Proyecto Holanda: relatos de un concurso y viaje - Núm. 6, Julio 2017 - Revista Indisciplinas - Libros y Revistas - VLEX 782095121

Proyecto Holanda: relatos de un concurso y viaje

AutorNatalia García Viana - Valentina Vargas Escobar - Alejandra David Gómez
CargoEstudiantes de octavo semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, pertenecientes al Semillero de Derechos Humanos y sus mecanismos internacionales de protección. Correo electrónico: n.garcia.viana@gmail.com, valenvargase07@gmail.com y alejandradg15@gmail.com
Páginas121-152
|121Facultad de Derecho Vol. 3 núm. 6 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2017
Facultad de Derecho Vol. 3 núm. 6 pp. 121-152 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2017
*, **, *** Estudiantes de octavo semestre de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana, pertenecientes al
Semillero de Derechos Humanos y sus mecanismos internacionales de protección. Correo electrónico: n.garcia.
viana@gmail.com, valenvargase07@gmail.com y alejandradg15@gmail.com.
Proyecto Holanda: relatos de un concurso y viaje
Natalia García Viana*, Valentina Vargas Escobar**, Alejandra David Gómez***
Presentado: agosto 3 de 2017 - Aprobado: agosto 31 de 2017
Resumen
El presente artículo es una narración que surge como producto de la homogenización
de las experiencias vividas por tres semilleristas, durante un viaje intercontinental, que
las llevó a representar a la Universidad Autónoma Latinoamericana en el Concurso CPI:
Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, con sede en la representativa
ciudad europea de La Haya, Países Bajos. En el texto han quedado plasmadas todas
las vivencias que surgieron a partir de las etapas preparativas de la competencia y del
viaje como tal, que se dio entre los meses de mayo y junio de 2017. Esta experiencia
signicó surcar los cielos de medio mundo, conocer tierras extranjeras, sus lenguas
y su cultura, que al ser absolutamente distintas, les ocasionó un choque cultural que
en ocasiones las dejó en circunstancias aparatosas y divertidas que vale la pena con-
ocer. Por otro lado, la presente narración deja en evidencia lo que para un estudiante
de Derecho signica participar en una competencia académica con un alto nivel de
complejidad, que además de marcar su vida personal y profesional, desea dejar al
lector con el ardiente deseo de vivir su propia experiencia, seducido por lo contado en
las siguientes historias.
Palabras claves: Concurso CPI, Derecho Penal Internacional, viaje, La Haya, Holanda.
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Proyecto Holanda: relatos de un concurso y viaje
Facultad de Derecho Vol. 3 núm. 6 ISSN: 2463-0098 Julio-diciembre de 2017
Introducción
Cuando decides ingresar a la universidad piensas que al nalizar tu carrera se te abri-
rán mil puertas o se te presentarán experiencias únicas. Justamente de eso se trata,
de forjar caminos y nuevas vivencias, que no solo te aporten conocimientos técnicos
si no también experiencias de vida.
Pero no es necesario esperar tanto para ello, durante tu proceso de formación
puedes comenzar a escribir una historia distinta y marcarte como un profesional dife-
rente. No es difícil, pero sí requiere de dedicación.
Este artículo fue escrito con la intención de compartir la experiencia académica
y de vida que, unas semilleristas apasionadas por el Derecho Internacional Público,
decidieron emprender y, por qué no, de animarlos a participar en eventos académicos
internacionales, para que así puedan dilucidar cómo la pasión y la dedicación al hacer
las cosas te pueden llevar a una experiencia inigualable. Contaremos entonces en las
siguientes líneas lo que implicó asumir el reto de representar a la Universidad Autóno-
ma Latinoamericana en la quinta edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante
la Corte Penal Internacional.
Sin lugar a dudas, una experiencia enriquecedora, que a través de la preparación
nos enseñó a investigar, crear y argumentar. De igual manera, por medio del viaje,
logramos sensibilizar nuestros sentidos con el intercambio cultural, gastronómico e
idiomático.
Rectoría, 4:00 pm. Mientras nuestros compañeros llevaban a cabo un encuentro
más del semillero de investigación, nosotras estábamos ahí, en aquellas sillas rojas
de la gran ocina, a la espera de nuestro turno para ingresar y conocer la decisión
que, personalmente, nuestro rector nos comunicaría. Sin titubeos el Dr. Rodrigo Fló-
rez dijo: “¡Aprobado! Su trabajo me ha convencido, vayan y pongan el nombre de
nuestra universidad en lo más alto”. En ese instante, nos quedamos congeladas, pero
decidimos disimularlo. Agradecimos por el apoyo y la conanza, expresamos nuestro
gran orgullo, compromiso y salimos lentamente, conteniendo esa explosión interna
que divergía entre emoción y miedo, pues sabíamos que sería una experiencia que
marcaría nuestras vidas. Asimismo, también sabíamos que estábamos adquiriendo
una gran responsabilidad. Pocos pasos después, ya a salvo de la gente, el grito no se
hizo esperar, fue la más grande descarga de energía que solo podía ser superada con
las emociones que empezaríamos a vivir a partir de ese momento.
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Una vez disminuida la adrenalina, el reloj empezó a marchar en la modalidad de
conteo regresivo. Se había llegado la hora de aterrizar todo aquello que habíamos
leído, analizado y aprendido, para llevarlo al escenario de la práctica; y lo hicimos
participando en la quinta edición del Concurso CPI: Simulación Judicial ante la Corte
Penal Internacional. Largo nombre ¿verdad?
Este concurso es una competencia interuniversitaria que convoca a los estudian-
tes de los países iberoamericanos, a participar con el objetivo de estimular la aplica-
ción del Derecho Penal Internacional desde distintas esferas, en consonancia con los
Derechos Humanos internacionalmente reconocidos. Asimismo, busca estimular el
conocimiento de la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional (CPI) y de la Cor te
Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Para que se comprenda en qué términos se desarrolla este concurso, es preciso
mencionar primero qué es la CPI, cómo funciona y dónde se encuentra ubicada.
La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente, con vocación univer-
sal, de carácter complementario respecto a las jurisdicciones nacionales. Creado por
medio del Estatuto de Roma adoptado el 17 de julio de 1998, con sede en La Haya,
Holanda, y con competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsa-
bles de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio,
crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra). Su existencia y labor incentivan a
las administraciones de justicia de los Estados par te del Estatuto de Roma, para que
investiguen las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al Derecho
Internacional Humanitario, que constituyen crímenes de su competencia, sancionen
a los responsables y reparen a las víctimas de esos actos. (Cancillería, Gobierno de
Colombia , s.f.).
Durante las audiencias que se celebran ante los magistrados de este Tribunal,
participan como partes procesales la Fiscalía, como ente encargado de conducir las
investigaciones y los juicios ante la Cor te; la defensa, en representación de los acu-
sados o condenados y la Representación Legal de las Víctimas (RLV). Estos tres roles
son los que se deben representar en la competencia.
Ahora bien, el concurso se desarrolla bajo la estrategia de Moot Court, pero ¿qué
es eso? Como se dene en el manual de Técnicas de Moot Court, en el Sistema Inte-
ramericano de Derechos Humanos “La técnica de Moot Cour t se desarrolla a través
de ejercicios académicos en donde, a partir de un caso hipotético, los participantes
asumen un rol en representación de las partes involucradas en el caso y presentan
argumentos escritos y orales en representación de su rol” (Acosta, 2013).

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