El profesor universitario en la era de la globalización - Núm. 24, Julio 2014 - Derecho y Realidad - Libros y Revistas - VLEX 738183441

El profesor universitario en la era de la globalización

AutorNéstor Hernando Parra Escobar
CargoUniversidad de Ibagué, Tolima, Colombia
Páginas367-374
367
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Derecho y RealidadDerecho y Realidad
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Núm. 24 z II semestre de 2014
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC
ISSN: 1692-3936
Néstor Hernando Parra Escobar
__________
* Palabras de l doctor Néstor Hernando Parra Escobar en la inauguración del semestre académic o
en la Univer sidad de Ibagué, Tolima, Colombi a, el 1 de agosto de 2013.
Señor rector, profesoras y profesores amigos:
Hablar ante tan selecto auditorio constituye un honor y un compromiso que en gran
medida es un reto, al menos para mí. Es también una excepcional ocasión para
volver sobre un tema que ha ocupado mi atención en el campo de la educación
superior: el profesor universitario. Sin embargo, prefiero comenzar por mis
observaciones como estudiante universitario en cursos para mayores durante los
tres últimos años, que me ha permitido constatar la alta formación y calidad de
docentes profesionales, el desarrollo de la investigación, los programas de proyección
social, la extensa gama de recursos físicos y tecnológicos, los nuevos métodos de
trabajo en red, al igual que vestigios de metodologías docentes que suponía ya
superadas, muestra clara de la resistencia ancestral de algunos profesores a cambiar
su actitud verticalmente soberana frente a los educandos.
Reconozco el valor de las clases magistrales cuando de escuchar a maestros
excepcionales, de eso se trata –y sí que los he tenido–, máxime cuando son
complementadas con talleres de grupo; sin embargo, he visto a profesores que me
han dejado la impresión de que van a oírse, mientras el alumno pasa a ser testigo
mudo de que el maestro se está oyendo, con el resultado de que si bien la erudición
del maestro genera admiración, en cambio no logra despertar suficiente motivación
en el alumno, fundamento del aprendizaje. Motivación que en el proceso educativo
involucra conocimientos y dimensiones vitales: valores, afectos, experiencias. Sin
olvidar que hay quien se sienta en su trono y durante las dos horas de clase se limita

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