Proceso de paz en Sudáfrica: ¿algunas lecciones para Colombia? - Análisis comparado - Derechos humanos, paz y posconflicto en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 741479485

Proceso de paz en Sudáfrica: ¿algunas lecciones para Colombia?

AutorMaguemati Wabgou
Páginas43-58
PROCESO DE PAZ EN SUDÁFRICA:
¿ALGUNAS LECCIONES PARA COLOMBIA?*
Maguemati Wabgou
Este texto busca reejar algunos elementos clave del proceso de paz en Sudáfrica.
El objetivo es compartir con el público colombiano las experiencias sudafricanas
de conicto y su resolución. Se espera que de este ejercicio se desprendan ele-
mentos comparativos de reexión, análisis y debates acerca del proceso de paz en
Colombia. El capítulo indaga por las raíces históricas del conicto sociopolítico
desde los procesos de surgimiento del apartheid como sistema político, antes
de ahondar en los mecanismos de resolución del conicto y el posconicto en
Sudáfrica.
Pero antes de entrar en materia, una breve presentación de Sudáfrica lleva
a mencionar que es un país del África austral que limita al norte con Namibia,
Botsuana y Zimbabue; al este con Mozambique y Suazilandia, y al oeste con el
Océano Atlántico. Lesoto es un Estado independiente ubicado dentro del territo-
rio sudafricano.
Con una nueva Constitución vigente desde 1996, Sudáfrica presenta una di-
visión político-administrativa integrada por nueve provincias: Eastern Cape, Free
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* El presente capítulo responde a la invitación extendida, en tanto experto en asuntos políticos africanos, a n
de encontrar los aportes que el modelo sudafricano de evolución del posconicto pueda brindarle al proceso que
Colombia enfrenta en el escenario de posacuerdo.
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PÚBLICO 9
Derechos humanos, paz y posconflicto en Colombia
State, Gauteng, KwaZulu-Natal, Limpopo, Mpumalanga, Northern Cape, North-
West, Western Cape. Así mismo, destacan las ciudades de Pretoria, donde se en-
cuentra el poder Ejecutivo; Bloemfontein, donde se encuentra el poder Judicial, y
Ciudad del Cabo, donde se encuentra el poder Legislativo.
Políticamente, el país está dotado de un sistema parlamentario inspirado en
el británico, que cuenta con la Asamblea Nacional o Cámara Baja y el Consejo
Nacional de las Provincias o Cámara Alta. El presidente actual es Jacob Zuma.
La población actual del país se estima a 52 millones de habitantes, con un
79,5 % de población negra. Se destaca por su diversidad étnica y religiosa, lo que
implica la coexistencia de diferentes grupos étnicos y religiones (cristianismo,
hinduismo, islamismo, creencias tradicionales, judaísmo).
Sudáfrica y el
apartheid
: malestar y tensiones sociopolíticas
Los orígenes del conicto sociopolítico en Sudáfrica se remontan a la época del
apartheid, que llevó al país al borde de una guerra civil. En efecto, el sistema
político sudafricano durante el apartheid se caracterizó por la institucionaliza-
ción de la segregación racial con el n de asegurar un control poblacional y una
explotación económica de los recursos naturales. La palabra apartheid es de ori-
gen afrikaner y signica ‘separación’, aludiendo a la política de separación racial
institucionalizada por una serie de leyes emitidas por los gobiernos blancos de
Sudáfrica, especialmente desde 1948. Así mismo, el apartheid implica la separa-
ción permanente entre las diferentes razas (diferenciación racial) por parte de los
blancos que manejaban el poder en Sudáfrica, convirtiéndose efectivamente en
una política de Estado, mediante la utilización y creación de un sistema jurídico
que permitía al blanco mantener el control político del país y disfrutar de privile-
gios económicos, culturales y sociales.
Para una mejor comprensión del apartheid como sistema político inhumano
instaurado en Sudáfrica es necesario tener en cuenta elementos y hechos históri-
cos que incidieron en su consolidación como sistema dictatorial de corte racista,
escudriñando a su vez el legado de las gestiones coloniales holandesa e inglesa
en el país. Por ello, una exploración de los antecedentes históricos y culturales
que dieron paso al apartheid es determinante para identicar los factores cul-
turales de la xenofobia y del racismo que caracterizan este sistema. En efecto,

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