Programas de lucha contra la pobreza - Un análisis del desarrollo, la pobreza y la desigualdad - Libros y Revistas - VLEX 371082730

Programas de lucha contra la pobreza

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas105-111

Page 105

capítulo 22

Programas de lucha contra la pobreza

Cuando se trata de la preocupación e interés de organismos internacionales por la lucha permanente contra la pobreza y la miseria, deben mencionarse los siguientes: Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Agricultura y la Alimentación, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, existe un Programa Mundial de Alimentos que opera bajo la dependencia de la ONU y cuya función principal es contribuir a la reducción de la pobreza, dándole énfasis a la desnutrición infantil de acuerdo con el desempeño de la FAO en estas mismas actividades.

El BID, por su parte, desde junio de 2006 practica un programa para combatir la pobreza y la marginalidad de la población latinoamericana que sufre esas condiciones, el cual se conoce como “Oportunidades para la Mayoría”. Más adelante, en este mismo capítulo, los lectores encontrarán una información amplia de este programa.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF) adelanta programas importantes de ayuda y cooperación para los niños de familias y núcleos poblacionales en condiciones de pobreza e indigencia. En ellos se incluyen la asistencia en alimentación y nutrición, cuyo objetivo se centra en reducir al mínimo los índices de mortalidad infantil.

Pese a esos esfuerzos, la pobreza y la miseria no disminuyen como se espera. En Latinoamérica y el Caribe continúan altos los porcentajes de población vulnerable y marginada. El porcentaje de pobreza en la región lo estima la CEPAL en un 48% y para la indigencia en un 12%.

Page 106

UN ANÁLISIS DEL DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD

Naturalmente, esta situación conduce a pensar que es poca la contribución que hace el proceso del desarrollo económico y que los programas practicados por los organismos internacionales ya nombrados no tienen la efectividad ni dan los resultados que se esperan. Según la evolución de los indicadores, llegar a porcentajes mínimos de pobreza y a la erradicación de la miseria es una tarea muy larga y que exige mayores esfuerzos por parte de los gobiernos, la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y la misma población marginada. Porque su superación es “un asunto de todos” como reza el lema de JUNTOS, la red para la superación de la pobreza extrema, entidad perteneciente a la presidencia de la República de Colombia.

El programa del BID

Ese programa denominado “Creando oportunidades para la mayoría”, se explica en un documento que el BID presentó en Junio 12 de 2006 y comprende una gran alianza social para combatir la pobreza y la desigualdad en América Latina y El Caribe.

El documento contiene seis estrategias:

Identificación de las mayorías más pobres por la carencia de documentos •
de identidad que dificulta el desarrollo económico y social. El continente tiene aproximadamente 8,5 millones de niños menores de cinco años que no tienen certificado de nacimiento registrado. En el año 2008 el BID desarrolló un programa especial para solucionar el problema de los indocumentados.

Democratización del acceso a los recursos: •

La mayoría de las familias no tiene acceso a los servicios financieros a precios competitivos que les permitan ahorrar, tomar préstamos, aprovechar sus activos, reducir riesgos o transferir recursos. Existe una informalidad financiera muy costosa y arriesgada.

Esta estrategia incluye más crédito para las pymes, movilización de remesas y reforma a las transacciones garantizadas.

Pacto empresarial para las mayorías:
•
Generar suficientes empleos de buena calidad porque la mayoría trabaja en la economía informal y gana salarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR