Prólogo - Garantía de calidad en salud. 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 747750041

Prólogo

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas15-16
15
Prólogo
Los problemas como consecuencia de la mala prestación de los servicios de salud han
obligado al gobierno de los diferentes países a modernizar su arquitectura empre-
sarial con el propósito que existan estándares legales, procedimentales y de gestión
que corrijan los puntos críticos de fracaso y faciliten el uso de competencias legales de
mejoramiento continuo.
Presentamos en este libro las exigencias normativas de la ISO 9001 de 2015 con ac-
tualizaciones legales al año 2017, en una aplicación práctica de procedimientos que
deben tener en cuenta todas las instituciones que ofrecen servicios de salud dentro
del marco de mecanismos propios del aseguramiento de Garantía de la Calidad en
Salud, de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales, en las fases
de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan
a toda la población.
La nalidad, es aplicar competencias para que los gerentes en salud, gerentes de ga-
rantía de calidad en salud, asesores metodológicos de calidad y auditores en salud
de cualquier perl profesional, puedan hacer parte de la implantación, desarrollo y
evaluación de los componentes de un sistema de garantía de calidad en salud en una
empresa del sector salud pública o privada.
Como ilustramos en desarrollo, la integralidad del Sistema Obligatorio de Garantía de
Calidad en Salud para las empresa del sector salud, exige la implantación y desarrollo de
cada uno de los componentes que teóricamente establece para las empresas del sector
público que ofrecen servicios de salud, el Decreto 1599/05 MECI 1000-2005, la Ley 872 de
2003, la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009; en general para las empresas del sector públi-
co y privado que ofrecen servicios de salud, las exigencias están dadas, por la Resolución
1416 de 2016, la Resolución 5158 de 2015, la Circular 0036 de 2015, la Resolución 226 de
2015, la Resolución 3678 de 2014, la Resolución 2003 de 2014, el Decreto 1011 de 2006 y
la Resolución 4445 de 1996 de acuerdo al ejemplo que presentamos en el capítulo 6; le
corresponde a la entidad implantar y desarrollar el nivel 1, para cumplir lo exigido por las
normas competentes en el componente de habilitación; implantar y desarrollar el nivel 2,
que la normatividad registra como el componente de auditoría.
Para alcanzar el Sistema de Garantía de Calidad que conduce a la obtención de la cer-
ticación, según la ISO 9001 de 2015, hay que implantar y organizar los cuatro niveles,
(nivel 1/Sistema de Habilitación y nivel 2/Auditoría para el mejoramiento de la Calidad
Garantia_calidad_salud_3aED - Copia.indd 15 28/12/2017 4:35:51 p. m.

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