Prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica en la manufactura. Un estudio empírico en el sector de alimentos - Núm. 55, Julio 2017 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 746054441

Prioridades competitivas y áreas de decisión estratégica en la manufactura. Un estudio empírico en el sector de alimentos

AutorLaura Castaño - Jorge Andres Vivares Vergara - William Sarache
CargoMagister en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2017 - Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2018 - Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Cuba, 2003
Páginas67-96
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 67-96, julio-diciembre de 2017 67
Prioridades comPetitivas
y áreas de decisión
estratégica en la
manufactura. un estudio
emPírico en el sector de
alimentos*
Laura E. Castaño**
Jorge A. Vivares***
William Sarache****
* doi: 10.11144/Javeriana.cao30-55.pcade. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio empír ico
realizado en 49 empresas de alimentos del Departamento de Caldas, Colombia, nanciado por la Univer-
sidad Nacional de Colombia. El artículo se recibió el 14/12/2016 y se aprobó el 25/11/2017. Sugerencia de
citación: Castaño, L. E., Vivares, J. A. y Sarache, W. (2017). Prioridades competitivas y áreas de decisión
estratégica en la manufactura. Un estudio empírico en el sector de alimentos. Cuader nos de Administra-
ción, 30(55), 67-96. http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-55.pcade.
** Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2017.
Administradora de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2014.
Correo electrónico: laecastanogo@unal.edu.co
*** Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2018. Magister en
Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia, 2013.
Correo electrónico: javivaresv@unal.edu.co
**** Doctor en Ciencias Técnicas de la Universidad Central de las V illas, Santa Clara, Cuba, 2003. Profesor
Titular en el Departamento de Ingeniería Industr ial en la Universidad Nacional de Colombia, Manizales,
Colombia.
Correo electrónico: wasarachec@unal.edu.co
Cuad. admon.ser.organ. Bogotá (Colombia), 30 (55): 67-96, julio-diciembre de 2017
68
Laura E. Castaño, Jorge A. Vivares, William Sarache
Prioridades competit ivas
y áreas de decisión
estratégica en la
manufactura. Un estudio
empírico en el sector de
alimentos
resumen
El objetivo de este artículo es contrastar algunas hipótesis relacionadas
con las prioridades competitivas (PC) y las áreas de decisión estratégica
(ADE) en estrategia de manufactura (EM). Se identificó un conjunto
ampliado de PC respecto a los estudios previos y se aporta evidencia
empírica en el sector de alimentos. Para tal fin se realizó un estudio
en 49 empresas en el Departamento de Caldas, Colombia. En las PC
se identificó su importancia relativa y el enfoque de gestión dominante
(cono de arena o trade-off). En cuanto a las ADE se evaluó la relación
de su grado de desarrollo con el desempeño en las PC. Los resultados
corroboran diversas posturas teóricas y demuestran que no existe un
único camino para abordar la estrategia de manufactura.
Palabras clave: Estrategia de manufactura, estrategia de
operaciones, prioridades competitivas, áreas de decisión
estratégica, modelos cono de arena y trade-off.
Clasificación JEL: D2, M11, L1
Competitive prior ities
and strategic decision
areas in manufacturing.
An empirical study in the
food sector
abstract
The objective of this article is to test some theoretical hypothesis related
to the competitive priorities (CP) and strategic decision areas (SDA) in
manufacturing strategy (MS). As a main contribution it was identified a
complete set of PC respect to the previous studies; also, empirical evi-
dence is provided about MS in the food sector. A study was conducted
in 49 companies in the Caldas Region, Colombia. In CP their relative
importance and the dominant management approach were identified
(sand cone or trade-off). Regarding SDA, it was analyzed the relationship
between their level of development and the company’s performance in
terms of their CP. The results corroborate diverse theoretical approa-
ches, demonstrating that there is no a single way to address a manu-
facturing strategy.
Keywords: Manufacturing strategy, operations strategy, competitive
priorities, strategic decision areas, sand cone, trade-off.
JEL Classification: D2, M11, L1
Prioridades competit ivas
e áreas de decisão
estratégica na
manufatura. Um estudo
empírico no setor de
alimentos
resumo
O objetivo deste artigo é contrastar algumas hipóteses relacionadas
com as prioridades competitivas (PC) e com as áreas de decisão es-
tratégica (ADE) em estratégia de manufatura (EM). Identificou-se um
conjunto ampliado de PC a respeito dos estudos prévios e contribui-se
com evidência empírica no setor de alimentos. Para isso, realizou-se
um estudo em 49 empresas no estado de Caldas, Colômbia. Nas PC,
foram identificadas sua importância relativa e a abordagem de gestão
dominante. Quanto às ADE, foi avaliada a relação de seu grau de des-
envolvimento com o desempenho das PC. Os resultados corroboram
diversos posicionamentos teóricos e demonstram que não existe um
único caminho para abordar a estratégia de manufatura.
Palavras-chave: estratégia de manufatura, estratégia de
operações, prioridades competitivas, áreas de decisão
estratégica, modelos cone de areia e trade-off.
Classificação JEL: D2, M11, L1

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR