Protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la Propiedad intelectual: el caso del Carnaval de Barranquilla - Núm. 30, Julio 2020 - Revista La Propiedad Inmaterial - Libros y Revistas - VLEX 853599971

Protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la Propiedad intelectual: el caso del Carnaval de Barranquilla

AutorKaren Isabel Cabrera, Yamile Andrea Montenegro, Eder Francisco Cabrera
CargoAbogada de la Universidad del Norte, Doctora en Derecho de la Universidad del Rosario, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). Correo-e: kicabrerap@gmail.com ? cabrerak@uninorte.edu.co. Fecha de recepción: 30 de marzo de 2020. Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2020. Para citar el artículo: ...
Páginas49-72
49
ka iabl caba**, yail ada tg***,
d facic caba****
resumen
En el año 2003, se hizo oficial la inscripción del Carnaval de Barranquilla como
Obra Maestra del Patrimonio Oral, lo que trajo consigo que esta celebración
fuera mucho más conocida y empezara a constituirse como un medio de desarro-
llo económico y social. Dado que la comercialización de la fiesta puede crear la
desnaturalización de esta y la pérdida de su identidad, como patrimonio cultural
inmaterial, este artículo pretende mostrar como las herramientas de la Propiedad
Intelectual pueden contribuir a la explotación de la misma, pero a su vez, a su
preservación y conservación.
Palabras clave: Carnaval de Barranquilla; Propiedad intelectual; Patrimonio inma-
terial; Cultura; Marcas.
* Artículo resultado de investigación del Proyecto “La protección del patrimonio cultural
a partir de la propiedad intelectual. El caso del Carnaval de Barranquilla” financiado por
la Universidad del Norte (Código 2018-22).
** Abogada de la Universidad del Norte, Doctora en Derecho de la Universidad del
Rosario, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte. Barranquilla
(Colombia). Correo-e: kicabrerap@gmail.com –
cabrerak@uninorte.edu.co
. Fecha de recepción:
30 de marzo de 2020. Fecha de aceptación: 8 de agosto de 2020. Para citar el artículo:
Cabrera, Karen Isabel; Montenegro, Yamile Andrea; Cabrera, Eder Francisco
(2020). “Protección del patrimonio cultural inmaterial a través de la Propiedad intelec-
tual: Caso del Carnaval de Barranquilla” en Revista de la propiedad inmaterial n.º 30,
Universidad Externado de Colombia, julio 2020-diciembre 2020, pp. 49-72. doi: https://
doi.org/10.18601/16571959.n30.02
*** Abogada de la Universidad de la Sabana, Doctora en Derecho de la Universidad de
Viena (Austria), Máster en Globalización, Comercio Internacional y Mercados Emergentes
de la Universidad de Barcelona (España), profesora asociada en el Programa de Negocios
Internacionales de la Universidad El Bosque. Bogotá DC. (Colombia). Contacto: andrea.
montenegroj@gmail.com - ymontegro@unbosque.edu.co
**** Comunicador social de la Universidad del Norte, Máster en Desarrollo social de
la misma universidad. Barranquilla (Colombia). Correo-e: edercape@gmail.com.
proteccin del patrimonio cultural
inmaterial a travs de la propiedad
intelectual: caso del carnaval
de barranquilla*
50
    .º  -  -    -  .  - 
Karen Isabel Cabrera, Yamile Andrea Montenegro,Eder Francisco Cabrera
protection of intangible cultural heritage through
intellectual property: the case of the barranquilla carnival
abstract
A few years ago, the Barranquilla Carnival was declared Intangible Cultural Heri-
tage for the nation and the humanity. For this reason, this festival become much
better known by the world and is considerate an economic and social source for
the development of the region. Since the commercialization of the carnival can
bring their denaturation and the loss of its identity, this article pretends to present
how the Intellectual Property can contribute to their exploitation and, at the same
time, contribute to its preservation and conservation.
Keywords: Barranquilla Carnival; Intellectual Property an Intangible Cultural
Heritage; Culture; Trademark.
introducción
El Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas culturales icónicas de Colombia,
cuenta con la declaración de Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 2001
y en el año 2003 fue inscrita como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial
de la Humanidad.
Estas signaciones del Carnaval de Barranquilla han hecho que sea conocida
a nivel local e internacional como un evento cultural relevante, lo que ha traído
consigo que se procuren pertinentes formas de protección con la finalidad de apoyar
a quienes se encargan de construir y comunicarlo, pero sobre todo de preservarlo,
pues además de ser un medio de desarrollo social y económico, es parte del haber
cultural del país y el mundo.
En este sentido, la propiedad intelectual, rama del Derecho que protege las
creaciones producto del intelecto humano, es una herramienta que está siendo
utilizada en otros países para proteger el patrimonio cultural inmaterial. Algunos
ejemplos son la marca registrada womad para festivales que patrocinan danzas,
artesanías y música popular, EcoLogo que es una marca de certificación de uso
ecológico utilizada por algunos festivales y la indicación geográfica del The Idrija
Lace Festival que protege el trabajo a mano de los artesanos en Eslovenia1.
Dicho lo anterior, este artículo pretende demostrar cómo las herramientas de la
Propiedad Intelectual pueden contribuir a la explotación del Carnaval de Barran-
quilla como manifestación cultural, pero, a su vez, a su preservación y conservación,
ya que, aun cuando existe un marco legal robusto de protección a la propiedad
1 Vela, Jordi, Portet, Xavier, y Algado, Salvador, “De la marca comercial a la
marca de territorio. Los casos de la doc priorat y do Montsant”, Historia y Comunicación
Social, Vol. 19, 2014, pp. 67-78.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR