Problemas del procedimiento de provisión de empleos públicos en Nicaragua y las consecuencias de su inaplicación - Núm. 23, Enero 2020 - Revista Digital de Derecho Administrativo - Libros y Revistas - VLEX 839612304

Problemas del procedimiento de provisión de empleos públicos en Nicaragua y las consecuencias de su inaplicación

AutorJuan Bautista Arríen Somarriba
CargoProfesor de Derecho Administrativo
Páginas93-121
REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 93-121
Problemas del
procedimiento de
provisión de empleos
públicos en Nicaragua
y las consecuencias
de su inaplicación
JUAN BAUT IS TA ARR ÍE N SO MA RR IBA 1
RESUMEN
La normativa de servicio civil y carrera administrativa nicaragüense regula el
acceso a la función pública a través de un procedimiento de provisión de car-
gos públicos basado en diversos principios, entre los que sobresale el mérito
como mecanismo competitivo de ingreso. Pese a los aciertos que representa el
procedimiento, este no es ajeno a problemas que dificultan su implementación.
La presente investigación no solo busca identificar las falencias actuales en el
sistema de carrera, sino que además estudia los efectos que la no aplicación de
un procedimiento competitivo para la provisión, permanencia y promoción
en cargos públicos tendría de cara a las exigencias derivadas de los principios
de capacidad e igualdad.
1 Profesor de Derecho Administrativo. Coordinador del Programa de Doctorado en De-
recho, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Centroamericana (UCA), Managua,
Nicaragua. Doctor en Derecho Público, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España.
Correo-e: doctoradoenderecho@uca.edu.ni / arrienso@hotmail.com. Enlace ORCID: https://
orcid.org/0000-0002-3151-7358. Fecha de recepción: 15 de agosto de 2019. Fecha de
modificación: 15 de septiembre de 2019. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2019.
Para citar el artículo: ARRÍEN, JUAN BAU TISTA, “Problemas del procedimiento de provisión
de empleos públicos en Nicaragua y las consecuencias de su inaplicación”, Revista digital
de Derecho Administrativo, Universidad Externado de Colombia, n.º 23, 2020, pp. 93-121.
DOI: https://doi.org/10.18601/21452946.n23.05
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REVI STA DIGITAL DE DERECHO ADMINISTRATIVO, N. º 23, PRIMER SEM EST RE/ 2020, PP. 93-121
Juan Bautista Arríen Somarriba
Palabras clave: función pública, carrera administrativa, mérito, procedi-
miento de provisión, principio de igualdad.
Problems with the Procedure for the Provision
of Public Employment in Nicaragua and the
Consequences of its Non-application
ABSTRACT
Regulation of the Nicaraguan civil service and competitive system requires
that access to public employment follows a merit based-procedure. Despite
its attainments, the competitive merit-based procedure for civil service has
equally displayed some technical issues, making difficult its use. This research
paper not only aims to identify current shortcomings in the competitive re-
cruitment procedure, but it also studies the effects, in light of the principles
of equality and capability, of the non-application of a merit-based system for
access, tenure and advancement within the Public Administration. It explores
some alternatives intended to ensure main access to qualified personnel and,
by this means, the Administration’s good performing.
Keywords: Civil Service, Competitive Service, Merit, Recruitment Proce-
dure, Principle of Equality.
INTRODUCCIÓN
En un país en el que se ha optado por aplicar un sistema de provisión de em-
pleos públicos con un procedimiento y requisitos para el acceso, permanencia
y ascenso en la función pública2, a través de concursos u oposiciones y con
base en el principio de mérito, es claro que la institucionalidad administrativa3
podría devenir una realidad. Referirse a la posible inaplicación de este sistema
en Nicaragua puede sonar contrario a estos desarrollos porque se estaría frente
2 Hoy, la mayoría de los empleados públicos ingresa en la Administración mediante nom-
bramiento de la autoridad competente, por lo general tras superar determinadas pruebas
selectivas más o menos rigurosas, y sus relaciones con la Administración se someten a un
régimen especial del derecho administrativo, distinto del que corresponde a los demás
trabajadores. Estos empleados reciben el nombre de funcionarios y el conjunto del que
forman parte puede denominarse la función pública. MIGUEL SÁNCHEZ MORÓN , Derecho de
la función pública, 9.ª ed., Madrid: Editorial Tecnos, 2017, p. 18.
3 Recordemos que el mayor activo de las instituciones son las personas que las componen.
En el caso del sector público, se trata de las personas que están a cargo del diseño y de la
implementación de todas las políticas públicas. JUAN CARLOS CORTÁZAR VELARDE y MARIANO
LAFUENTE, Al servicio del ciudadano. Una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004-
2013), Washington: Banco Interamericano de Desarrollo, 2014, p. 23.

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