Prólogo - Organizaciones culturales y creativas: gerencia e implicaciones prácticas - Libros y Revistas - VLEX 800958885

Prólogo

Autor:François Colbert
Cargo del Autor:Profesor de la Cátedra Unesco de Management Culturel et Chaire de gestion des arts Carmelle et Rémi-Marcoux. Codirector del Master of Management in International Arts Management, HEC Montreal, Canadá
Páginas:11-12
 
EXTRACTO GRATUITO
Prólogo
  
de la historia. Los mercaderes de la Antigüedad sabían cómo llevar a
cabo sus negocios e hicieron gestión sin saberlo. En Iberoamérica ha
ocurrido lo mismo.
Hoy, a medida que crece el mercado, las organizaciones crecen
también, y necesitan herramientas de gestión para que sus acciones
         
        
cuando haya gestores que conozcan las particularidades del medio
        
ofrece la administración moderna. Este papel es un desafío para los
     
sus procesos administrativos.
Antes, la gestión de las organizaciones del arte y la cultura era
asunto de personas con aptitudes de líderes que organizaban la crea
ción de teatros, museos o festivales. En ot ros casos, los artistas abrían
los caminos para hacerse escuchar por medio de sus propias organi
zaciones e iniciativas que habían logrado dirigir y mantener vivas. Y
su gestión es una ciencia joven, si se compara con disciplinas mile
          
Unidos de América, este dominio de investigación es relativamente
  
       
resándose poco a poco: primero la sociología y, posteriormente, la
      
marketing. En ese momento no
se podía hablar de una discipli na en el sentido lato de la palabra, pero
se podía hacer referencia a una subd isciplina que poco a poco ganaba
presencia y credibilidad, en par ticular con las publicaciones de revista s
como la International Journal of Arts Management, 
y del       
(), congreso bienal que tuvo su primera edición en 1991, y cuya

Si los principios de la administración y la gestión son los mismos

en el que opera la organización cultural, pues esta tiene que ver con

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA