Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales - Núm. 15, Enero 2011 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660649

Propiedad intelectual y plagio en trabajos académicos y profesionales

AutorFernando M. Toller
CargoDoctor en Derecho, Universidad de Navarra, España. Profesor Titular de Derecho Constitucional en grado y posgrado y de Metodología de la Investigación Jurídica en el Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Buenos Aires, donde también es Director de la Maestría en Derecho (LL.M.) y del Departamento de Filosofía del ...
Páginas85-97
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i. hacer justicia a la propiedad ajena
e importancia actual de la cuestión del plagio
Un aspecto decisivo en todo escrito jurídico de carácter científico en relación con
el trato correcto de las fuentes de creación y de conocimiento del Derecho es el de
separar con nitidez las opiniones propias de las ajenas, procurando ser respetuoso
y considerado con el trabajo de los demás y con los materiales consultados. De esta
manera, en los trabajos destinados a publicación o en todos aquellos no realizados
para ser publicados, pero donde se presume la originalidad y autoría personal de las
ideas de quien lo entrega –cual es el caso de los trabajos académicos o escolares que
realizan alumnos de grado y posgrado–, debe dejarse constancia expresa y exacta
de todas las opiniones ajenas tomadas como base para su elaboración, cuidando
delicadamente no apropiarse de ninguna manera de la propiedad intelectual de los
autores utilizados para la elaboración del escrito que se presenta.
En ocasiones, sin embargo, el autor se encuentra tan consustanciado con lo
que escribe que no distingue nítidamente los aportes de las autoridades estudiadas
de aquellos que él mismo ha hecho. Esta dificultad con respecto a la propiedad
intelectual, provocada por la negligencia o la impericia, conduce a valorar la tras-
cendencia de un primer consejo: el discurso debe contener, con cierta frecuencia,
expresiones que asistan al lector, situándolo en el contexto, por un lado, y ofrezca
con puntualidad y exactitud el origen de las ideas, indique las fuentes e introduzca
citas y notas. Al ayudar así al lector, el autor se ayuda también a sí mismo. Por el
roiedad intelectual
y lagio en trabajos acadmicos
y rofesionales
* Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España. Profesor Titular de Derecho
Constitucional en grado y posgrado y de Metodología de la Investigación Jurídica en el
Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Buenos Aires,
donde también es Director de la Maestría en Derecho (LL.M.) y del Departamento de
Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional. Correo electrónico:
ftoller@ius.austral.
edu.ar
. Fecha de recepción: 11 de marzo de 2011. Fecha de aceptación: 22 de agosto
de 2011.
reista la roiedad inmaterial n.º 15 - noiembre de 2011 - . 85 - 97

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