Propuesta de un modelo de apoyo al emprendimiento que genera sinergia con la innovación social - Núm. 21-1, Enero 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 846900517

Propuesta de un modelo de apoyo al emprendimiento que genera sinergia con la innovación social

AutorHéctor Fabio Grisales Ocampo
Páginas157-174
157
PROPUESTA DE UN MODELO DE APOYO AL EMPRENDIMIENTO
QUE GENERA SINERGIA CON LA INNOVACIÓN SOCIAL
PROPOSAL OF A SUPPORT MODEL FOR ENTREPRENEURSHIP
THAT GENERATES SYNERGY WITH SOCIAL INNOVATION
PROPOSTA DE UM MODELO DE APOIO AO
EMPREENDEDORISMO QUE GERE SINERGIAS
COM A INOVAÇÃO SOCIAL
GRISALES OCAMPO_ Héctor Fabio
_______________________________________________________________
Magíster en Logística Integral y Comercio Internacional, Universidad Camilo
José Cela, Madrid, España. Docente-Investigador en el Programa de Mercadeo
y Negocios Internacionales, CUDES. E-mail: hector.grisales@cudes.edu.co,
Colombia.
_______________________________________________________________
Recibido: 16 de diciembre de 2019 Aprobado: 29 de mayo de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202101.131
RESUMEN
La presente investigación muestra los avances obtenidos frente a los
primeros pasos de una propuesta que se denominará un modelo para apoyar
a los emprendedores, adelantado en la Corporación Universitaria para el
Desarrollo Empresarial y Social (CUDES), con una muestra de 100 estudiantes,
pertenecientes a los programas de la Institución Universitaria y que pretende
        
investigación es de carácter descriptivo, se emplearon encuestas, entrevistas
y trabajos de aula para recolectar la información y sus resultados nos brindan
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 1 - 1er Semestre 2020,
Enero - Junio - Páginas 157-174
158
Propuesta de un modelo de apoyo al emprendimiento que genera sinergia con la innovación social
Grisales Ocampo_ Héctor Fabio
aportes valiosos de la propuesta del modelo que denominamos Sinermarketing,
para CUDES y los estudiantes como futuros emprendedores. Sinermarketing se
recrea en el ambiente educativo para que los estudiantes desarrollen competencias
y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con el emprendimiento,
innovación social, principios, valores, respeto por su entorno, y creación de
empresa. El modelo no es exclusivo y puede ser aplicado en cualquier institución
de educación. A medida que los estudiantes van avanzando en sus estudios, se
debe continuar con el acompañamiento para lograr el objetivo de entregar a la
sociedad emprendedores y empresarios innovadores. De acuerdo con lo anterior,
para facilitar la gestión del emprendimiento y el desarrollo de la innovación social
en la institución que se adelantó el estudio, se propone un modelo que articule
           
comunidad de estudiantes y su entorno, logrando así fortalecer al emprendedor
naciente a no desistir en su intento.
Palabras clave: emprendimiento, innovación social, principios, valores, gestión
JEL: L26, M13, O31, I23, I29
ABSTRACT

a proposal that will be called a model to support entrepreneurs, advanced in the
University Corporation for Business and Social Development (CUDES), with a
sample of 100 students, belonging to the programs of the University Institution
and which aims to identify aspects that improve its subsequent implementation.
The research is descriptive, surveys, interviews and classroom work were used
to collect the information and its results provide us with valuable contributions
to the proposal of the model that we call Sinermarketing, for CUDES and
students as future entrepreneurs. Sinermarketing is recreated in the educational
environment for students to develop competencies and apply their knowledge in
topics related to entrepreneurship, social innovation, principles, values, respect
for their environment, and business creation. The model is not exclusive and can
be applied in any educational institution. As students advance in their studies,
they must continue to provide support to achieve the goal of delivering innovative
entrepreneurs and entrepreneurs to society. In accordance with the foregoing, to
facilitate the management of entrepreneurship and the development of social

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR