La protección jurídica a la propiedad literaria y artística en Internet: Modelo francés, Leyes Hadopi - Núm. 16, Enero 2012 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 735660749

La protección jurídica a la propiedad literaria y artística en Internet: Modelo francés, Leyes Hadopi

AutorEdwin Jesith Bernal Ramírez
CargoAbogado de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de Master II Profesional en Derecho de las Creaciones Intelectuales, Université Montesquieu Bordeaux iv
Páginas327-342
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edwin jesith bernal ramírez*
L’Italie, Messieurs les faiseurs de lois, doit à ses beaux génies de recevoir les deux
tiers des guinées qui sortent de l’Angleterre. Protégez donc les arts et la langue
car, quand vos intérêts matériels n’existeront plus, vous vivrez par nos pensées qui
seront debout et qui, si le pays pouvait disparaître, diraient: “Là fut la France”.
Honoré de Balzac
En el universo digital existe una tecnología de transmisión de la información
donde encontramos una técnica de codificación que permite ser transmitida. El
ambiente numérico es aquel en el que se utilizan codificaciones numéricas. Dicho
ambiente se encuentra referido en un sentido estricto y en un sentido amplio. En
su sentido amplio incluye todo lo que comprende lo numérico; también incluye
todos los programas que se utilizan en el universo numérico. Es un mundo en
constante evolución. En sentido estricto el universo numérico son las redes virtuales
circunscritas a Internet.
Las tecnologías de la información han dado nacimiento a un nuevo continente,
un nuevo lugar de género, que hemos creado con nuestras propias manos y en
el cual pasamos nuestro tiempo, para trabajar, discutir con la gente y divertirnos
(emmanuel, 2011: 20).
Los primeros usos de la red fueron fuertemente marcados por la cultura de la
libertad, de la gratuidad y de la apertura a las contribuciones informales y descen-
tralizadas. Con la entrada de Internet en la economía de mercado se enfrentaron dos
visiones de desarrollo de servicios de Internet: de una parte, una visión mercantil
en la cual los usuarios son definidos como clientes, consumidores de bienes y ser-
vicios; de la otra, una visión ciudadana, vista como liberal, en la cual los usuarios
mismos juegan un rol fundamental en la puesta en práctica de aplicaciones, servicios
la protección jurídica de la propiedad
literaria y artística en internet:
modelo francés, leyes hadopi
* Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Estudios de Master II Profe-
sional en Derecho de las Creaciones Intelectuales, Université Montesquieu Bordeaux iv.
Docente de la Universidad Antonio Nariño-Sede Duitama.
Contacto:
edwin.bernalr@yahoo.fr Fecha
de recepción: 15 de agosto de 2012. Fecha de aceptación: 8 de septiembre de 2012.
Edwin Jesith Bernal Ramírez
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revista la propiedad inmaterial n.º 16 - noviembre de 2012 - pp. 327 - 342
e infraestructuras, así como en la producción de contenidos de acuerdo con una
lógica contributiva (proulx y golberg, 2010: 505).
Internet ha significado una metamorfosis en la noción de cultura y en la
noción misma de consumo cultural. Por eso, en Internet, al igual que en el mer-
cado físico, los servicios culturales son concebidos y desarrollados alrededor de
contenidos, productos permanentes y durables del proceso de creación, los cuales
están sometidos al derecho de autor y a los derechos conexos (zelnik, toubon
y cerutti, 2010: 1).
En Internet hay una gran difusión de obras protegidas por el derecho de autor, lo
que muchas veces ocasiona una piratería masiva1 de obras numéricas utilizando técnicas
muy desarrolladas y adaptadas a todo tipo de obras2. Debido a esto, las respuestas jurí-
dicas (olivennes, 2007) y técnicas no se han hecho esperar. En efecto, en los últimos
cinco años se hizo evidente que la piratería había comprometido gravemente el porvenir
de las industrias de la música y del cine, al igual que las entradas económicas de los
titulares del derecho3, es así como la controversia se trazó. De una parte, los artistas y
los productores en muchos países reclaman a las autoridades públicas la represión de la
vulneración del derecho de autor. De otra parte, los proveedores de acceso a Internet, los
internautas y la mayoría de la opinión intentan inhibir la restricción de las libertades.
Los primeros evocan la defensa del derecho de autor, nacido en la Revolución Francesa
1. La digitalización e Internet barrieron los medios técnicos de aplicación de la propie-
dad intelectual. Internet es culpable de ello, toda vez que es el lugar de donde se hacen
todas las copias ilegales, lo que es intolerable para los productores de discos y de cine y
para los editores, tratándose de la circulación sin control de contenidos protegidos por
el derecho de autor. Es necesario entonces poner un orden a Internet. No un control
directo a los internautas, como en china, y en todo caso uno mucho menos dañino
para la democracia (kyrou y moulier-Boutang, 2010: 12).
2. Ver sentencia del Tribunal de Gran Instancia de París (tgi Paris 3 Chambre, 2
Section, 18-12-2009, Societè Èditions du Seuil c. Societè Google Inc.) en que se condenó a
Google, el motor de búsqueda más conocido del mundo, por haber digitalizado 100.000
obras literarias francesas sin la correspondiente autorización. El tribunal estableció que
reproducir integralmente y permitir el acceso a extractos de obra sin la autorización de
los titulares del derecho contraría la ley francesa de derechos de autor (Kyrou, 2010:
14). En este caso el problema jurídico fue el de saber cuál ley aplicar: la ley francesa de
derechos de autor (Droit d’Auteur) o la ley estadunidense de Copyright. El Tribunal de
París estimó que la ley aplicable al litigio era la francesa debido a que esta presenta los
vínculos más próximos (“les liens les plus étroits”) con el litigio.
3. En efecto, Paul McGuinness, actual manager del grupo U2, dice que parte de la
responsabilidad por la vulneración al derecho de autor en Internet es atribuible a los pro-
veedores de acceso a Internet, y se pregunta “si realmente la gente quiere más velocidad de
banda ancha para revisar sus e-mails o para descargar música y películas tan rápido como
sea posible” (mcguinness, 2010). De igual manera en el portal U2 Station (2012) se
puede leer: “Now, as then, he holds Internet service providers - and the giant telecommunica-
tions corporations that control the vast majority of ISPs - responsible, arguing that they’ve built
their industry to a large extent by providing free content, often irrespective of the intellectual
property rights of musicians and other creative types responsible for that content […] Artists
cannot get record deals. Revenues are plummeting. Efforts to provide legal and viable ways of
making money from muse are being stymied by piracy. The latest industry figures, from ifpi
[the International Federation of the Phonographic Industry], show that 95% of all the music
downloaded is illegally obtained and unpaid for […] A study endorsed by trade unions says
Europe’s creative industries could lose more than a million jobs in the next five years.

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