La producción de sustancias psicoactivas no es un conflicto de dogmas sociales sino de rentabilidad financiera - Núm. 19, Enero 2013 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 631711277

La producción de sustancias psicoactivas no es un conflicto de dogmas sociales sino de rentabilidad financiera

AutorEliana Zipaquirá
CargoAbogada de la Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja
Páginas71-93
71
ISSN: 0124-2067 • REVISTA PRINCIPIA IURIS No.19, 2013-1 •
LA PRODUCCIÓN DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS NO
ES UN CONFLICTO DE DOGMAS SOCIALES SINO DE
RENTABILIDAD FINANCIERA
“Psychoactive Substance Productionis not a conict social dogmas but
of Financial Performance
Abg. Eliana Zipaquirá*
Fecha de entrega: 12-02-2013
Fecha de Aprobación: 24-05-2013
RESUMEN**
La fabricación de drogas es una industria que como
cualquier otra: ilegal o no, debe cubrir los costos de
producción: tierra, capital y trabajo. Sin embargo, la
ilicitud del ciclo productivo causa trasformaciones
por lo particular de las sustancias psicoactivas como
mercancías, haciendo la industria más rentable que
cuando las mercancías son lícitas. Al margen del
ciclo productivo de sustancias psicoactivas, se ha
edicado a través del tiempo, un sistema estructural
de permanencia del mismo, mediante la inversión
del excedente de rentabilidad de la industria en
actividades ilegales como el lavado de activos,
extorsiones, reclutamiento ilegal, compra ilegal de
armas, entre otras, que permiten la sostenibilidad y
prolongación de la industria.
Lo anterior nos permite señalar que el narcotráco
es un problema raíz que engendra otro tipo de
prácticas ilegales a cambio de la acumulación de
capital a manos de los narcotracantes, quienes
se encargan se nutrir de corrupción y/o amenazas
los focos necesarios para conservar el mercado y el
negocio ilegal en benecio propio. Signicando esto,
que la política pública actual la cual se compone de
** Artícu lo de Investigación resultado del proyecto
de investigación nalizado “LA PRODUCCIÓN
DE SUSTANCIAS P SICOACTIVAS NO ES UN
CONFLICTO DE D OGMAS SOCIA LES SINO
DE RENTABILIDAD FINANCIERA.” Línea
Constitucional y Constr ucción Democrática.
Origina l o Inédita
Método: analítico descr iptivo sobre la
problemática de la producc ión de sustancias
psicoactivas, su comercia lización, su consumo,
su impacto económico y socia l, tomando como
fundamento la situación act ual al respecto y l a
normatividad v igente sobre el tema.
*. Abogada de la Universid ad Santo Tomás,
Seccional Tunja. Grupo en Estudios en
Análisis Cr íticos de los Procesos económ icos.
Judicante Cort e Constitucional, D irectora
de Pastoral Unversitario. A E. MALC. E -mail:
elianazipaquira @hotmail.com
Para referencias: ZIPA-
QUIRÁ, Eliana (2013) Ar-
tículo: “la producción de
sustancias psicoactivas no
es un conicto de dogmas
sociales sino de rentabili-
dad nanciera”, En Prin-
cipia Iuris 19. Universidad
Santo Tomás. Tunja.
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la “prohibición normativa delictual de la
producción de drogas” no ha funcionado
según los objetivos planteados, los cuales
oscilan entre la eliminación de la producción
y la reducción del consumo de drogas, pues
vistas las estadísticas nacionales tales
efectos no se han desatado.
PALABRAS CLAVES
Producción, Sustancias psicoactivas,
Narcotráfico, Sistema estructural de
permanencia del ciclo productivo,
Prohibición normativa delictual.
ABSTRACT
The drug manufacturing is an industry
like any other: illegal or not, should cover
the costs of production: land, capital
and labor. However, the illegality of the
production cycle for the particular cause
transformations of psychoactive substances
as commodities, making the industry more
profitable than when goods are lawful.
Regardless of the production cycle of
psychoactive substances has been built
over time, a structural system to remain
the same, by investing the excess return of
industry in illegal activities such as money
laundering, extortion, illegal recruitment,
purchase illegal weapons etc. that allow
sustainability and extension of the industry.
This allows us to point out that drug
trafcking is a root problem that begets
other illegal practices in exchange for
capital accumulation at the hands of drug
trafckers, who are responsible will nurture
corruption and / or threats foci necessary
to preserve the market and illegal business
gain. Meaning this, that the current policy
which is composed of “tort law banning
drug production” has not worked according
to the objectives, which range from the
removal of production and reduction of drug
use, as view national statistics such effects
have not been unleashed.
KEY WORDS
Production, Psychoactive substances,
Drug residence structural system of
the production cycle, Tort regulatory
prohibition.
METODOLOGÍA
En el proyecto usaremos la metodología
analítico-descriptiva ya que esta es una
herramienta que nos permite investigar la
realidad desde un punto de vista crítico y
hacer las observaciones del caso desde la
óptica social, jurídica y económica de la
política antidrogas en Colombia.
Este método nos permitirá a su vez
materializar el n esencial del proyecto
interpretando la realidad a partir de la
libre conguración del legislador y a
partir de la aplicación de las estrategias
colombianas antinarcóticas determinando
los costos sociales en la población y las
consecuencias económicas en el mercado.
La Producción de Sustancias Psicoactivas no es un conicto de Dogmas sociales
sino de Rentabilidad Financiera
SUMARIO
1. Introducción. 2. Planeamiento del problema. 3. Justicación. 4. Objetivos. 5. Desarrollo.
6. Ciclo productivo. 7. Ciclo productivo de mercancías ilícitas. 7.1 Criterios de orden
general de permanencia en el ciclo de producción ilegal de sustancias psicoactivas.
7.1.1 Tierra. 7.1.2 Capital. 7.1.3 Trabajo. 7.1.4 El acceso y la prohibición normativa
delictual. 7.1.5 Voluntad del consumidor y sustancias psicoactivas. 7.1.6 Efectos de
algunas sustancias en particular. 8. Sistema estructural de soporte al sistema productivo
ilícito. 8.1 Criterios de orden anómalo de permanencia en el ciclo de producción ilegal
de sustancias psicoactivas. 8.1.1 Superávit de capital. 8.1.2 La consolidación de la
organización ilegal. 8.1.3 La intervención y colapso de la acción legislativa y ejecutiva.
9. Conclusiones. 10. Referencias Bibliográcas.

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