Prólogo - Aprendiendo a mediar - Libros y Revistas - VLEX 746181121

Prólogo

AutorAndrea Catalina Lobo Romero
Páginas11-12

Page 11

La obra"Aprendiendo a mediar recoge una serie experiencias exitosas en las que se ha aplicado la mediación como mecanismo alternativo de solución de conflictos en Colombia. Con destreza, su compiladora, la doctora Ángela Tapias permite que los estudiantes de la Maestría en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás, que asistentes al espacio académico de Justicia Restaurativa y MASC, a su cargo, narren los casos en los que intervinieron como facilitadores para la resolución de conflictos de distinta índole, poniendo de manifiesto la utilidad de la mediación como estrategia para solucionar pacíficamente las controversias que se presentan en la sociedad.

La obra llega en un muy buen momento para Colombia, pues en el año 2016 se cumplen 25 años de la expedición de la Ley 23 de 1991, por medio de la cual se crearon mecanismos para descongestionar los Despachos Judiciales; hoy, pese a la extensa normatividad que sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos - MASC, se ha dictado en Colombia, hay figuras que no han tenido el desarrollo que merecen como importantes estrategias que hacen accesible la justicia al ciudadano y que representan importantes oportunidades de solucionar, por vías distintas a la judicial, los conflictos que se presentan en la sociedad. Tal ha sido el caso de la mediación, apenas nombrada en los textos normativos y sin ningún tipo de desarrollo legal, excepto por la llamada mediación penal que quedó incluida como estrategia de Justicia Restaurativa en la ley 906 de 2004, más conocida como el Código de Procedimiento Penal colombiano.

La ausencia de reglamentación acerca de la manera en que la mediación ha de llevarse a cabo, representa más una fortaleza que una dificultad, pues es en la ciencias sociales y humanas donde se encuentran estas respuestas, antes que en los textos normativos, por cierto inflexibles, que tienen a apartarse de la dinámica propia de la resolución de conflictos como disciplina. Recuérdese que en Colombia conviven como mecanismos alternativos de solución de conflictos la conciliación y la mediación, siendo la primera, junto con el arbitraje, los mecanismos más difundidos, utilizados

Page 12

y reglamentados del país. La mediación, por su parte ha tenido un lugar menos protagónico y suele ser desconocida tanto por los llamados a intervenir como mediadores, como para el colectivo social que, de hecho suele ignorar su existencia.

En este texto se compilan diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR