La protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia: la experiencia de Estados Unidos, La Unión Europea y Colombia - Núm. 23-2, Diciembre 2014 - Revista Dikaion - Libros y Revistas - VLEX 826053849

La protección al consumidor como finalidad primordial de la defensa de la competencia: la experiencia de Estados Unidos, La Unión Europea y Colombia

AutorJesús Alfonso Soto Pineda
CargoProfesor investigador, Derecho de la competencia y el consumo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). jesusalfonso.soto@gmail.com
Páginas351-421
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DÍKAION - ISSN 0120-8942, AÑO 28 - VOL. 23 NÚM. 2 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 / PP. 351-421
* Artículo resultado del proyecto de investigación titulado “La defensa de la com-
petencia”, que adelanta el autor como miembro del Grupo de Investigación en
Derecho y Economía del Departamento de Derecho Económico de la Universi-
dad Externado de Colombia.
** Profesor investigador, Derecho de la competencia y el consumo, Universidad
Externado de Colombia, Bogotá (Colombia). jesusalfonso.soto@gmail.com
LA PROTECCIÓN AL
CONSUMIDOR COMO FINALIDAD
PRIMORDIAL DE LA DEFENSA
DE LA COMPETENCIA: LA
EXPERIENCIA DE ESTADOS
UNIDOS, LA UNIÓN EUROPEA
Y COLOMBIA*
CONSUMER PROTECTION AS THE PRIMARY
PURPOSE OF DEFENSE OF COMPETITION:
THE UNITED STATES, EUROPEAN UNION
AND COLOMBIAN EXPERIENCE
A PROTEÇÃO DO CONSUMIDOR COMO
FINALIDADE PRIMORDIAL DA DEFESA DA
CONCORRÊNCIA: A EXPERIÊNCIA DOS
ESTADOS UNIDOS, DA UNIÃO EUROPEIA
E DA COLÔMBIA
JESÚS ALFONSO SOTO-PINEDA**
Recibido: 21 de enero de 2014. Envío a pares: 22 de enero de 2014.
Aprobado por pares: 23 de mayo de 2014. Aceptado: 8 de junio de 2014.
DOI: 10.5294/dika.2014.23.2.7
Para citar este artículo / To reference this article / Para citar este artigo
SOTO-PINEDA Jesús Alfonso, La protección al consumidor como finalidad primordial
de la defensa de la competencia: la experiencia de Estados Unidos, la Unión Europea
y Colombia, en Díkaion, 23-2 (2014), pp. 351-421. DOI: 10.5294/dika.2014.23.2.7
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DÍKAION - ISSN 0120-8942 / PP. 351-421
Resumen
Como parte del debate acerca del objetivo fundamental de la defensa de
la competencia, este artículo confronta las concepciones doctrinales que
han tenido sobre el tema la escuela de Chicago —en defensa de la eficien-
cia económica— y la escuela de Harvard —que atribuye a la protección del
ecosistema competitivo una función social que excede la argumentación
económica—. El documento realiza, del mismo modo, una valoración acerca
de la relación inflexible que existe entre la protección al consumidor y las
normas antitrust, estima el alcance de erigir aquella como finalidad últi-
ma y universal del Derecho de la competencia, y comprueba, gracias a la
normativa surgida en Estados Unidos, la Unión Europea y Colombia, así
como también a la jurisprudencia, que la prioridad de legisladores y falla-
dores en los territorios elegidos es salvaguardar por medio de las normas
antitrust, los intereses de los consumidores.
Palabras clave
Derecho de la competencia, objetivo fundamental, propósito principal,
protección al consumidor, ley, jurisprudencia, Estados Unidos, Europa,
Colombia.
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AÑO 28 - VOL. 23 NÚM. 2 - CHÍA, COLOMBIA - DICIEMBRE 2014 / PP. 351-421
Abstract
As part of the debate on the fundamental objective of defending compe-
tition, this article compares the concepts in the Chicago School doctrine
on the subject in defense of economic efficiency and the Harvard School
doctrine, which attributes a social function to protecting the competitive
ecosystem that goes beyond the economic argument. The inflexible rela-
tionship that exists between consumer protection and antitrust laws is
assessed, and the scope of making consumer protection the ultimate and
universal purpose of the law on competition is calculated. Thanks to the
regulations that have emerged in the United States, the European Union
and Colombia, and in light of case law, the article confirms the priority of
lawmakers and those who hand down rulings or judgments in the selec-
ted regions is to safeguard the interests of consumers through antitrust
rules and regulations.
Keywords
Right to competition, fundamental objective, main purpose, consumer pro-
tection, law, jurisprudence, United States, Europe, Colombia.

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