Prólogo - Información contable para la gestión y el control - Libros y Revistas - VLEX 820972517

Prólogo

AutorRubiela Jiménez Aguirre - Jairo Serna Restrepo
Páginas7-9
7
Prólogo
Las transformaciones ocurridas en la economía durante los últimos años han
hecho del conocimiento y de la información las fuentes más importantes de
la ventaja competitiva de las organizaciones. El reto es, comprender las di-
ferentes dinámicas a las que se someten estos dos factores y especialmente
las leyes económicas que las gobiernan. Mientras de un lado, los factores
tradicionales producción: tierra, capital y la mano de obra siguen la ley de los
rendimientos marginales decrecientes, esto es a medida que se usa mayor
cantidad de un factor permaneciendo los demás constantes, la cantidad de
producto obtenida por unidad de factor adicional tiende a disminuir, esto
signica que entre más use un determinado recurso su rendimiento será me-
nor; del otro lado, el conocimiento y la información, disfrutan de rendimien-
tos crecientes, mientras mayor sea su uso, mayor será su rendimiento.
De este hecho surgió lo que se ha denominado la economía retroactiva positi-
va o nuevo crecimiento económico, situación que se da en los sectores econó-
micos que trabajan con la información y el conocimiento, encontrándose tres
razones fundamentales por las que se aplican los rendimientos crecientes en
este tipo de productos. 1) Las industrias de rendimientos crecientes presentan
normalmente un costo muy elevado en el desarrollo del producto, mientras
que los costos marginales de los nuevos productos son muy bajos. Esto signi-
ca que el costo medio caerá notablemente mientras aumenta la venta de uni-
dades. 2) Los usuarios tienen que tener la capacidad para acceder al producto
y eso a menudo signica que otros productos relacionados con él deben ser
compatibles; de ese modo, los productos tienen la posibilidad de cerrar el mer-
cado, es decir, de convertirse en el patrón de la industria y de asegurarse así el
dominio de sus competidores, esto se ha denominado el efecto en red, el cual
también se puede materializar en sinergias entre los productos compatibles. 3)
Normalmente los clientes necesitan ser adiestrados para usar el producto o al
menos necesitan estar habituados a él; además, están poco dispuestos a cam-
biar debido al esfuerzo que requiere conocer el uso de otro sistema.

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