Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionados - Núm. 13-2, Julio 2020 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 847027839

Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de la audiencia por medio de videos aficionados

AutorMarcelli Alves da Silva, Thaisa Cristina Bueno
Páginas1-20
1
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
Para citar este artigo: Alves da Silva, M., & Bueno, T. C. (2020). Prossão: como o telejornalista enxerga
o impacto da participação da audiência por meio do vídeoamador na sua prática. Anuario Electrónico de
Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(2), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.
edu.co/disertaciones/a.8157
PROFISSÃO: COMO O TELEJORNALISTA
ENXERGA O IMPACTO DA PARTICIPAÇÃO DA
AUDIÊNCIA POR MEIO DO VÍDEOAMADOR
NA SUA PRÁTICA1
Profesión: Cómo el periodista de televisión ve el impacto de la participación de
la audiencia por medio de videos acionados
Profession: How Television Journalists See the Impact of Audience Participation
through Amateur Video on Their Practice
Marcelli Alves da Silva, Universidade Federal do Maranhão (Brasil)
alves.marcelli@yahoo.com.br
Thaisa Cristina Bueno, Universidade Federal do Maranhão (Brasil)
tbueno@gmail.com
Recebido: 05 de agosto de 2019
Aprovado: 27 de março de 2019
Data da pré-publicação: 7 de julho de 2020
1 Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo de la Coordinación para la Mejora del Personal de Educación
Superior —Brasil (CApEs)— Código de Financiamiento 001.
2
Estudios sobre imágenes en el nuevo ecosistema mediático
issn: 1856-9536
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8157
Volumen 13, Número 2 / Julio-diciembre 2020
Versión pdf para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
DISERTACIONES
RESUMO
Este artigo quer entender, a partir da perspectiva do telejornalista, qual o papel do público que envia vídeos para a
redação na rotina do veículo. O objeto de análise foi o Jornal Nacional, da Rede Globo de Televisão. Metodologica-
mente foi mapeada toda a produção do telejornal no ano de 2016 e encontrados 5901 materiais informativos. Destes,
239 continham vídeos amadores. As regiões mais participativas do país, por meio do envio de vídeo amador, foram:
Centro-Oeste, Sudeste, Nordeste, Norte e Sul. Esse diagnóstico levou a escolha dos entrevistados. Ao todo foram
entrevistados oito telejornalistas. Concluiu-se que embora o prossional entenda a importância da participação do
público — ele reconhece a produção amadora como uma fonte diferenciada— esta não chega a ser vista como parte
da produção, ou seja, o amador não chega a ser entendido como um colaborador da rotina propriamente dito. Nas
falas dos entrevistados é possível ver que o telejornalista utiliza da ideologia prossional para rearmar a importân-
cia da prossão no contexto de jornalismo participativo.
Palavras-chave: telejornalista, vídeoamador, jornal nacional, participação da audiência.
RESUMEN
Este artículo busca entender, a partir de la perspectiva del periodista de televisión, cuál es el papel del público que
envía videos a la redacción, para la emisión del noticiero. El objeto de análisis fue el Noticiero Nacional, de Rede Globo
de Televisão. Metodológicamente, fue mapeada toda la producción del noticiero en el año 2016 y se encontraron
5901 materiales informativos. De estos, 239 contenían videos acionados. Las regiones más participativas del país,
mediante el envío de videos acionados fueron: Centro oeste, Sureste, Noreste, Norte y Sur. Ese diagnóstico llevó a la
elección de los entrevistados. En total, fueron entrevistados ocho periodistas de televisión. Se concluyó que, a pesar
de que el profesional entiende la importancia de la participación del público, pues reconoce la producción acionada
como una fuente diferenciada, esta no llega a ser vista como parte de la producción, o sea, el acionado no llega a
ser entendido como un colaborador de la emisión propiamente dicho. En las conversaciones con los entrevistados
es posible ver que el periodista de televisión utiliza la ideología profesional para rearmar la importancia de la pro-
fesión en el contexto del periodismo participativo.
Palabras clave: periodista de televisión, video acionado, noticiero nacional, partici-
pación de la audiencia.
ABSTRACT
This article wants to understand, from the perspective of the television journalist, what the role of the public that
sends videos to the newsroom is in the routine of the vehicle. The object of analysis was the Jornal Nacional, from
Rede Globo de Televisão. Methodologically, all the news production in 2016, found in 5901 informative materials
were mapped. Of these, 239 contained amateur videos. The most participative regions of the country through
amateur video sending were Midwest, Southeast, Northeast, North, and South. This diagnosis led to the choice

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR