Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia - Núm. 24, Enero 2019 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 785816441

Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la filosofía en Colombia

AutorDiana Melisa Paredes Oviedo/Andrés Carmona-Cardona
CargoMagíster en Educación y Magíster en Filosofía, Universidad de Antioquia/Licenciado en Filosofía y Candidato a Magíster en Educación, Universidad de Antioquia
Páginas1-22
Artículo de investigación Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-50-95
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 5 Nº 24
Enero- junio, año 2019
Una propuesta de orientaciones pedagógicas desde la
filosofía de Nuestramérica para la enseñanza de la
filosofía en Colombia1.
A proposal of pedagogical orientations from the philosophy
of Nuestramérica for the teaching of philosophy in
Colombia.
Diana Melisa Paredes Oviedo2
Universidad de Antioquia, Colombia
Andrés Carmona-Cardona3
Universidad de Antioquia, Colombia
Recepción: 31 de julio del 2018
Evaluación: 26 de septiembre del 2018
Aceptación: 4 de diciembre del 2018
1 Este artículo de reflexión se deriva del trabajo de investigación de Maestría en Educación del estudiante
Andrés Carmona Cardona titulado Orientaciones Pedagógicas para la Filosofía desde Nuestramérica dirigido
por la profesora Diana Melisa Paredes Oviedo quien está adscrita al grupo de investigación Sobre Formación y
Antropología Pedagógica e Histórica (Formaph) de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
2 Magíster en Educación y Magíster en Filosofía, Universidad de Antioquia. E -mail:
diana.paredes@udea.edu.co (Dirección residencial: Calle 65 #56-84 Apto 1007 Torre 3, Unidad Paseo de
Sevilla (Medellín, Antioquia).
3 Licenciado en Filosofía y Candidato a Magíster en Ed ucación, Universidad de Antioquia. E-mail:
andresfurcas@gmail.com
Resumen:
La enseñanza de la filosofía en el nivel de educación media en Colombia ha estado marcada
por profundas transformaciones a partir de la década de 1990. Su orientación ha sido hacia
un marcado tratamiento de la filosofía occidental desde una perspectiva histórico-lineal como
único relato, a su apropiación ya sea por campos como la ontología, cosmología o
epistemología o por preguntas de estética, ética y epistemología, y a la adopción de un
enfoque de educación por competencias básicas y específicas como líneas fuertes en el
proceso de formación de los estudiantes colombianos que, paulatinamente, han ido
desdibujando la especificidad de lo filosófico y encaminando los procesos formativos en esta
área hacia la formación en lectura crítica. Este trabajo apunta, en primer lugar, a una revisión
de esos cambios y, en segundo lugar, a la presentación de una propuesta de Orientaciones
Pedagógicas para la Enseñanza de la Filosofía desde la filosofía de Nuestramérica que recoge
una perspectiva decolonial y crítica de la formación como alternativas a la necesidad de una
formación filosófica situada, junto con la ampliación del concepto de competencias desde la
perspectiva del desarrollo humano.
Palabras Clave: Enseñanza de la Filosofía, Enseñanza Secundaria, Filosofía de la
Educación.
Abstract:
The teaching of philosophy at the level of secondary education in Colombia has been marked
by profound transformations since the 1990s. Its orientation has been towards a marked
treatment of Western philosophy from a linear-historical perspective as the only story, a its
appropriation either by fields such as ontology, cosmology or epistemology or by questions
of aesthetics, ethics and epistemology, and the adoption of an education focus by basic and
specific competences as strong lines in the training process of Colombian students that,
gradually, they have been blurring the specificity of the philosophical and leading the
formative processes in this area towards critical reading training. This work aims, in the first
place, at a revision of those changes and, secondly, at the presentation of a proposal of

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR