La produccion audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros/Audiovisual Production as Resistance: The Case of the Television Series Muchachos a lo bien and Rostros y rastros. - Vol. 43 Núm. 2, Mayo 2020 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 844901704

La produccion audiovisual como resistencia: el caso de Muchachos a lo bien y Rostros y rastros/Audiovisual Production as Resistance: The Case of the Television Series Muchachos a lo bien and Rostros y rastros.

Autor:C., Ana Maria Lopez
 
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  1. Introduccion

    La produccion audiovisual local articulo un tra bajo de comunicacion que pretendio destacar procesos, historias y personajes que convergian en las ciudades mientras se vivio la guerra urbana generada por enfrentamientos contra y entre el narcotrafico. A partir de 1989, se recrudecio en Colombia la guerra del Estado contra los carteles del narcotrafico, y de los carteles entre si, particularmente el de Cali y Medellin. La prensa local y nacional se centro en el registro de hechos violentos como asesinatos, explosiones, atentados, entre otros. Estos contenidos noticiosos constituyeron un discurso dominante, dado el amplio cubrimiento en diversos medios, el caracter informativo que tuvieron e incluso su repercusion internacional.

    Adicionalmente, como parte del contexto, es importante senalar la aparicion de la transmision en directo, lo cual implico una rapidez inedita con la que los publicos accedian a las imagenes y transmisiones en directo de acontecimientos relacionados con la violencia del narcotrafico. Estos relatos mediaticos representaban como actores sociales vinculados con estos hechos principalmente a los jovenes pertenecientes a sectores marginados o perifericos de las ciudades.

    Si bien este estudio no se concentra en el discurso mediatico, interesa este antecedente en la medida en que las producciones que analizaremos constituyeron una respuesta al imaginario que se construyo a partir del cubrimiento periodistico de los hechos. Asi mismo, las diferencias en los objetivos y procesos de produccion de las series estudiadas plantean no solo una respuesta, sino que se distancian de las logicas informativas sobre el acontecer urbano.

    Por otra parte, se tiene en cuenta la procedencia de los recursos y el liderazgo ejercido por las instituciones que entendieron la posibilidad de la narracion audiovisual como una herramienta de resistencia y de memoria. La preocupacion institucional, de algunas ONG como la Corporacion Region y la Fundacion Social, o de instituciones educativas como la Universidad de Valle, derivo en estrategias de trabajo desde la comunicacion que abrio espacios refexivos y criticos en medio de la inmediatez informativa.

    El significado de estas producciones, su caracter serial y la pertinencia de sus contenidos son lo que permite que sean estudiadas como un acervo documental con potencial para el conocimiento de las historias de las ciudades. Por esta razon, la aproximacion realizada considera aspectos discursivos y esteticos, para reconocer el valor documental de esta fuente. Asi mismo, senala aspectos relacionados con el contexto de la produccion audiovisual en la epoca, y el aporte desde las formas de produccion y las busquedas esteticas en un periodo de escases cinematografica. A partir de lo anterior, se propone demostrar el valor y la importancia que tiene este material tanto para el estudio de la historia audiovisual y la television nacional como para la comprension y analisis historico de la epoca y las ciudades.

    Para ello, se tiene en cuenta los planteamientos relacionados con el documental y la construccion de la realidad social y la memoria. En particular, el posicionamiento del punto de vista y la voz, asi como el uso de recursos esteticos y audiovisuales como parte de la representacion. Se revisaron las producciones teniendo en cuenta enfoques metodologicos propuestos desde los estudios en comunicacion, analisis del discurso y estudios culturales.

  2. Contexto de la violencia urbana

    El conficto colombiano que se ha prolongado durante decadas ha tenido como principal escenario las zonas rurales. Una de las principales variables que se presento a finales de la decada del ochenta e inicios del noventa se relaciona con la violencia que se vivio en las ciudades. Si bien este fenomeno se atribuye al narcotrafico, tambien se debio al crecimiento de las ciudades como consecuencia del desplazamiento ocasionado por la violencia en el campo; por lo tanto, es posible establecer raices mucho mas profundas que la manifestacion provocada por la guerra del narcotrafico.

    No obstante, es posible senalar la aparicion de dos fenomenos ineditos asociados a la epoca del narcotrafico: el sicariato y la explosion de carros bomba. El cubrimiento periodistico, por lo tanto, obedecio a las logicas noticiosas de la actualidad. De dicha narrativa periodistica se generaron imaginarios sociales en relacion con los actores que aparecian a diario en las noticias. Los hechos vividos en aquella epoca transformaron la vida cotidiana de las ciudades. Ademas, la historia reciente continua marcada, no solo para quienes fueron victimas de la violencia en esta epoca, porque las practicas sociales, los imaginarios y las relaciones entre sus habitantes fueron permeadas por todo lo que se ha denominado narcocultura (Becerra-Romero, 2018; Rincon, 2009).

    Este fenomeno ha sido objeto de multiples investigaciones con intereses diversos (Salazar, 1990, 2001; Castro-Caicedo, 2013; Rivas, 2017; Aristizabal, 2018;), desde el periodismo y la literatura se ha construido un importante corpus que permite estudiar las circunstancias y las dinamicas de la epoca. En relacion con la produccion audiovisual, se destacan las peliculas centradas en practicas y dinamicas asociadas al narcotrafico (Mejia, 2005; Gaviria 2004, Moreno, 2008). Estas producciones, entre otras, han sido posteriores y son un importante corpus de la representacion y analisis del fenomeno de la epoca.

    No obstante, la respuesta en aquel momento, con el objetivo de contrarrestar la guerra simbolica que se libro en los medios de comunicacion, fue lo que motivo la creacion de las series Muchachos a lo bien y Rostros y rastros. La primera realizada por la Fundacion Social y emitida por el canal Teleantioquia entre 1992 y 1994 y la segunda realizada por UV-TV (Universidad del Valle Television) y emitida por el canal Telepacifico entre 1988 y el 2000, en la primera etapa. Estos dos casos tuvieron una permanencia significativa en la programacion de los respectivos canales y ademas fueron un espacio de trabajo que reunio cineastas con obras previas y jovenes que apenas iniciaban su carrera Adicionalmente, tuvieron el genero documental como centro de su produccion.

    La violencia llego a la ciudad y la prensa se ocupo de informar sobre los hechos que estaban ocurriendo las imagenes de ciudades peligrosas se instalaron en los imaginarios. En este contexto, la produccion de estas dos series, con el documental como estandarte, buscaron resinificar actores sociales y evidenciar valores culturales como una estrategia para suturar la fractura de la cotidianidad.

  3. Condiciones de la produccion audiovisual

    Para el periodo comprendido entre 1988 y 2000, anos en los que se emitieron las series, la produccion audiovisual y cinematografica en Colombia estuvo marcada por la liquidacion de la Compania de Fomento Cinematografico (FOCINE). Durante el funcionamiento de esta entidad se realizaron importantes peliculas, y la estrategia de produccion de cortometrajes conocida como el sobreprecio fue la posibilidad de realizar documentales de diversas indoles. Como lo expuso el critico Luis Alberto Alvarez (1992) en su momento, la desaparicion del ente estatal ocasiono la casi completa desaparicion del cine nacional.

    En la decada de los ochenta el progreso del aparataje tecnico facilito, mas que nunca, la concentracion en los aspectos esenciales de la creacion. Sin embargo, en la decada de los ochenta el cine colombiano fue sepultando, una a una, sus propias perspectivas, victima de los vicios de un Estado de clientelas y prebendas, de profesionales en el arte del desconocimiento de todos los campos a los cuales los va llevando el reparto y el ascenso por...

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