Procedimiento y regimen sancionatorio - Impuesto predial unificado - Cartilla 2014 ICA Bogotá - Libros y Revistas - VLEX 513935850

Procedimiento y regimen sancionatorio

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena - Jaime Monclou Pedraza
Páginas122-130

Page 122

(078) ¿Cuando el lote y la construcción pertenecen a diferentes personas (mejoras en suelo ajeno), y tanto el suelo como la construcción se encuentran debidamente inscritos en el catastro Distrital, y poseen avalúos catastrales independientes, como debo determinar la base gravable del impuesto?

Establece la norma tributaria distrital, que la base gravable del impuesto predial es el valor que determine el contribuyente en su declaración privada y que el mismo no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente, precisado lo anterior y revisando el cuestionamiento, tenemos que en el caso de las mejoras (o construcción en suelo ajeno) en donde tanto el

Page 123

lote del terreno como la construcción en si misma poseen avalúos catastrales diferentes, para efectos de determinar cual es el referente mínimo a tener en cuenta debemos precisar que ese referente establecido en la Ley 601 de 2000, es el avalúo catastral del predio, es decir el avalúo que incorpore tanto el que le corresponda a las áreas de terreno como a la construcción.

En este caso tenemos dos avalúos independientes los cuales no podrían ser sujetos a una sumatoria, pues no existe norma alguna que lo permita, por lo cual al acrecer el predio (entendido como unidad predial) de un avalúo propio, para efectos de determinar la base gravable, deberá observar la base gravable mínima conforme con el Acuerdo 76 de 2002.

DOCTRINA (D.D.I.)

· Concepto 1221 del 12 de junio de 2013. Mejoras en suelo ajeno.

· Concepto 1026 del 22 de abril de 2004. Base gravable de las mejoras en suelo ajeno.

(079) Una declaración del impuesto predial uniicado, queda en irme?

  1. Si dentro de los dos (2) años siguientes al vencimiento del plazo para declarar, y

  2. Si dentro de los dos (2) años siguientes a la presentación extemporánea no se ha notiicado requerimiento especial.

    (080) ¿Qué debo hacer si un predio ya está construido pero ante la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital igura como lote?

    En el caso en que este evento ocurra, debo dirigirme a la UAECD e informar la toma de construcción en metros cuadrados, diligenciando para ello el formato que esa Unidad Administrativa tiene, anexando los documentos requeridos (folio de matrícula inmobiliaria y copia simple de la escritura pública de adquisición del predio).

    (081) ¿Qué pasa si mi predio aparece en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital con uso comercial, siendo su uso real residencial?

    Debo acudir a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y solicitar la revisión de uso y destino, debo tener en cuenta que mientras no se modiique ese uso mal o erróneamente incorporado debo observarlo a efectos del cumplimiento de mis obligaciones tributarias.

    (082) Si corrijo la declaración inicialmente presentada dentro del plazo establecido como vencimiento para declarar y pagar el impuesto, ¿debo pagar algún tipo de sanción?

    No, mientras la corrección se efectúe dentro del vencimiento del plazo para declarar.

    Page 124

    (083) ¿Si declaro fuera del vencimiento del plazo para declarar de forma voluntaria y antes de que se me proiera emplazamiento para declarar ¿ Cual sanción debo liquidar como sanción de extemporaneidad?

    Los obligados a declarar el impuesto predial uniicado que presenten su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR