La profesión contable - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42571688

La profesión contable

AutorYanel Blanco Luna
Páginas21-44

Page 21

Introducción

El hombre no tiene una historia precisa de la fecha en que se inició la Profesión Contable o de las primeras personas que se dedicaron a ese oficio o la forma como lo desempeñaron en su comienzo. Se deduce que los primeros contadores debieron ser tenedores de libros al servicio de los comerciantes de Italia donde el comercio adquirió un carácter internacional en el siglo XV.

En esa época, como los mercaderes medievales no tenían un gobierno fuerte que protegiera el comercio y las artes, se las arreglaban por su cuenta; a tal fin organizaban corporaciones llamadas gremios, las cuales dominaban prácticamente el gobierno de las ciudades. Los gremios sentaban reglas estrictas para la conducción de los negocios; servían de club social; eran en realidad monopolios creados para beneficio mutuo de sus miembros; los gremios organizaban las ferias medievales en las cuales introdujeron algunas reglas de derecho mercantil que dieron origen, con el tiempo, a la marca de fábrica, patentes y algunos métodos de la moderna teneduría de libros.

El florecimiento comercial de las ciudades italianas en el siglo XV dio lugar al hecho más trascendente de la historia de la contabilidad: la aparición de la obra de Lucca de Bogo Pacioli, publicada en 1494, que introducía la partida doble para el registro de las operaciones.

Sobre la historia de la contaduría dice el Instituto Americano de Contadores Públicos en el Manual del Contador Público: "Dentro de los conceptos que entonces existían, del arte de la contabilidad, el tenedor de los libros era una persona experta en cuentas y cuando dedicó sus servicios a más de un cliente, se convirtió en un Contador Público. Fue en Venecia en l58l, cuando por primera vez se reconoció como ocupación especializada la de llevar registro de contabilidad. El solicitante debía pasar por un período de seis años como aprendiz de un contador en ejercicio y someterse a un examen. En adelante se le reconocía como Contador Page 22 Experto, pero dado que los negocios eran pequeños, la mayoría administrados por sus propietarios, las funciones del contador consistían principalmente en ayudar a llevar los libros".

"Por lo tanto, en aquellos tiempos, la Contaduría Pública era apenas algo más que teneduría de libros públicos. Sin duda, había ocasiones, quizá con mucha frecuencia, en la que los siervos en el comercio de especies o de importación de sedas estaban en desacuerdo con la participación de sus deudores acerca del monto de sus deudas; entonces, se llamaba a una persona independiente que tuviera conocimiento y experiencia en cuentas con el fin de que se enterara de los hechos y rindiera un dictamen",

La Revolución Industrial y el gran desarrollo del comercio de ultramar, crearon la necesidad de reunir sumas importantes de dinero para llevar adelante las grandes empresas. Aparecieron las sociedades con inversionistas que no intervenían en la administración de los negocios, los cuales requerían que la contabilidad le otorgara la confianza necesaria con relación al manejo de su dinero. Este acontecimiento le dio a la contabilidad el carácter de servicio público.

A la par del desarrollo de la contabilidad se han desarrollado los servicios de los expertos contables. Para los negocios de los siglos XV y XVI, en la generalidad administrados por sus propios dueños, el contador era una persona que ayudaba al comerciante a llevar el registro de sus operaciones y a preparar periódicamente el estado de cuenta del negocio.

Los contadores de aquella época eran personas con relación de dependencia y sin adquirir por lo tanto la confianza pública. La Revolución Industrial dio a la contaduría un carácter de confianza pública, las revisiones o auditorías que en principio sólo interesaban a los inversionistas ausentes, comenzó a interesar al público en general y a otros usuarios de la información financiera, lo cual promovió el desarrollo de la Contaduría Pública.

Consideraciones previas al ejercicio de la profesión contable

El contador o los contadores que tengan el propósito de empezar una práctica independiente, ante todo deberán realizar un cuidadoso estudio de aquellos factores cuya posesión signifique el éxito probable y su carencia pueda presagiar el fracaso.

* ¿Qué propósitos o fines se buscan?

* ¿Qué firma se necesita?

* ¿Cuál es el mercado objetivo?

Page 23

* ¿Qué servicios se requieren brindar?

* ¿Qué experiencia previa se requiere?

* ¿Cuánto dinero se precisa?

* ¿Qué tipo de oficina se piensa establecer?

* ¿Qué lugar debe ser seleccionado para el domicilio de la firma?

* ¿Qué forma de constitución se debe adoptar?

* ¿Cómo debe estar organizada la firma?

Estos y otros asuntos deben ser considerados por el Contador Público antes de intentar la apertura de una oficina. Si pueden ser resueltos satisfactoriamente y el Contador Público está dispuesto a respetar los elevados principios de conducta y capacidad establecidos por la profesión, su intento puede proporcionarle un éxito y un futuro satisfactorio.

La Profesión Contable debe su crecimiento en gran parte al hecho de que muchos Contadores Públicos han tenido como uno de sus más elevados ideales, el deseo de servir no solamente a sus clientes sino también a la profesión. Este ideal ha sido una cualidad en tantos Contadores Públicos, que debe ser señalada como uno de los requisitos de importancia para obtener éxito en la profesión.

El joven contador que planea establecer su oficina, debe principiar por hacer inventario de sus propias disposiciones de carácter, temperamento, propósitos e intereses. Debe resolver o encauzar sus actividades en tal forma que proporcione dignidad y respeto a su profesión. Su nueva empresa deberá emprenderla con la idea de que ésta no es un trampolín para un inmediato éxito económico, sino más bien una profesión que le puede proporcionar un futuro lleno de satisfacciones consistentes en trabajos bien hechos y en el que puede conseguir el respeto de su comunidad.

Uno de los aspectos fundamentales para el camino hacia el éxito lo constituye la experiencia del profesional; ligado al factor de la experiencia está la calidad. Este atributo será determinado fundamentalmente por el tipo de empresa u oficina en el cual se haya obtenido la experiencia, las cualidades de los supervisores con los que haya trabajado y el carácter y habilidad del propio profesional.

Campos de actuación profesional

Dado que la contabilidad constituye la columna vertebral del sistema de información de cualquier organización, su manejo adecuado la convierte en la más útil herramienta para la planeación, la organización, la dirección, el control y la evaluación de una empresa o entidad.

La contabilidad opera en un campo muy amplio y diversificado tal como puede apreciarse en la siguiente lista no definitiva de actividades:

Page 24

* Contabilidad financiera

* Contabilidad de costos

* Diseño e implantación de sistemas

* Análisis e interpretación de estados financieros

* Auditoría interna, operativa, administrativa y de sistemas

* Auditoría externa

* Informes de carácter fiscal o tributario

* Cuantificación de programas y presupuestos

* Análisis y evaluación de alternativas de inversión

* Estudio para otorgar u obtener crédito

Los Contadores Públicos pueden desarrollar las actividades anteriormente enunciadas, bien sea en forma independiente, como empresa de servicios o bien sea bajo una dependencia laboral, es decir, como funcionario de una determinada organización pública o privada. La forma más sencilla del ejercicio individual es la de trabajar para un determinado patrono o empleador, ejerciendo determinadas funciones dentro de la organización. En este caso, el contador, es miembro de la administración y dependiendo del tamaño y organización de la empresa así como de las funciones asignadas al cargo, puede recibir una de las siguientes denominaciones:

* Vicepresidente Financiero

* Gerente o Director Financiero

* Contralor o Contador Administrativo

* Tesorero

* Auditor Interno

* Contador Financiero

* Jefe de Contabilidad

En nuestro medio se da el caso del ejercicio individual independiente que se presenta cuando el Contador Público presta servicios a más de un cliente. El ejercicio individual de la profesión tiene sus límites, tanto en la capacidad material de atender el trabajo como en la capacidad de conocimiento o especialización en los distintos campos de actuación. El ejercicio individual también tiene el problema de su continuidad, pudiendo cualquier inhabilidad dejar truncada una relación profesional.

La forma más común del ejercicio independiente es la del ejercicio profesional asociado. En la medida en que los servicios solicitados sean más variados requerirán más especializaciones lo que presiona a su vez la necesidad de asociarse para el mejor ejercicio de la profesión, ya que esta forma permite reunir profesionales especialistas en los distintos campos, lo cual contribuye a la prestación de servicios de mejor calidad.

El Contador Público Independiente y el Contador que actúa como funcionario administrativo de una empresa utilizan el mismo conjunto de conocimientos pero Page 25 cada cual hace énfasis en el aspecto particular de su campo, es decir, el Contador Público que actúa en forma independiente, sirve a diversos clientes como Consultor Administrativo, Asesor Tributario, Revisor Fiscal, Auditor Externo, para dictaminar sobre las condiciones financieras de las empresas de sus clientes en tanto que el Contador Público que desempeña funciones administrativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR