Promoción de la salud en el ámbito escolar: - Núm. 65, Julio 2013 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690714041

Promoción de la salud en el ámbito escolar:

AutorGloria Liliana Rodríguez García
CargoNutricionista de la Universidad Industrial de Santander
Páginas77-98
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR:
Las insuficiencias de la expresión formal de las normas aplicables y de
*
las políticas implementadas en Santander
RESUMEN
La voluntad de las naciones del mundo 󰜕y de Colombia en particular󰜕 en parte
se puede constatar en el diseño de leyes, normas y políticas que de alguna manera
instan󰜕desde una perspectiva de derechos󰜕 a los gobernantes a aplicar la
promoción de la salud en la escuela, a que los niños, niñas y adolescentes
ejerzan los derechos fundamentales desde el ámbito escolar, en especial, el
derecho a la salud y educación y, en consecuencia, el derecho al desarrollo.
A pesar de ello no se visibiliza la efectividad de estas normas y políticas en el
país y específicamente en el departamento de Santander en donde actualmente
la política pública 󰜝escuelas saludables󰜞 no se está implementando. Durante la
revisión documental realizada a dichas normas y políticas, se pueden observar
falencias y factores que pudieron modificar la intención de los legisladores y
finalmente la efectividad de las mismas.
Palabras clave: Promoción de la salud en el ámbito escolar, Escuelas
Saludables, implementación efectiva de las políticas.
PROMOTION OF HEALTH AT SCHOOL:
The insufficiency of Law and the policies implemented in Santander
ABSTRACT
Nations worldwide and specially Colombia- as it can be confirmed by
legislation in force and policies, state that governing classes envisage health
promotion at school from a human rights-based approach, and that children and
xx
Gloria Liliana Rodríguez García
Recibido: Septiembre 1 de 2013
Aprobado: Septiembre 19 de 2013
77
Revista Temas Socio Jurídicos
Volumen 32 N°64 Enero-Junio de 2013
pp. 77 - 98
ISSN 0120-8578
*Artículo derivado de la Investigación: 󰜝Análisis de la implementación de la política pública de promoción
de la salud en el ámbito escolar: escuelas saludables en el departamento de Santander󰜞 Terminada y
aprobada en el 2013 por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad
Externado de Colombia.
** Nutricionista de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Docencia Universitaria y
Magister en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia, Columbia University, N.Y.,
Profesora de la Universidad Industrial de Santander. Correo electrónico: liliroga@gmail.com
adolescents exercise their fundamental rights at their schools, such as the right
to health and education, and consequently, the right to development.
However, the effectiveness of these rules and policies are not visible within the
country and specifically, in Santander Department, where the public policy of 󰜝
healthy schools󰜞 is not being implemented. Through the present documentary
revision, it is possible to notice weaknesses and those elements that would have
been able to modify the intention of the legislators and the effectiveness of Law
and policies.
Key words: Promotion of health at school , Healthy schools, implementation
of effective policies
1. INTRODUCCIÓN
El Estado colombiano ha ratificado diversos tratados internacionales en torno a
la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia; producto de ello, la
nación ha asumido compromisos de tipo jurídico que han implicado la
adaptación de la normativa existente en el país e incluso el diseño y ejecución
de nuevas normas, políticas, planes y programas que se proponen alcanzar el
cumplimiento.
No obstante la política de promoción de la salud en el ámbito escolar no se está
ejecutando en el departamento de Santander, en el departamento no existen
análisis de política pública que permitan visibilizar las posibles fortalezas y
falencias que pudieron afectar el proceso de implementación de esta política.
Este análisis de políticas públicas es esencial si se tiene en cuenta que durante
la puesta en funcionamiento de dicha normativa intervienen diversos factores
que pueden llegar a modificar la intención de los legisladores que participaron
en el diseño.
Para el proceso de las políticas públicas es importante analizar las razones por
cuales los objetivos cambian respecto a lo propuesto durante su diseño ya que es
común observar que muchas de las políticas públicas no son efectivas en el
cumplimiento de los objetivos propuestos, lo anterior debido a que: 󰜝El proceso
de implementación ocurre entre las declaraciones formales de la política y el
resultado final alcanzado󰜞. (Revuelta, 2007, p.139).
Para el producto que se presenta la metodología de análisis fue tomada de
Donald S. Van Meter y Carl E. Van Horn (2000), estos autores definen algunos
de los factores pertinentes que deben ser analizados ya que afectan el proceso de
implementación efectiva de las normas, estos comprenden las normas y
objetivos de la política-los cuales deben ser definidos con la claridad
conceptual del problema que se requiere resolver- la definición de responsables
para su cumplimiento, la especificación del origen del presupuesto, el
monitoreo y evaluación y la definición de mecanismos de cumplimiento.
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Volumen 32 Nº 65 Julio-Diciembre de 2013

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