Protección de los derechos de propiedad intelectual farmacéuticos y acceso a los medicamentos en Ecuador: soberanía estatal y redes transnacionales de activistas - Primera parte. Estudios de caso - Entre la salud y las patentes: La disputa por la propiedad intelectual y el acceso a los medicamentos en América Latina - Libros y Revistas - VLEX 777558313

Protección de los derechos de propiedad intelectual farmacéuticos y acceso a los medicamentos en Ecuador: soberanía estatal y redes transnacionales de activistas

AutorTatiana Andia
Páginas269-305
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Ecuador es país de ingreso medio relativamente pequeño, con solo trece mi-
llones de habitantes y un  per cápita de 4082 dólares1. Es un mercado
farmacéutico con ventas de 720 000 000 de dólares al año, de las cuales solo
el 17,5 % proviene de las empresas farmacéuticas nacionales (aproximada-
mente 66 empresas); las empresas extranjeras controlan el restante 82,5 %[2].
A pesar del nivel de control extranjero, Ecuador tiene una historia única en
la lucha contra los intentos de aumentar la protección de los derechos de
propiedad intelectual () más allá de los estándares establecidos por la
Organización Mundial de Comercio (), en el Acuerdo sobre Aspectos
de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio
(). Además, Ecuador ha usado de forma inteligente el sistema de pro-
piedad intelectual () en su propio beneficio.
De hecho, Ecuador entró en la  en 1996, relativamente poco des-
pués de que finalizara la Ronda Uruguay, con el fin de ser parte en un con-
flicto sobre el comercio de banano que enfrentaba a Estados Unidos contra
la Unión Europea. En el año 2000, el país cumplió con el  mediante
la Decisión de la Comunidad Andina n.º 486. Pero a diferencia de Brasil,
los países andinos se negaron a conceder protección retroactiva (pipeline)
*
Profesora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Universidad de
los Andes.
1
Datos del Banco Central de Ecuador, junio del 2011 (datos en dólares del 2011).
2
Intercontinental Marketing Services -  2009 Report.
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Protección de los derechos de propiedad
intelectual farmacéuticos y acceso a los
medicamentos en Ecuador: soberanía estatal
y redes transnacionales de activistas
Tatiana Andia*
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a las invenciones patentadas en otros lugares. Además, y a diferencia de
Chile, Colombia y Centroamérica, Ecuador no ha firmado un acuerdo de
libre comercio con Estados Unidos o la Unión Europea, y nunca ha estado
de acuerdo con proteger los datos de las pruebas clínicas presentados para
la aprobación de la comercialización (la llamada protección de exclusividad
de los datos). Además, Ecuador fue el primer país en usar el entendimiento
para la solución de disputas de la  de una forma innovadora: en 1999
usó el incumplimiento de los estándares de propiedad intelectual para res-
ponder a la sanción contra los excesivos aranceles de la  a las importa-
ciones de banano. En este sentido, diez años después, en el 2010, Ecuador
aprobó un decreto sobre licencias obligatorias que le permite al país impor-
tar o producir versiones genéricas de medicamentos patentados que son de
interés público.
¿Cómo es posible que Ecuador consiguiera realizar esas políticas hetero-
doxas sobre ? Este capítulo propondrá que la única respuesta ecuatoriana
a la expansión del régimen de propiedad intelectual se corresponde con un
convencimiento persistente y firme con respecto a la soberanía y autono-
mía estatales frente a influencias extranjeras3. Varios grupos nacionales han
alimentado este sentido de la soberanía en diferentes momentos históricos.
Pero, y eso es en cierto grado paradójico, algunos de los participantes lo-
cales han estado vinculados y han crecido en las redes transnacionales de
activistas () (Keck y Sikkink 1998)4. En concreto, argumento que hay
dos clases de discursos soberanos que han influenciado las políticas de :
uno ligado al mantenimiento de la capacidad productiva del país (y la di-
versificación de su base económica mediante la protección de la industria
y la promoción de las exportaciones agrícolas) y otro ligado a garantizar el
acceso a los medicamentos y el acceso a la salud.
La primera clase de retórica recibió el apoyo de la industria farmacéuti-
ca nacional y de los productores de banano, y predominó durante la década
de los noventa y principios de la del 2000. Fue la época en la que Ecuador
entró en la  para mejorar las condiciones de la exportación de bana-
no; cuando se sumó a una serie de decisiones sobre  de la Comisión de
la Comunidad Andina que conservó todas las flexibilidades de la regula-
ción y cuando usó la  para responder a las acciones comerciales de la .
3
Me refiero aquí a lo que Stephen Krasner llama soberanía westfaliana, “que remite a la
exclusión de sujetos externos de las configuraciones de la autoridad nacional” (Krasner 1999: 9).
4
Según la definición de  elaborada por Keck y Sikking, serían redes formadas por
sujetos que trabajan internacionalmente sobre el mismo problema, vinculados por valores
compartidos, un discurso común e intercambios densos de información y servicios.
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Aquí, las alianzas con otros productores internacionales fueron clave para
el desarrollo de estas estrategias; todavía más en el caso de los productos
farmacéuticos —puesto que la industria local era débil— que en el caso de
los bananos, ya que Ecuador produce el 8 % de la oferta mundial y tiene un
29 % de las exportaciones mundiales5.
El segundo tipo de retórica, que habla de medicamentos y salud, ha re-
cibido el apoyo de grupos de derechos humanos y movimientos indígenas, y
ha sido más dominante desde mediados de la primera década del siglo .
Fue entonces cuando Ecuador se negó a firmar acuerdos comerciales bilate-
rales, primero con Estados Unidos y luego con la Unión Europea, y cuando
aprobó su primera licencia obligatoria. Aquí, las alianzas con organizacio-
nes de derechos humanos internacionales y el acceso a las organizaciones
de salud fueron cruciales, sobre todo en la aprobación de legislación sobre
licencias obligatorias; lo fueron menos para la oposición a los tratados de li-
bre comercio, en los que la movilización indígena fue el factor determinante.
Merece la pena señalar, no obstante, que el argumento de la capacidad
productiva no se abandonó totalmente en el último periodo y que hoy los
dos discursos son considerados complementarios. De hecho, aunque la in-
dustria farmacéutica ecuatoriana no ha tenido la capacidad tecnológica de
producir farmoquímicos y que solo mezclan principios activos importados
de India y China, casi simultáneamente con la aprobación del decreto de
licencias obligatorias, el Gobierno de Rafael Correa creó la empresa farma-
céutica de propiedad pública Enfarma. Esta empresa, que debía empezar
producción a finales del 2011, se presentó abiertamente por su presidente
en competencia con las internacionales: “El mercado con el que vamos a
competir es el de las trasnacionales. La idea es que se vea a las medicinas no
como una mercancía tradicional, sino como un servicio de salud que llegue
a todos los ciudadanos”6.
Este capítulo describe cada uno de los discursos de soberanía y sus princi-
pales partidarios nacionales, y las redes transnacionales de activistas, a la vez
que se explican los episodios de la regulación de la  cronológicamente. Esta
investigación se basó en un estudio de archivos y literatura secundaria, y se
celebraron unas treinta entrevistas, durante abril del 2010 y junio del 2011,
5
 , información de mercado en el área de las materias primas: http://www.unctad.
org/infocomm/anglais/banana/market.htm. Además, el Grupo Noboa de Ecuador es el cuarto
exportador de banano después de Chiquita International, Dole Fruit Co. y Del Monte Co.
(Smith 2006).
6
Traducido de una entrevista de  World con Roberto Tadeo, enero del 2010; http://
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100119_0314_ecuador_farmaceutica_jrg.
shtml.

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