La protección de los pasajeros de transporte aéreo en Colombia - Núm. 21-2, Julio 2019 - Estudios Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 808579557

La protección de los pasajeros de transporte aéreo en Colombia

AutorDaniel Uribe Correa
Páginas293-330
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estud. so cio-juríd. , bogotá (colombia), 21(2)
La protección de los pasajeros de transporte
aéreo en Colombia*
The Protection of Air Transport Passengers in Colombia
A proteção dos passageiros de transporte aéreo na Colômbia
danie l urib e cor rea**
fecha de rec epción: 5 de diciem bre de 2 018. fecha de aprobación: 7 d e mayo de 2019
Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7474
Para citar este artículo: Uribe Correa, D. (2019). La protección de los pasajeros de transporte aéreo en Colombia.
Revista Socio-Jurídicos, 21(2), 293-330. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.7474
RESUMEN
Los derechos de los pasajeros han cobrado relevancia gracias al aumento exponencial en
la demanda de los servicios de transporte aéreo y a la llegada de aerolíneas de bajo costo
a Colombia. En este contexto, es de vital importancia analizar la manera como se puede
hacer efectivo el derecho a la reclamación de los pasajeros, más aun teniendo en cuenta
que tanto la Aeronáutica Civil como la Superintendencia de Industria y Comercio tienen
competencia para conocer reclamaciones en contra de aerolíneas.
Por lo anterior, este artículo tiene como propósito realizar un análisis sobre el alcance del
derecho a la reclamación de los pasajeros de transporte aéreo frente a estas dos entidades.
Con dicho propósito, este artículo analiza la normativa aplicable a los procedimientos de re-
clamación mencionados para identificar sus principales características y así, determinar cuáles
son las diferencias más relevantes que pueden impactar las reclamaciones de los pasajeros.
Palabras clave: Aeronáutica Civil; derechos del consumidor; derecho de
reclamación; transporte aéreo; Superintendencia de Industria y Comercio.
* Artículo de reflexión académica elaborado como requisito parcial de grado para el pro-
grama de Maestría en Derecho con Énfasis en Derecho Privado de la Universidad del Rosario.
** Abogado egresado de la Universidad del Rosario, estudiante de la Maestría en Dere cho
con Énfasis en Derecho Privado de la misma universidad. Acreedor del reconocimiento Grado con
Honores Académicos por sus resultados en el examen de Estado Saber Pro. Correo electrónico:
Daniel.uribe@urosario.edu.co; 397duc@gmail.com. ORCI D: https://orcid.org/0000-0002-3473-
5713.
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estu d. soc io-ju ríd., bo gotá ( colombia ), 21(2): 2 93-330. j ulio -dici emb re de 2 019iss n 0124-0579 i ssne 2145-4531
danie l ur ibe c orr ea
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ABSTRACT
Passengers’ rights have become more relevant in recent times due to the exponential in-
crease in air transport services’ demand and the arrival of low-cost airlines to Colombia. In
this context, it is vital to analyze how passengers can exercise their right to file complaints,
even more, considering that both the Civil Aeronautics Unit and the Superintendence of
Industry and Commerce have powers to process those against airlines. For these reason,
this article performs an analysis of the scope of the right to file complaints of air transport
passengers before each one of these authorities. With such purpose, this article analyzes the
procedure regulations in order to identify their main characteristics and thus, determine
the main differences that may impact the complaints of passengers.
Keywords: Civil Aeronautics Unit, consumer’s rights, right to file complaints,
air transportation, Superintendence of Industry and Commerce.
RESUMO
Os direitos dos passageiros têm ganhado relevância graças ao aumento exponencial na
demanda dos serviços de transporte aéreo e à chegada de companhias aéreas de baixo
custo à Colômbia. Neste contexto, é de vital importância analisar a forma como se pode
fazer efetivo o direito à reclamação dos passageiros, especialmente tendo em conta que
tanto a Aeronáutica Civil quanto a Superintendência de Indústria e Comércio têm com-
petências para conhecer reclamações contra as companhias aéreas.
Pelo anterior, este artigo tem como propósito realizar uma análise sobre a alcance do di-
reito à reclamação dos passageiros de transporte aéreo frente a estas duas entidades. Com
dito propósito, este artigo analisa a normativa aplicável aos procedimentos de reclamação
mencionados para identificar suas principais características e assim, determinar quais são
as diferenças mais relevantes que podem impactar as reclamações dos passageiros.
Palavras-chave: Aeronáutica Civil, direito do consumidor, direito de
reclamação, transporte aéreo, Superintendência de Indústria e Comércio.
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estud. soc io-juríd. , bogotá (colombia), 21(2): 293-330. julio-d iciem bre de 2019 de 2019issn 0124-0579 issne 2145-4531
la prote cció n de los pasajer os de trans porte aére o en c olomb ia
Introducción
En años recientes, el derecho de los consumidores a la reclamación
ha cobrado especial relevancia para el sector del transporte aéreo en Co-
lombia gracias a un aumento significativo en la demanda de servicios y,
consecuentemente, al aumento en los problemas que surgen como parte
de la prestación de dicho servicio. De acuerdo con la Unidad Administra-
tiva Especial de Aeronáutica Civil (Aerocivil), mientras que en 2006 se
movilizaron 13.295.000 pasajeros, en 2016 se movilizaron 35.773.000
pasajeros con una tasa promedio de crecimiento anual del 10,4 %. Tan
solo en vuelos domésticos, el número de pasajeros ha aumentado de
8.737.000 en 2006 a 23.968.000 en 2016 (Aeronáutica Civil, 2017).
Figura 1. Pasajeros totales origen-destino
Fuente: Aeronáutica Civil, 2017.
Por su parte, la entrada en operación de aerolíneas de bajo costo en
Colombia ha representado un cambio sustancial de modelo de negocio
que ha contribuido al incremento del número de pasajeros transpor-
tados. Las operaciones de bajo costo en Colombia iniciaron en 2007
con la llegada de Easy Fly, y cobraron especial relevancia a partir de la
entrada en el mercado de Viva Air Colombia1 en 2012.2 En 2016, Viva
1 Antes Viva Colombia (Fast Colombia S.A.S.). El cambio de nombre se dio como resul-
tado de una política de crecimiento empresarial para reflejar el alcance regional de la aerolínea
(Semanaeconómica.com, 2018).
2 En 2015, estas dos aerolíneas representaron el 12,7 % del total de los asientos dispo-
nibles en América Latina y el Caribe ofrecidos por compañías colombianas. Mientras que en
40.000
35.000
30.000
25.000
20.000
15.000
10.000
5.000
-
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016
Pasajeros Variación
60,0%
50,0%
40,0%
30,0%
20,0%
10,0%
0,0%
11.358 12.092 13.295 14.372 15.017 16.298
20.195 21.592 24.724
28.639 30.967 34 .131 35.773
5,3% 6,5% 8,5%
23,9%
6,9%
14,5% 15,8%
10,2%
4,8%
10,0% 8,1% 8,1%
4,5%

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