Producción en web of science y scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España - Vol. 39 Núm. 2, Mayo - Mayo - Mayo 2016 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 644440377

Producción en web of science y scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España

AutorJoaquín Reverter-Masia - Vicenç Hernández-González - Carme Jové-Deltell - Alejandro Legaz-Arrese
CargoDoctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Barcelona - Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Lleida - Doctor en Psicopedagogía. Universidad de Lleida. 2005 - Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Zaragoza

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Producción en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España

Resumen

Joaquín Reverter-Masia
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Barcelona,Licenciado en Educación Física Universidad de Barcelona. reverter@didesp.udl.cat

Vicenç Hernández-González
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Lleida. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Institut Nacional de Educación Física de Catalunya. 2006. Vicens_h_g@didesp. udl.cat

Carme Jové-Deltell
Doctor en Psicopedagogía. Universidad de Lleida. 2005. Licenciado en Educación Física. Universidad de Barcelona. 1989. carme.jove@didesp.udl.cat

Alejandro Legaz-Arrese
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Zaragoza. Licenciado en Educación Física. Universidad Politécnica de Madrid.
alegaz@unizar.es.

Presentamos un estudio descriptivo, comparativo y correlacional mediante el análisis de documentos que tiene como objetivo conocer la producción de los profesores funcionarios con sexenio de Educación Física y Didáctica de la Expresión Corporal en España en artículos de revistas de la Web of Science y Scopus. La muestra la conformaron 124 profesores, 35 fueron del área de Didáctica de Expresión Corporal y 89 del área de Educación Física. Con respecto al objetivo destacar la proporción media de artículos por profesor, se encontró que el rango oscila entre 6 y 15. En la distribución por áreas, Educación Física tiene un Índice h mayor. La media de autores firmantes por artículo oscila entre 4 y 7. Las revistas donde más publican los profesores españoles son Medicine and Science in Sport and Exercise y Archivos de Medicina del Deporte en el área de Educación Física, y la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte para el área de Didáctica de la Expresión Corporal. Los resultados muestran que los valores medios del Índice h son más elevados en Scopus. Finalmente, se concluye que Scopus es una herramienta complementaria a Web of Science, necesaria y válida para los investigadores de ciencias del deporte.

Palabras clave: profesores, deporte, revistas, Web of Science, Scopus, bibliometría, artículos.

Cómo citar este artículo: Reverter-Masia, J., Hernández-González,
V., Jové-Deltell, C., & Legaz-Arrese, A. (2016). Producción en Web of Science y Scopus de profesores funcionarios con sexenio de las ciencias del deporte en España. Revista Interamericana de Bibliotecología, 39(2), 149-162. doi: 10.17533/udea.rib.v39n2a06

Recibido: 2014-09-10 / Aceptado: 2016-02-18

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Faculty-Officials’ Web of Science and Scopus Production with 6 Years in

Sports Science in Spain

Abstract

[Joaquín Reverter- Vicenç Hernández-González-Masia-Carme Jové-Deltell-Alejandro Legaz-Arrese]

This paper presents a descriptive comparative correlational study, which analyzes documents to know professors - officials’ production in 6 years in physical education and Body Language Didactics in Spain in journals belonging to Web of Science and Scopus. The sample included 124 faculty members, 35 professors worked in the field of body language didactics and 89 in physical education. Regarding the objective of highlighting the average ratio of articles per professor, the study found that the rank ranges from six to fifteen. In the distribution by fields of knowledge, physical education has a higher h index. The mean of authors signing per article ranges from four to seven. The journals in which Spanish professors mostly publish are Medicine and Science in Sports and Exercise and Archivos de Medicina del Deporte (Sports Medical Files) in the field of physical education. In body language didactics, they publish in (the international journal of medicine and science of physical activity and sports) Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Results show that h index average values are much higher in Scopus. Finally, this paper concludes that Scopus is a necessary valid tool for Sports Science researchers, for it compliments Web of Science.

Keywords: faculty members, sports, journals, Web of Science, Scopus, library science, articles.

1. Introducción

La investigación como simple proceso de comprobación o refutación de los supuestos, teorías y fenómenos, es imprescindible, ya que permite situar un área del conocimiento a la vanguardia demostrando lo que tiene utilidad y lo que no. Estos hallazgos por sí solos no tienen relevancia si no se comunican, por lo tanto, la publicación de artículos es una actividad fundamental principalmente en las universidades y centros de investigación (Olivas-Ávila & Musi-Lechuga, 2010). El fenómeno de la globalización se ha visto beneficiado

por los avances en la comunicación, razón que ha permitido un desarrollo más acelerado en la ciencia. Las revistas de gran prestigio y, por ejemplo, las incluidas en la Web of Science (WoS), son consideradas por la comunidad científica de referencia en calidad académica para cada campo de conocimiento (Olivas-Ávila & Musi-Lechuga, 2010; Buela-Casal, Bermúdez, Sierra, Quevedo-Blasco & Castro, 2009; Musi-Lechuga, Olivas-Ávila, Portillo-Reyes & Villalobos-Galvis, 2005).

La WoS es una herramienta muy útil, utilizada y respetada por la comunidad científica, sin embargo, también tiene ciertas limitaciones e inconvenientes (Granda, 2003). Ante estas circunstancias, desde hace unos años a la WoS le ha salido un competidor importante: Scopus, base de datos fundada en 2004 (Burham, 2006). Ambas bases de datos han supuesto la popularización del acceso a la información científica y de la evaluación de la investigación (Cabezas-Clavijo & Delgado-López-Cózar, 2013).

La evaluación de la productividad científica es un ejercicio necesario, ya que de esta manera los investigadores y de manera global las universidades reciben ciertos beneficios a través de las evaluaciones de los organismos institucionales (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva ANEP, Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora CNEAI o la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acre-ditación ANECA). Por ello es muy importante que existan indicadores para cada área del conocimiento (Carbonell & Calvó, 2009). Por lo tanto, en algunos campos del conocimiento y, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales (Torres-Salinas & Jiménez-Contreras, 2010), surge la pregunta ¿qué bases de datos se deben emplear para nuestros análisis bibliográficos? Esta pregunta ha sido tema de estudio para algunos investigadores, sin embargo, no se ha llegado a un consenso (Granda-Orive et al., 2013). Escalona Fernández, Lagar Barbosa y Pulgarín Guerrero (2010) llegaron a la conclusión de que existe una alta semejanza entre WoS y Scopus, resultando complementarias pero no excluyentes. Sin embargo, otros estudios no han llegado a la misma conclusión, remarcando que la utilización de cada base de datos dependerá de un conjunto de factores, entre ellos la disciplina de estudio (Bakkalbasi, Bauer, Glover & Wang, 2006; Carbo-nell & Calvo, 2009).

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Dos aspectos, primordiales, de la actividad investiga-dora son tenidos en cuenta por agencias y comisiones de evaluación: la cantidad y la calidad de lo producido. No siempre los indicadores de estos dos aspectos han confluido, dando lugar a numerosos debates y posiciones encontradas al respecto (Salgado & Páez, 2007). Los dos criterios fundamentales utilizados en España son, además de la cantidad de artículos publicados (criterio de producción) en revistas indexadas en WoS o Scopus, el número de citas que el trabajo de investigación ha recibido y el índice de impacto de la revista en la que se ha publicado el trabajo de investigación (criterio de calidad). Para calcular este último criterio, en el año 2005, Jorge Hirsch presentó el llamado h-index, con el que sugería que se podía evaluar la actividad científica de los investigadores y que superaba las limitaciones de otros índices ampliamente utilizados de clasificación de la productividad científica (Hirsch, 2005). La novedosa propuesta del físico Hirsch condensa en un solo indicador las dimensiones cuantitativa (producción) y cualitativa (citas) de la investigación, el h-index se ha convertido en el patrón oro de la evaluación científica (Cabezas-Clavijo & Delgado-López-Cózar, 2013).

Por ello, es importante establecer indicadores claros de la cantidad y calidad de lo producido, especial-mente en aquellas áreas de conocimiento que han sido poco estudiadas y analizadas, como son el área de Educación Física (EF) y el área de Didáctica de la Expresión Corporal (DEC) (Reverter-Masià, Hernández-González, Jové-Deltell, De Jesus Fonseca & Legaz-Arrese, 2013a). Así pues, la escasez de análisis de las disciplinas mencionadas justifica la realización de este estudio.

El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de la producción de todos los profesores funcionarios con sexenio1de las áreas de EF y

DEC por medio de artículos en revistas en las bases de datos WoS y Scopus. Además se realizó un análisis por universidades, revistas, así como por años de publicación de los diferentes trabajos de cada uno de los autores de la muestra de las dos áreas analizadas y, por último, se analizó el h-index de Hirsch.

2.Método

2.1. Diseño

Se trata de un estudio descriptivo, comparativo y correlacional de análisis de documentos (Montero & León, 2007). Se tomó en cuenta las consideraciones propuestas por Ramos-Álvarez, Moreno-Fernández, Valdés-Conroy y Catena (2008), las recomendaciones recogidas en los Principios de Berlín para rankings de Instituciones de Educación Superior (International Ranking Expert Group, 2006) y el...

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