Propuesta para la financiación de la educación superior en Colombia. A proposal for financing higher education in Colombia - Núm. 31, Mayo 2011 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 355093026

Propuesta para la financiación de la educación superior en Colombia. A proposal for financing higher education in Colombia

AutorAndrés Felipe Mora Cortés
CargoPolitólogo y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Páginas215-234
E
D
U
C
A
C
I
Ó
N
S
U
P
E
R
I
O
R
215
P
ROPUESTAS
PARA
LA
FINANCIACIÓN
DE
LA
E
DUCACIÓN
S
UPERIOR
EN
C
OLOMBIA
Andrés Felipe Mora Cortés*
Propuesta para la financiación de la
educación superior en Colombia
A proposal for financing higher education in
Colombia
Fecha de recepción: 26 de julio de 2011
Fecha de aceptación: 27 de julio de 2011
RESUMEN
Inspirado en los modelos de asignación ciu-
dadana y renta básica de ciudadan ía, el
docume nto presenta una propuesta para

Colombia. Se presentará una alternativa que
brinda a todos los jóvenes de Colombia la
oportunidad de ejercer su derecho a la educa-
ción superior. Bajo principios de universalidad,
individualidad e incondicionalidad se le ofrecerá
a cada uno de sus ciudadanos una asignación
de 30 millones de pesos en el momento de

de renta básica incentivará la obtención de los
logros educativos requeridos por el país en los
niveles de preescolar, primaria y secundaria,
y ofrecerá oportunidades reales para acceder
a la educación superior técnica, tecnológica o
profesional. La propuesta se plantea como un
subsidio a la oferta educativa de las Institucio-
nes de Educación Superior que resulta com-
patible y complementario con la obtención de
otros objetivos de política pública en materia de
educación, salud, empleo, nutrición, eliminación
de la pobreza y minimización de la desigualdad.
La propuesta asciende a un total de 102 billones
de 2011 para los próximos 56 años.
Palabras clave:
Asignación ciudadana uni-
    
Colombia.
ABSTRACT
Inspired by stakeholder and guaranteed
basic income m odels, the document

education in Colombia. The author shows
an alternative which offers to any young
in Colombia the opportunity for practicing
his right to higher education. Applying
principl es of universality, individualit y
and unconditionality, this proposal invol-
ves handing in 30 million pesos to each
young upon completion of se condary
school. The model will incentive the edu-
cative goals of the country in pre-school,
school and middle school, and will offer
real opportunities for acceding to higher
education. The proposal is a subsidy to
supply in higher education institutions
that does not limit others public policy
objectives in education, health, employ,
nutrition or struggle against poverty and
inequality. Financing of such an allocation
over 56 years add s u p to 10 2 tr illion
pesos of 2011.
Key w ords:
Uni vers al stake hold er,

* Politólogo y Magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante del
Doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales en esa misma Universidad. Investigador
del Grupo Interdisciplinario de Estudios Políticos y Sociales Theseus del Departamento de Ciencia
Política de la Universidad Nacional de Colombia, e Investigador del Observatorio Nacional de Paz.
Pensamiento Juridico 31.indb 215 08/02/2012 03:54:29 p.m.
216
P
E
N
S
A
M
I
E
N
T
O
J
U
R
Í
D
I
C
O
31
A
NDRÉS
F
ELIPE
M
ORA
C
ORTÉS
P
ENSAMIENTO
J
URÍDICO
,
No. 31, mayo-agosto, Bogotá, 2011, pp. 215-234
PRESENTACIÓN
Los pueblos de América Latina sufren las consecuencias de la imple-
mentación de un modelo de política social residual y neoasistencialista. El
carácter procíclico del gasto social, la desregulación y precarización de los
mercados laborales, la privatización, los subsidios focalizados a la demanda y
la mercantilización de los derechos de los ciudadanos, constituyen el correlato
de un modelo de protección social adecuado a las necesidades de fortaleci-
miento de los mercados financieros, la austeridad fiscal y la defensa de los
derechos de propiedad. La denominada “lucha contra la pobreza extrema”
resulta contradictoria y antagónica de la implementación de sistemas de
protección social mutualistas y universalistas. El “manejo social del riesgo” y la
“inversión en recursos humanos” pronto han mostrado su precaria idoneidad
para mejorar las condiciones de vida de los individuos y su falta de aliento para
impulsar el tránsito hacia sociedades más justas, igualitarias y garantes de la
libertad de los agentes.
Es por ello que el avance social representado por la defensa de los derechos
económicos y sociales y por la exigencia de los derechos, constituye una
mejora innegable hacia la consolidación de regímenes socioeconómicos más
progresistas. Sin embargo, la agresión neoliberal ha abierto también una opor-
tunidad para repensar la política social y configurar escenarios redistributivos
y de protección social más justos y novedosos. En efecto, el neoliberalismo
ha permitido visualizar alternativas de regímenes socioeconómicos capaces
de trascender las limitaciones sociopolíticas, económicas y normativas de los
modelos de protección y política social que le antecedieron y que perecieron
ante sus fuerzas.
Particularmente, las nuevas condiciones económicas y sociales del mundo con-
temporáneo, así como las discusiones y avances que el neoliberalismo estimuló
en el terreno de las teorías de la justicia, han configurado un espacio pro-
picio para pensar en el “des-asalaramiento” de los derechos económicos y
sociales: hoy es posible justificar modelos de política social no sustentados en
la conexión de los agentes con el mercado laboral y no basados en la defensa
del principio contributivo. En la actualidad es posible “exigir el ejercicio de
los derechos” en el marco de una política social “sin contraprestación”. El fin
del principio contributivo representa una de las dimensiones más novedosas
e interesantes de los modelos de renta básica de ciudadanía y asignación
ciudadana.
Pensamiento Juridico 31.indb 216 08/02/2012 03:54:30 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR