Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción - Núm. 11-1, Enero 2018 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 701956401

Una propuesta de metodología multidimensional en los estudios de audiencia y recepción

AutorJesús Bermejo-Berros
CargoUniversidad de Valladolid
Páginas127-149
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
ESTUDIOS
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DISERTACIONES
Para citar este artículo: Bermejo-Berros, J. (2 018). Una propuesta de metodología multidimensional en
los estudios de audiencia y recepción. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertacio-
nes”, 11(1), 127-149. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.4998
UNA PROPUESTA DE METODOLOGÍA
MULTIDIMENSIONAL EN LOS ESTUDIOS
DE AUDIENCIA Y RECEPCIÓN
A Proposal for Multidimensional Methodology in Audience and Reception Studies
Uma proposta de metodologia multidimensional nos estudos
de audiência e recepção
Jesús Bermejo-Berros, Universidad de Valladolid
lipsimedia@gmail.com
Recibido: 09 de julio de 2016
Aceptado: 31 de enero de 2017
RESUMEN
En la primera parte de este trabajo se argumenta acerca de la existencia de factores intrínsecos y extrínsecos
que han venido influyendo en el tipo de producción científica al que han dado lugar los estudios de audiencia y
recepción. De ello se han derivado formulaciones teóricas que tienen un conjunto de características que permiten
distinguir entre teorías locales y globales. Se ilustra este fenómeno en el área del entretenimiento audiovisual. A
partir de las limitaciones e insuficiencias detectadas en esas orientaciones se presenta, en la segunda parte, un
modelo de investigación de recepción en advertainment que utiliza una metodología multidimensional, que uni-
fica perspectivas fragmentadas en este campo. Este modelo describe una estructura que pone en relación factores
antecedentes de diseño, variables moderadoras, dimensiones cognitivas, emocionales, corporales y comporta-
mentales de procesamiento, así como efectos de eficacia publicitaria y entretenimiento.
Estudios de audiencias y recepción: audiencias minoritarias y nuevas mediaciones
ISSN: 1856-9536
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/v11i1
Volumen 11, Número 1 / Enero-junio 2018
Versión PDF para imprimir desde
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ESTUDIOS
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DISERTACIONES
Palabras clave: entretenimiento, eficacia publicitaria, metodología multidimensional,
advertainment, videojuegos.
ABSTRACT
In the first part of this paper we discuss the existence of intrinsic and extrinsic factors that have influenced the type
of scientific production produced by studies of audience and reception. This production has given rise to theoretical
formulations with a set of characteristics that distinguish local and global theories, a phenomenon that is illustrated
in audiovisual entertainment. Based on the limitations and shortcomings detected in these orientations, the second
section presents a reception research model in advertainment using a multidimensional methodology and unify-
ing fragmented perspectives in this field. This model describes a structure that relates antecedent factors of design,
moderating variables, cognitive, emotional, corporal, and behavioral dimensions of processing, as well as eects of
advertising eectiveness and entertainment.
Keywords: Entertainment, advertising eectiveness, multidimensional methodology,
advertainment, video games.
RESUMO
Na primeira parte deste trabalho argumenta-se acerca da existência de fatores intrínsecos e extrínsecos que têm
vindo influindo no tipo de produção científica ao que têm dado lugar os estudos de audiência e recepção. Disso
se têm derivado formulações teóricas que têm um conjunto de características que permitem distinguir entre teo-
rias locais e globais. Se ilustra este fenômeno na área de entretenimento audiovisual. A partir das limitações e
insuficiências detectadas nessas orientações, se apresenta, na segunda parte, um modelo de pesquisa de recep-
ção em advertainment que utiliza uma metodologia multidimensional e que unifica perspectivas fragmentadas
neste campo. Este modelo descreve uma estrutura que põe em relação fatores antecedentes de desenho, variáveis
moderadoras, dimensões cognitivas, emocionais, corporais e comportamentais de processamento, assim como
efeitos de eficácia publicitária e entretenimento.
Palavras-chave: entretenimento, eficácia publicitaria, metodologia multidimensional,
advertainment, videojogos.
Introducción: las relaciones de los estudios de audiencia y recepción
Si la investigación de las audiencias y de la recepción comparten el objeto material de estudio, que consiste en
el escudriñamiento de las respuestas de los usuarios de los medios de comunicación, de ahí su unidad como

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