Prólogo
Autor | François Colbert |
Cargo del Autor | Profesor de la Cátedra Unesco de Management Culturel et Chaire de gestion des arts Carmelle et Rémi-Marcoux. Codirector del Master of Management in International Arts Management, HEC Montreal, Canadá |
Páginas | 11-12 |
Prólogo
de la historia. Los mercaderes de la Antigüedad sabían cómo llevar a
cabo sus negocios e hicieron gestión sin saberlo. En Iberoamérica ha
ocurrido lo mismo.
Hoy, a medida que crece el mercado, las organizaciones crecen
también, y necesitan herramientas de gestión para que sus acciones
cuando haya gestores que conozcan las particularidades del medio
ofrece la administración moderna. Este papel es un desafío para los
sus procesos administrativos.
Antes, la gestión de las organizaciones del arte y la cultura era
asunto de personas con aptitudes de líderes que organizaban la crea
ción de teatros, museos o festivales. En ot ros casos, los artistas abrían
los caminos para hacerse escuchar por medio de sus propias organi
zaciones e iniciativas que habían logrado dirigir y mantener vivas. Y
su gestión es una ciencia joven, si se compara con disciplinas mile
Unidos de América, este dominio de investigación es relativamente
resándose poco a poco: primero la sociología y, posteriormente, la
marketing. En ese momento no
se podía hablar de una discipli na en el sentido lato de la palabra, pero
se podía hacer referencia a una subd isciplina que poco a poco ganaba
presencia y credibilidad, en par ticular con las publicaciones de revista s
como la International Journal of Arts Management,
y del
(), congreso bienal que tuvo su primera edición en 1991, y cuya
Si los principios de la administración y la gestión son los mismos
en el que opera la organización cultural, pues esta tiene que ver con
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba