Sobre el proceso emprendedor - Marketing para Emprender - Libros y Revistas - VLEX 821076105

Sobre el proceso emprendedor

AutorAlejandro Schnarch Kirberg
Páginas39-57
39
Capítulo 2
Sobre el proceso emprendedor
Un emprendedor es alguien que supera un proceso, que según diversos
autores varía en cuanto a las etapas consideradas. Así, por ejemplo, para
Juan Carlos Valda64, solo son dos pasos:
Encontrar el modelo de negocio. En esta etapa lo que importa es identi-
car el perl del cliente, el producto o servicio a ofrecerle, el esquema
de precios, los canales de ventas y la ecuación económica, costo de
adquisición de un cliente vs. ingreso por cliente. El proceso termina
cuando los emprendedores sienten que ya encontraron un modelo de
negocio que les permitirá crecer. La clave es estar en contacto directo
con quienes serán los clientes y entender de primera mano los proble-
mas que tienen.
Escalar el negocio. Una vez que el modelo de negocio está claro, aho-
ra sí es tiempo de encumbrar el negocio lo más rápido posible. Aquí
se destina mayor cantidad de recursos a las acciones comerciales, se
incrementa el equipo de ventas, se cierran alianzas, etc. Todas estas ac-
tividades no tendrían sentido si el modelo de negocio es disfuncional,
por ejemplo, si el producto no resuelve el problema de los clientes ob-
jetivo. En esta etapa la clave es ir profesionalizando la empresa: armar
equipo y denir procesos. Los emprendedores empiezan a necesitar
habilidades gerenciales.
Un excelente esquema resumen del ujo emprendedor es el de Weinber-
ger65, quien arma que “la creación de una empresa es un proceso que está
formado por una serie de etapas, que tienen racionalidad y permiten al
64 Juan Carlos Valda: Las dos etapas del proceso emprendedor. 16 de agosto de 2013.
http://jcvalda.wordpress.com/2013/08/16/las-dos-etapas-del-proceso-emprendedor/
65 Karen Weinberger Villarán: Plan de negocios. Proyecto USAID / PERU / MYPE COMPETITIVA.
Junio 2009. Pág. 22.
MARKETING PARA EMPRENDER - ALEJANDRO SCHNARCH KIRBERG
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empresario ir tomando las decisiones requeridas en forma secuencial y con
moderados niveles de riesgo”. El ujo propuesto aparece en la Figura 2.1.
¿Existe una oportunidad?
Establecer
Objetivos
Establecer
Procesos
Establecer
Estrategias
Conseguir
Recursos
Plan de Marketing Plan Financiero
Plan de
operaciones
DECIDO PONER EN
MARCHA LA EMPRESA
Plan de Recursos
Humanos
PLANTEO PLAN ESTRATÉGICO
Analizo el entorno
BUSCO UNA IDEA
DE NEGOCIO
¿Soy capaz de descubrir
una oportunidad?
PLANTEO UN MODELO
DE NEGOCIO
DESARROLLO UN PLAN
DE NEGOCIOS
Evalúo la viabilidad económica, técnica,
social y ambiental de la idea de negocios
Oportunidades y amenazas
(análisis del entorno)
Fortalezas y debilidades
(análisis de la empresa o
del empresario)
¿Soy capaz de aprovechar
esa fortaleza?
Decido aprovechar una
oportunidad o explotar
una fortaleza
¿Tengo alguna fortaleza?
Figura 2.1. Flujo emprendedor

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