Los procesos dentro del sistema, como base para identificar mejoramientos empresariales
Autor | Héctor Horacio Murcia Cabra |
Páginas | 38-42 |
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
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2.4. LOS PROCESOS DENTRO DEL SISTEMA, COMO BASE PARA IDEN-
TIFICAR MEJORAMIENTOS EMPRESARIALES
2.4.1. Enfoque de gerencia de procesos
Al considerar el sistema como importante referencia para caracterizar e iden-
ticar mejoramientos empresariales, es importante vincularlo con las orienta-
ciones contemporáneas hacia los sistemas integrales de gestión de calidad.
Al respecto es importante considerar que entre los principios de la calidad de-
nidos en la norma ISO 9000, por ejemplo, se encuentran los del enfoque sisté-
mico de gerencia y la orientación hacia los procesos, enfoque esencial a tener
en cuenta puesto que toda organización lleva a cabo procesos en los cuales se
desarrollan las actividades necesarias para lograr su n.
Estos criterios han sido observados en el Cuadro 2.2, al apreciar la secuencia de
etapas a seguir (los denominados “pasos” dentro de la columna básica del “pro-
ceso” en el Sistema del cuadro 2.1, tales como el Diagnóstico Integral y el Diseño
de la empresa, la elaboración del Plan de Desarrollo y la preparación del ofreci-
miento y entrega de Servicios en general, entre otras etapas), como subprocesos
a llevar adelante hacia la obtención de los servicios que ofrece la empresa, como
salidas. De esta manera se asocia en forma simplicada esta parte del esquema
sistémico con los avances modernos de la gestión de calidad.
Es así como se comprende que los procesos requieren de las entradas que dan
los proveedores y los transforman en salidas para satisfacer los requerimientos
de los clientes, conformando la cadena de valor de la empresa que posibilita
el logro de su misión; dichos lineamientos se observan en un gráco presenta-
do en un texto sobre Creatividad Empresarial para la Educación Agropecuaria
(Murcia, 2010).
Una clasicación más precisa de los procesos empresariales fue realizada por
Mariño (2003) en su obra sobre “Gerencia de Procesos”, agrupándolos en tres
grandes divisiones denominados como MEGAPROCESOS, que se expresan de
la siguiente manera:
1. Procesos Gerenciales, desarrollados por la Alta Dirección y que orientan a
la organización al establecer su estrategia empresarial y delinear una cultu-
ra organizacional fuerte que soporte la consecución de la Misión. En este
caso los subprocesos pueden darse con un enfoque de mejoramiento in-
corporando el conocido círculo PHVA (Planear – Hacer – Vericar – Actuar).
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