Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México - Núm. 74, Enero 2018 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 741219309

Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la formación de los futuros juzgadores constitucionales en México

AutorOmar Alejandro Elizalde Herrera - Gabriela Aguado Romero - Teresita de Jesús Arroyo Córdova
CargoLicenciado en Derecho. Especialista en Derecho Consitucional y Amparo.Estudios de Maestría en Derecho.Universidad Autónoma de Querétaro, México.Especialización judicial por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.Secretario del Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del XXII circuito en ...
Páginas15-32
Revista Temas Socio Jurídicos
Vol. 37 Nº 74 Enero - Junio de 2018
pp. 15 - 32
ISSN: 0120-8578
ISSN electrónico: 2590-8901
PROPUESTA PARA UNA CONCEPCIÓN ARGUMENTATIVA
Y DEMOCRÁTICA EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS
JUZGADORES CONSTITUCIONALES EN MÉXICO
Omar Alejandro Elizalde Herrera1
Gabriela Aguado Romero2
Teresita de Jesús Arroyo Córdova3
Recibido: Marzo 11 de 2018
Aprobado: Mayo 31 de 2018
RESUMEN:
El propósito del presente estudio, es llevar a cabo algunas consideraciones
teóricas y de la enseñanza del derecho para dar respuesta a la demanda
de futuros juzgadores del Poder Judicial de la Federación, mediante la
aplicación de un modelo teórico de enseñanza del derecho complementario
al de competencias en la educación que asumió el Instituto de la Judicatura
Federal en México, conforme al proyecto Tuning, que cumpla con las
exigencias de formación requeridas por el nuevo paradigma constitucional
en materia de Derechos Humanos y, con base en ello, generar conclusiones y
propuestas de modicación del programa educativo previsto para el Curso
1 Licenciado en Derecho. Especialista en Derecho Consitucional y Amparo.Estudios de
Maestría en Derecho.Universidad Autónoma de Querétaro, México.Especialización judicial
por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.Secretario del
Primer Tribunal Colegiado en materias Administrativa y Civil del XXII circuito en Querétaro.
Contacto:omaraeh@yahoo.com.mx
2 Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho Fiscal y Notarial, con Maestría y Doctorado
en Derecho.Universidad Autónoma de Querétaro. México. Integrante del Cuerpo Académico
Derechos Humanos y Globalización.Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Profesor investigador de tiempo completo. Universidad Autónoma de Querétaro, México.
Contacto:aguadogabriela@hotmail.com
3 Licenciada en Derecho. Especialista en Derecho penal. Maestría en Derecho. Profesor de
tiempo completo. Universidad Autónoma de Querétaro, México. Especialización judicial
por el Instituto de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación. Contacto:
tereq90@hotmail.com
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Propuesta para una concepción argumentativa y democrática en la
formación de los futuros juzgadores constitucionales en méxico
Omar Alejandro Elizalde Herrera
Gabriela Aguado Romero
Teresita de Jesús ArroyoCórdova
Básico de Formación y Preparación de Secretarios de dicha institución, en
2018. Tal objetivo se logra a través de una metodología de investigación
cualitativa, con un paradigma epistemológico crítico; recurriendo a los
métodos dogmático, deductivo, analítico y sintético, empleando técnicas
de revisión documental, para captar temas especícos de interés para
el campo de la investigación. Para concluir con propuestas especícas
para integrar un programa de capacitación integral para el referido curso
básico de Secretarios, mediante la conjugación de los modelos educativos
de competencias, y el teórico y de enseñanza del derecho, desde una
Concepción Argumentativa y Democrática.
Palabras clave: Modelo educativo, competencias, concepción
argumentativa y democrática, juzgadores constitucionales.
PROPOSAL FOR AN ARGUMENTATIVE AND
DEMOCRATIC CONCEPTION IN THE FORMATION
OF THE FUTURE CONSTITUTIONAL JUDGES IN
MEXICO
ABSTRACT:
The objective of this study is to bring about some of the theoretical
considerations and of law teaching in order to answer the demand of future
judges of the Federation Judicial Branch, by applying a theoretical model of
law teaching complementary to the one of abilities in education assumed
by the Federal Judiciary in Mexico, according the Tuning project, that
fullls the needs of training required by the new constitutional paradigm
in matters of Human Rights, and, based on this, create conclusions and
proposals for the modication of the educational program planned for the
Basic Formation and Preparation of Secretaries Course, in 2018. This
goal can be achieved using a qualitative investigation methodology, with
a critical epistemological model; resorting to methods such as dogmatic,
deductive, analytical, and synthetic, using documentary revision to gather
specic themes of interest for the investigation. To conclude with specic
proposals in order to form an integral capacitation program, for the
forementioned basic Secretary course, through the combination of the
educative models of abilities, theoretical and of law teaching , from an
Argumentative and Democratic Concept.
Keywords: Educative model, abilities, argumentative and democratic
concept, constitutional judges.

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