El problema de la inflación
Autor | Dr. Flavio E. Buchieri - Lic. Néstor R. Perticarari - Dr. Tomás Mancha Navarro - Lic. Alejandro D. Pereyra |
Páginas | 301-318 |
Sección cuarta
La inación y el crecimiento económico
Capítulo XV
El problema de la inación
1. Introducción
Nuestro país ha tenido periodos en su historia reciente en los que ha padecido
elevados niveles de inación y, en casos extremos, varios episodios de hiperina-
ción. Hoy en día, si se observan las principales fuentes de información pública,
la inación está entre los principales problemas que aquejan a la población. En el
presente capítulo de este documento presentaremos brevemente el concepto de
inación y analizaremos los principales aspectos que la denen.
Adelantamos que el actual capítulo es general y solo tiene como objetivo
presentar dicho tema, sus principales aspectos y algunas interrelaciones teóricas
factibles. Por lo tanto, no es general ni exhaustivo de la amplia literatura existente
al respecto.
2. Qué es la inación?
La inación es la tasa a la cual varía una cierta canasta de bienes en un periodo
determinado. Usualmente, se utiliza para dicha medición la estimación de índices
de precios, como el índice de precios al consumidor (en el caso de Argentina), que
arroja el costo estimado promedio de una canasta particular de bienes. La variación
en el tiempo del costo de dicha canasta es utilizada como una aproximación de la
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inación acaecida. El nivel de precios, P, denido al principio de este libro, es una
aproximación muy somera y general del valor de la canasta antes denida.
Ahora bien, como se podrá imaginar, existen varias tasas o niveles de inación
que deben tenerse en cuenta. Así, se puede decir que cuando la tasa es inferior
al 5-10% anual, la inación en cuestión puede ser denominada normal o baja.
Cuando supera los valores antes denidos pero se encuentra por debajo del 50%
durante cierto periodo, dicha inación suele ser denida como crónica. Al supe-
rarse el techo antes denido y, particularmente, cuando supera al 100% anual, se
está en presencia de una hiperinación.
Cuando un país arriba a una situación de hiperinación, su principal problema
entre tantos que genera es que se destruyen todas las funciones que el dinero
cumplía en benecio de la sociedad, y esto es un indicador del recorrido que la
inación va teniendo a medida que va creciendo su valor. Cuando los precios co-
mienzan a subir y el público reconoce la pérdida del poder adquisitivo del dinero,
se deja de utilizarlo como reserva de valor, ya que guardar dinero implica perder
poder de compra. Si los precios aumentan en una trayectoria creciente, los agentes
sustituyen la moneda local por otra que permita ahorrar cálculos y acompañe en
forma relativamente cercana a la variación de los precios. Aquí, el dinero perdió
su función de unidad de cuenta, a pesar de que los pagos todavía pueden hacerse
en la moneda doméstica.
En el caso de una hiperinación, a las funciones antes perdidas se les debe sumar
la anulación de la función medio de pago, ya que el dinero no puede ser usado para
transacciones porque es necesario contar con muchas unidades de este. Cuando
se arriba a este momento, el dinero local es desplazado por otro que cumple total
o parcialmente las funciones antes requeridas, proceso conocido como sustitución
de monedas.
3. El décit scal como origen de la inación
Existe un consenso generalizado entre los economistas acerca de que la inación
es un fenómeno en la cual convergen, en su nacimiento, desarrollo y/o acelera-
ción, múltiples acontecimientos o fuentes de generación. En ese contexto, y entre
las causas que generan inación, la explicación clásica ha sido considerar al décit
scal como su principal fuente de origen. En esta sección vamos a presentar el
modelo de Cagan, que muestra la interacción entre la variable antes mencionada
y la emisión de dinero para cubrir tal desequilibrio scal. Continuamos, en este
capítulo, la presentación que sobre el tema realizan Braun y Llach (2006) al res-
pecto, aunque en forma parcial ya que incorporamos otras secciones y/o variacio-
nes en su análisis tanto de tipo analítico como metodológico y/o de presentación
de contenidos.
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