Prólogo - - - El arbitraje en los contratos concluidos por la administración - Libros y Revistas - VLEX 52386096

Prólogo

AutorAlejandro Venegas Franco
Cargo del AutorDecano Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Páginas13-14

Page 13

La obra de la profesora Salcedo es un estudio profundo que, sirviéndose de la metodología del derecho comparado, analiza de forma aguda y crítica los distintos problemas que se presentan en materia de arbitrajes de contratos estatales, tanto en Colombia como en Francia.

El arbitraje en los contratos concluidos por la administración desarrolla de forma conjunta dos temas de gran actualidad: el arbitraje, como método alternativo de solución de controversias, y los contratos estatales, como uno de los principales mecanismos de intervención del Estado como agente en el mercado. El análisis demuestra, de manera contundente, que estas dos instituciones jurídicas están lejos de ser antagónicas y, por el contrario, resultan totalmente complementarias dentro del marco de intercambios económicos de la sociedad moderna.

El arbitraje, como método de solución de conflictos generados en los contratos estatales, ha sido objeto de una regulación diferente en Colombia y en Francia. En nuestro sistema, este se encuentra, en principio, permitido por la ley; sin embargo, su aplicación práctica ha sufrido importantes reveces, debidos a ciertas tendencias jurisprudenciales orientadas a circunscribir el conocimiento de estas controversias al juez administrativo. Por el contrario, Francia prohíbe por regla general esta clase de arbitraje y solo lo autoriza de manera excepcional; empero, un complejo desarrollo jurisprudencial nos permite entrever claramente la intención de ampliar su campo de aplicación y, al mismo tiempo, la dificultad que enfrenta el derecho francés para alcanzar de forma satisfactoria los fines perseguidos.

El arbitraje en los contratos concluidos por la administración es un libro transversal, que logra el perfecto equilibrio entre el rigor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR