Las profundas implicaciones de una paz duradera: un diálogo entre La paz perpetua y el actual contexto de paz colombiano - Entre la guerra y la paz: los lugares de la diáspora colombiana - Libros y Revistas - VLEX 787492513

Las profundas implicaciones de una paz duradera: un diálogo entre La paz perpetua y el actual contexto de paz colombiano

AutorWooldy Edson Louidor
Páginas243-264

Capítulo 9
Las profundas implicaciones de
una paz duradera:
un diálogo entre La paz perpetua y el
actual contexto de paz colombiano*
W E L**
El libro La paz perpetua le sigue hablando al mundo
Sin duda, el libro La paz perpetua de Manuel Kant le sigue hablando hoy al mun-
do y, en particular, a Colombia. Plantea perfectamente este reto que Hans-Georg
Gadamer en su libro Verdad y Método () exige a todo ejercicio de compren-
sión, a saber: establecer una relación dialógica con el texto para develar qué nos
dice hoy. La perspectiva desde la cual se podría realizar este ejercicio tiene que
ser necesariamente la fusión de horizontes que Gadamer dene en su propuesta
hermenéutica losóca como “una relación de comprensión, semejante a la de
una conversación” entre el texto y su intérprete (, p. ). Dicha conversación
* Para citar este capítulo: http://dx.doi.org/./.. Este texto es el resultado del proyecto
de investigación Pensar el exilio desde la literatura, mediante la metodología de la hermenéutica
losóca de Hans-Georg Gadamer. Se trata de un proyecto nanciado por el Instituto de Estudios
Sociales y Culturales Pensar de la Ponticia Universidad Javeriana (sede Bogotá).
** Profesor e investigador de planta del Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar, donde
dirige desde agosto del  la línea de investigación en Estudios migratorios. Es también profesor
de Migraciones en la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones
Internacionales de la Ponticia Universidad Javeriana. Sus más recientes libros son: Introducción
a los estudios migratorios. Migraciones y derechos humanos en la era de la globalización (Bogotá:
Editorial Ponticia Universidad Javeriana, ) y Articulaciones del desarraigo en América Latina.
El drama de los sin hogar y sin mundo (Bogotá: Editorial Ponticia Universidad Javeriana, ).
Correo electrónico: wlouidor@javeriana.edu.co
 entre la guerra y la paz
está estructurada con base en un juego de preguntas y respuestas entre ambos
conversadores, cada uno desde su propio horizonte.
Lo interesante de este particular juego es que, con la(s) pregunta(s) que nos
hace como intérpretes, el texto por interpretar nos invita a superar “con nues-
tras preguntas el horizonte histórico que con ello queda perlado” (Gadamer
, p. ). De esta manera, dicho horizonte queda estirado hasta el propio
horizonte del intérprete, así como éste se halla convocado a buscar respuestas
a la(s) pregunta(s) que le plantea el texto. Por un lado, se mueve el horizonte
del texto hacia el intérprete; por el otro, el horizonte del intérprete se desplaza
hacia el texto. La imagen del horizonte indica que la comprensión consiste en
cruzar la distancia entre el texto y el intérprete hasta fusionarlos en el hoy.
¿Cuál es el horizonte histórico de este texto de Kant, escrito en , que nos
abarca? ¿Con qué pregunta(s) podemos estirar su horizonte hasta el nuestro?
¿Qué nos dice hoy en el actual contexto de paz colombiano un texto escrito en
un horizonte histórico lejano del nuestro en el tiempo y el espacio? ¿Cuál es
nuestro propio horizonte, desde el cual podemos comprender y enriquecer el
texto?
Proponemos, a lo largo de este capítulo, un complejo ejercicio de compren-
sión de ida y vuelta: del horizonte de La paz perpetua a nuestro horizonte, y del
nuestro al de ese texto. Para iniciar la conversación, lanzamos a modo de pre-
texto esta pregunta generadora: ¿Qué implica lograr la paz duradera, verdadera
o, en términos kantianos, la paz perpetua?
Partimos de la siguiente hipótesis de trabajo: el logro de una paz perpetua
implica () profundos cambios en una serie de concepciones y prácticas en
torno a la manera de comprender y organizar la sociedad, el Estado, la relación
entre gobernantes y gobernados, la política y el derecho, y () la hospitalidad
hacia los extranjeros.
Antes de desarrollar la hipótesis (en las partes ,  y  del capítulo) y dar
cuenta de los resultados del ejercicio de lectura en las conclusiones (en la parte
), explicitamos en seguida (en la parte ) por qué nos interesan, tanto la lectura
de La paz perpetua para comprender el actual contexto de paz colombiano,
como la lectura de dicho contexto para actualizar y enriquecer este texto.
¿Por qué estamos interesados en tal diálogo?
En primer lugar, nuestro actual contexto de paz colombiano se enfrenta a la
misma pregunta que vio nacer La paz perpetua, tal como reza el título original
del libro: ¿Cómo lograr una paz perpetua? Esta pregunta pone La paz perpetua
Título original de la obra en alemán: Zum ewigen Frieden. Según Olivier Dekens, “Zu expresa
el movimiento, la tendencia, la meta. Se trata de esbozar los principios de tal paz, teniendo claro

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