Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado
Autor | Raquel Méndez Villamizar - Mauricio Rojas Betancur - Johana Linares García |
Cargo | Candidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Asociada, Universidad Industrial de Santander - Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular, Universidad Industrial de Santander, Colombia - Trabajadora Social, Candidata a Magíster en Ordenamiento Territorial. Profesora Universidad Industrial de Santander, Colombia |
Páginas | 95-111 |
INCISO
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Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado
Raquel Méndez Villamizar**, Mauricio Rojas Betancur***, Johana Linares García****
*Artículo derivado de la investigación “¿Colombia indignada? Estudiantes y movilización por la educación superior (2011-2012)”,
Recibido: 11/08/2016 Revisado: 27/01/2017 Aceptado: 15/05/2017
Protest and student mobilization: exalted optimism
Investigaciones Originales
Original Research
Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado*
Resumen Abstract
El propósito central de este artículo es presentar una reconstrucción
analítica de la movilización y la protesta estudiantil en el periodo
2011-2012, a partir del testimonio de los líderes estudiantiles de la
de la movilización, el papel protagónico de los estudiantes de la
universidades, el uso de medios y redes de comunicación y la gran
Palabras clave: Educación superior, estudiantes, movilización
Keywords:
Cómo citar: Inciso, 19 (1): 95-111
INCISO
96 ISSN: 1794-1598
Introducción
resurgimiento del movimiento estudiantil en
Colombia y en otros países latinoamericanos
reivindicaciones comunes alrededor de la
El detonante en el país de esta nueva movilización
abriendo la posibilidad al capital privado y
la obligación de ampliación de cobertura sin
contra la autonomía universitaria, la calidad de la
educación y la mercantilización de los procesos
Este movimiento articuló varias organizaciones
de agitación interna en varias universidades,
simpatía de la comunidad universitaria en general
y una alta expectativa y optimismo social por ser
expectativa respecto a los movimientos del
pasado, por su alta legitimidad social (Acevedo
El despliegue de la movilización, apoyado
en el uso de redes sociales y de elementos
simbólicos, así como el protagonismo de
termina con el retiro, por parte del gobierno, del
organización estudiantil y de construcción de
Así, la exaltación y el optimismo suscitado por
2012, puede considerarse una re-edición del
educativo y la autonomía universitaria (Hoyos,
universitarios en Colombia y la naturaleza
coyuntural de los procesos sociales de protesta y
reciente, especialmente el uso de tecnologías de
sectores de los estudiantes antes excluidos y la
y trayectoria del movimiento estudiantil
la identidad y posibilidades del movimiento
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