Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 685716253

Problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial

AutorMartha Fernández - Antonio Fernández Parra
CargoDoctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Magíster en Neurociencias. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud. Docente Investigador. Universidad Cooperativa de Colombia - Universidad de Granada, Granada, España
Páginas57-70
57
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 11 | N.° 1 | P. 57-70 | ENERO - JUNIO | 2017 | ISSN 1900-2386 |
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, PROBLEMAS
EMOCIONALES Y DE ATENCIÓN EN NIÑOS Y
ADOLESCENTES QUE VIVEN EN ACOGIMIENTO
RESIDENCIAL
BEHAVIORAL PROBLEMS, EMOTIONAL PROBLEMS AND ATTENTION IN CHILDREN
AND ADOLESCENTS LIVING IN RESIDENTIAL CARE
MARTHA FERNÁNDEZ-DAZA1
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA, SANTA MARTA - COLOMBIA
ANTONIO FERNÁNDEZ-PARRA
UNIVERSIDAD DE GRANADA, GRANADA - ESPAÑA
FECHA RECEPCIÓN: 16/6/2016 FECHA ACEPTACIÓN: 12/12/2016
Para citar este artículo: Fernández-Daza, M., & Fernández-Parra, A. (2017). Problemas de comportamiento,
problemas emocionales y de atención en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial.
Psychologia, 11(1), 57-70.
Resumen
El objetivo general del estudio es comparar la información aportada por padres, profesores y cuidadores sobre el comportamiento problemático
y los problemas emocionales de preadolescentes y adolescentes venezolanos institucionalizados y que viven con sus familias, cuyas edades están
comprendidas entre 11 y 16 años. La muestra estuvo constituida por 111 participantes institucionalizados en asociaciones civiles y entidades
de protección del Estado, y 111 preadolescentes y adolescentes que conformaron la muestra control y pertenecían a colegios públicos, privados
o subsidiados. Se valoraron los síntomas emocionales, el déficit de atención e hiperactividad, problemas con los compañeros, problemas
de conducta y comportamiento prosocial. Los comportamientos problemáticos y los problemas emocionales fueron medidos a través del
Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ), con la información proveniente de padres/cuidadores y profesores, y los problemas de
atención fueron evaluados a través de la Escala para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH) con la
información de los profesores. Las conclusiones del estudio permiten afirmar que los participantes que viven en las instituciones presentan
mayor nivel de problemas de comportamiento, problemas emocionales y de atención que los preadolescentes y adolescentes que conviven con
sus familias de acuerdo a los informes de los padres, profesores y cuidadores.
Palabras clave: niños; problemas de comportamiento; problemas emocionales; atención; institucionalización; acogimiento residencial.
1 Doctora en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Magíster en Neurociencias. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud.
Docente Investigador. Universidad Cooperativa de Colombia. Vía Troncal del Caribe, Mamatoco. Santa Marta-Colombia. Correo electrónico: mafercv@
gmail.com.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR