Prólogo - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958885

Prólogo

AutorFrançois Colbert
Cargo del AutorProfesor de la Cátedra Unesco de Management Culturel et Chaire de gestion des arts Carmelle et Rémi-Marcoux. Codirector del Master of Management in International Arts Management, HEC Montreal, Canadá
Páginas11-12
Prólogo
  
de la historia. Los mercaderes de la Antigüedad sabían cómo llevar a
cabo sus negocios e hicieron gestión sin saberlo. En Iberoamérica ha
ocurrido lo mismo.
Hoy, a medida que crece el mercado, las organizaciones crecen
también, y necesitan herramientas de gestión para que sus acciones
         
        
cuando haya gestores que conozcan las particularidades del medio
        
ofrece la administración moderna. Este papel es un desafío para los
     
sus procesos administrativos.
Antes, la gestión de las organizaciones del arte y la cultura era
asunto de personas con aptitudes de líderes que organizaban la crea
ción de teatros, museos o festivales. En ot ros casos, los artistas abrían
los caminos para hacerse escuchar por medio de sus propias organi
zaciones e iniciativas que habían logrado dirigir y mantener vivas. Y
su gestión es una ciencia joven, si se compara con disciplinas mile
          
Unidos de América, este dominio de investigación es relativamente
  
       
resándose poco a poco: primero la sociología y, posteriormente, la
      
marketing. En ese momento no
se podía hablar de una discipli na en el sentido lato de la palabra, pero
se podía hacer referencia a una subd isciplina que poco a poco ganaba
presencia y credibilidad, en par ticular con las publicaciones de revista s
como la International Journal of Arts Management, 
y del       
(), congreso bienal que tuvo su primera edición en 1991, y cuya

Si los principios de la administración y la gestión son los mismos

en el que opera la organización cultural, pues esta tiene que ver con

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR