El problema del currículo y el proceso de formación en los programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria de Envigado - Núm. 14, Enero 2014 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148713

El problema del currículo y el proceso de formación en los programas de Derecho y de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria de Envigado

AutorAna Miriam Pinto Blanco
CargoLicenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, Especialista de la Universidad de Monserrate
Páginas51-60
51
Nuevo Derecho, Vol. 10, No. 14, enero-junio de 2014, pp. 51-60 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
El problema del currículo y el proceso de formación en los programas
de Derecho y de Ingeniería de Sistemas de la Institución Universitaria
de Envigado
Ana Miriam Pinto Blanco*
Resumen: El artículo contiene una reflexión en torno a los discursos y de las prácticas que circulan en el
aula de clase de los programas seleccionados para el desarrollo de la investigación, en el marco de la flexibili-
dad curricular. El desarrollo del estudio, a la luz del principio de flexibilidad curricular, implicó abordar algunas
consideraciones que, necesariamente, son fundamentales dentro del proceso de integración de las funciones
sustantivas establecidas en la ley que regula a la educación superior, como la posibilidad que tienen las Insti-
tuciones de Educación Superior (IES) de fortalecer cada una de las funciones que intervienen en los procesos
formativos. Es evidente la necesidad que se tiene de reivindicar la naturaleza de la formación desde el lenguaje
utilizado en el discurso formativo institucional, a través del cual circulan una gran cantidad de nociones orien-
tadas al cumplimiento de la misión institucional, por cuanto en las observaciones realizadas se encontró que
las prácticas utilizadas por los docentes, en la mayoría de los casos, se encuentran descontextualizadas de los
discursos institucionales.
El análisis de las observaciones realizadas hace evidente la dificultad presentada en el trabajo formativo
por parte de los docentes, por cuanto las prácticas utilizadas no contemplan la integración de la docencia, la
investigación y la extensión, y el lenguaje utilizado en sus discursos se yuxtapone a otros discursos, los cuales,
en la mayoría de los casos, entran en conflicto con otros lenguajes, haciendo evidente la baja apropiación y
contextualización de los discursos institucionales.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, sociedad del conocimiento, ambiente
de aprendizaje, práctica y discursos.
Abstract: The article contains a reflection on the discourses and practices that circulate in the classroom, selec-
ted for the development of research programs in the context of curricular flexibility. In the light of the principle
of curricular flexibility, the development of the study involved some considerations, which are fundamental in
the process of integration of functions under the substantive law that rules higher education, such as the possi-
bility for Institutions of Higher Education to strengthen each of the functions involved in the training processes.
It is obvious the need of vindicate the nature of training from the language used in the formative institutional
discourse, through which circulate a lot of ideas aimed at fulfilling the institutional mission, inasmuch as the
observations made, it was found that the strategies used by teachers in most cases are decontextualized with the
institutional discourses.
The analysis of the observations makes clear the difficulty presented in the formative work by teachers,
because the strategies used do not allow integrating teaching, research and extension, and the language used in
their speeches is juxtaposed to other discourses, which come into conflict with other languages, in most cases
making clear the low appropriation and contextualization of institutional discourses.
Keywords: Flexibility, practices, discourses, curriculum, training, ICT.
* Licenciada en Biología y Química de la Universidad del Tolima, Especialista de la Universidad de Monserrate.
E-mail: ana.pinto@iue.edu.co

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR