Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado - Núm. 1-2017, Enero 2017 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 694100201

Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado

AutorRaquel Méndez Villamizar - Mauricio Rojas Betancur - Johana Linares García
CargoCandidata a Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Asociada, Universidad Industrial de Santander - Doctor en Ciencias Sociales. Profesor Titular, Universidad Industrial de Santander, Colombia - Trabajadora Social, Candidata a Magíster en Ordenamiento Territorial. Profesora Universidad Industrial de Santander, Colombia
Páginas95-111
INCISO
95
Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado
Raquel Méndez Villamizar**, Mauricio Rojas Betancur***, Johana Linares García****
*Artículo derivado de la investigación “¿Colombia indignada? Estudiantes y movilización por la educación superior (2011-2012)”,





Recibido: 11/08/2016 Revisado: 27/01/2017 Aceptado: 15/05/2017
Protest and student mobilization: exalted optimism
Investigaciones Originales
Original Research
Protesta y movilización estudiantil: el optimismo exaltado*
Resumen Abstract
El propósito central de este artículo es presentar una reconstrucción
analítica de la movilización y la protesta estudiantil en el periodo
2011-2012, a partir del testimonio de los líderes estudiantiles de la

       
         
        
       
          
de la movilización, el papel protagónico de los estudiantes de la
 
universidades, el uso de medios y redes de comunicación y la gran

       

Palabras clave: Educación superior, estudiantes, movilización

          
       
        
  
       
   
     

      
          

    
      


Keywords:     

Cómo citar:  Inciso, 19 (1): 95-111
INCISO
96 ISSN: 1794-1598
Introducción

resurgimiento del movimiento estudiantil en
Colombia y en otros países latinoamericanos
      
reivindicaciones comunes alrededor de la
 

El detonante en el país de esta nueva movilización
 



      
abriendo la posibilidad al capital privado y
la obligación de ampliación de cobertura sin
     

contra la autonomía universitaria, la calidad de la
educación y la mercantilización de los procesos
      

Este movimiento articuló varias organizaciones
   
de agitación interna en varias universidades,
       
simpatía de la comunidad universitaria en general
y una alta expectativa y optimismo social por ser
 
   
expectativa respecto a los movimientos del
pasado, por su alta legitimidad social (Acevedo

El despliegue de la movilización, apoyado
en el uso de redes sociales y de elementos
simbólicos, así como el protagonismo de
     
      
termina con el retiro, por parte del gobierno, del

organización estudiantil y de construcción de

 

     
     
      
 
 
       
      
         


Así, la exaltación y el optimismo suscitado por
       
2012, puede considerarse una re-edición del

      
educativo y la autonomía universitaria (Hoyos,
     
     
     
universitarios en Colombia y la naturaleza
coyuntural de los procesos sociales de protesta y

     
reciente, especialmente el uso de tecnologías de
   
     
sectores de los estudiantes antes excluidos y la

      
    
    
      
    
y trayectoria del movimiento estudiantil
   
      
la identidad y posibilidades del movimiento
  


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR