Programa Jóvenes en acción en la Universidad de la Amazonia: una lectura desde los actores en cuestión
Autor | Carlos Alberto Gómez Cano, Verenice Sánchez Castillo, Yamil Hernando Rivera Cortés |
Páginas | 159-175 |
BY NC ND
Inclusión social y desarrollo
Resumen
Introducción: Jóvenes en Acción () es un programa del gobierno
nacional colombiano que busca apoyar los procesos de educación su-
perior a través de transferencias monetarias condicionadas a jóvenes
que estén cursando una tecnología o una formación profesional. En
la Universidad de la Amazonia, este programa comenzó a funcionar
desde el primer semestre del 2014 y actualmente benecia a 2223
estudiantes del alma mater. Metodología: las herramientas emplea-
das consistieron en arqueo de archivo, revisión de bases de datos del
programa, identicación de actores clave, realización de entrevistas
y procesamiento de los datos en el soware Altas Ti. Resultados:
se evidenció un incremento periódico a través de cada semestre en
cuanto a los beneciarios y una disminución en los estudiantes inac-
tivos y condicionados. Los imaginarios del programa por parte de los
estudiantes son de éxito, pero a corto plazo y de impacto inmediato,
lejos de lo que busca el programa mismo. Conclusiones: es preciso
avanzar en dos líneas de interés que preocupan al programa, que son:
la cobertura y el nivel de exigencia, los cuales se deben tener para
sostenerse en este.
Palabras clave: educación, ejecutores, estudiante, imaginario.
Programa Jóvenes en Acción en la Universidad
de la Amazonia: una lectura desde los actores
en cuestión
Carlos Alberto Gómez–Cano*, Verenice Sánchez–Castillo**, Yamil Hernando Rivera–Cortés***
* Magíster (c) en Educación. Profesor,
Contaduría Pública, Universidad de la
Amazonia, Florencia, Colombia.
Correo electrónico:
carlosgomez325@gmail.com
** Estudiante de Doctorado en Antropología.
Profesor, Ingeniería Agroecológica,
Universidad de la Amazonia, Florencia,
Colombia.
Correo electrónico:
ve.sanchez@udla.edu.co
*** Magíster en Administración. Profesor,
Contaduría Pública, Universidad de la
Amazonia, Florencia, Colombia.
Correo electrónico:
yamilrivera09@gmail.com
Recibido: 22 de septiembre del 2015
Aceptado: 9 de noviembre del 2015
Cómo citar es te artículo: Gómez–Cano, C.
A., Sánchez–Castillo, V. y Rivera–Cortés,
Y.H. (2016). Programa Jóvenes en Acción
en la Universidad de la Amazonia: una
lectura desde los actores en cuestión.
Cooperativismo y Desarrollo, 24(108),
157-173. doi: http://dx.doi.org/10.16925/
co.v24i108.1266
Inclusión social y desarrollo
e Program Jóvenes en Acción at the Universidad de la
Amazonía: A Reading from the Actors Concerned
Abstract
Introduction: Jóvenes en Acción (, aer its Spanish initials) is a program
of the national government of Colombia that aims to support higher education
processes through conditional cash transfers to young people who are pursuing
undergraduate studies. At the Universidad de la Amazonia, this program became
operational from the rst half of 2014 and currently benets 2223 students at this
alma mater. Methodology: e tools used were le checking, review of program
databases, identication of key stakeholders, interviews, and data processing in
the Altas Ti soware. Results: A regular increase throughout each half regarding
beneciaries and a decrease in inactive and conditioned students were evidenced.
e students’ collective imaginary about the program is that it is successful but
in the short term and has immediate impact, far from what the program itself
is looking for. Conclusions: It is necessary to progress on two lines of interest
that causes the program’s concern, namely, coverage and level of demand, which
should be present to support it.
Keywords: education, executors, student, imaginary.
“Programa Jóvenes en Acción” na Universidad de la
Amazonia: uma leitura a partir dos atores em questão
Resumo
Introdução: Jóvenes en Acción () é um programa do governo nacional co-
lombiano que procura apoiar os processos de educação superior por meio de
transferências monetárias condicionadas a jovens que estejam num curso tecno-
lógico ou de formação prossional. Na Universidad de la Amazonia, esse progra-
ma começou a funcionar no primeiro semestre de 2014 e, atualmente, benecia a
2223 estudantes do alma mater. Metodologia: as ferramentas empregadas neste
estudo consistiram em busca em arquivo, revisão de bases de dados do progra-
ma, identicação de atores-chave, realização de entrevistas e processamento dos
dados no soware Altas Ti. Resultados: evidenciou-se um aumento periódico
a cada semestre dos beneciários e uma diminuição nos estudantes inativos e
condicionados. Os imaginários do programa por parte dos estudantes são um
sucesso, mas de curto prazo e de impacto imediato, longe do que o programa
em si objetiva. Conclusões: é preciso avançar em duas linhas de interesse que
preocupam o programa: a cobertura e o nível de exigência, que devem ter para
se sustentar neste.
Palavras-chave: educação, executores, estudante, imaginário.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba