Prueba empírica de un modelo de calidad de vida - Núm. 28, Enero 2015 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698718

Prueba empírica de un modelo de calidad de vida

AutorErle García Estrada - María Castillo Escamilla - Bertha Rivera Varela
CargoM.Sc. en Educación, profesora en Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) - Ph.D. (c) en Psicología Social y Ambiental, profesor en Universidad Autónoma del Estado de México - Ph.D. en Administración Pública, profesor en Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) - M.Sc. en Educación, profesora en Escuela Nacional de Trabajo ...
Páginas181-196
Prueba empírica
de un modelo de calidad de vida1
Civilizar 15 (28): 181-196, enero-junio de 2015
1 Investigación del proyecto: Go-
bernanza de los estilos de vida
sustentables y las identidades de
género, auspiciada por la Red de Es-
tudios Transdisciplinares UAEMEX-
UNAM, México.
2 M.Sc. en Educación, profesora en
Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM)-Unidad Académica
Profesional Huehuetoca (UAPH),
Huehuetoca, México. Correo electró-
nico: egarciae@uaemex.mx
3 Ph.D. (c) en Psicología Social y
Ambiental, profesor en Universidad
Autónoma del Estado de México
(UAEM)-Unidad Académica Profe-
sional Huehuetoca (UAPH), Hue-
huetoca, México. Correo electrónico:
garcialirios@yahoo.com
4 Ph.D. en Administración Pública,
profesor en Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEM)-Uni-
dad Académica Profesional Huehue-
toca (UAPH), Huehuetoca, México.
Correo electrónico: jfrosasf@uae-
mex.mx
5 M.Sc. en Educación, profesora en
Escuela Nacional de Trabajo Social
(ENTS) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), Mé-
xico D. F., México. Correo electróni-
co: e_remo@terra.com
6 Ph.D. en Administración, profesor
en Escuela Nacional de Trabajo So-
cial (ENTS) de la Universidad Nacio-
nal Autónoma de México (UNAM),
México D. F., México. Correo elec-
trónico: javierg@unam.mx
7 M.Sc. en Educación, profesor en
Escuela Nacional de Trabajo Social
(ENTS) de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), Mé-
xico D. F., México. Correo electróni-
co: jorheval@unam.mx
8 Ph.D. en Geografía, profesora en
Universidad Autónoma del Estado de
México (UAEM)-Unidad Académica
Profesional Huehuetoca (UAPH), Chi-
malhuacán, México. Correo electróni-
co: briveravarela@yahoo.com.mx
Para citar este artículo: García, C.,
Carreón, J., Hernandez, J., Rivera, B.,
Castillo, M., García, E., & Rosas, J.
(2015). Prueba empírica de un modelo
de calidad de vida. Revista Civilizar
Ciencias Sociales y Humanas, 15(28),
181-196.
Empirical test of a model of quality of life
Recibido: 19 de febrero de 2014 - Revisado: 7 de noviembre de 2014 - Aceptado: 25 de marzo de 2015
Erle García Estrada2 - Cruz García Lirios3 - José Francisco Rosas Ferrusca4 -
María Beatriz Castillo Escamilla5 - Javier Carreón Guillén6
Jorge Hernández Valdés7 - Bertha Leticia Rivera Varela8
Resumen
El presente trabajo se propuso establecer un modelo correlativo para discutir
la importancia de otras variables en la investigación de la calidad de vida. Una
vez se especicaron las relaciones entre los factores derivados de la revisión
de la literatura, se llevó a cabo un estudio transversal con una muestra no
probabilística de 245 estudiantes. Cuando se obtuvo la validez y conabilidad del
instrumento que midió: satisfacción de vida, capacidades esperadas, expectativas
de oportunidad, relaciones de conanza, percepción de justicia, valoración del
entorno, normas de contexto y recursos percibidos, se contrastó un modelo
estructural [X2 = 12,35 (12 gl); p = 0,000; GFI = 0,975; RMR = 0,000] en el
que la percepción de disponibilidad de recursos correlacionó indirectamente a la
satisfacción de vida a través de las normas de contexto (γ = 0,52). Los resultados
se compararon con los hallazgos reportados en el estado del conocimiento.
Palabras clave
Calidad de vida, satisfacción vital, normas grupales, disponibilidad de recursos,
capacidades percibidas.
Abstract
This work was proposed to establish a correlative model to discuss the importance
of other variables in the investigation of the quality of life. Once the relationship
between the factors derived from the literature review were specied, a cross-
sectional study was carried out with a nonrandom sample of 245 students.
When the validity and reliability of the instrument measured was obtained: life
satisfaction, expected capacities, expectations of opportunity, trust relationships,
perceptions of fairness, valuing the environment, rules of context and perceived
resources, a structural model was contrasted [X2 = 12,35 (12 gl) p = 0.000; GFI =
0.975; RMR = 0.000] in which the perceived availability of resources indirectly
correlated to life satisfaction through context rules (γ = 0.52). The results were
compared with the ndings reported in the state of knowledge.
Keywords
Quality of life, life satisfaction, group norms, availability of resources,
perceived capabilities.
182 Cruz GarCía Lirios - Javier Carreón GuiLLén - JorGe Hernández vaLdés - BertHa LetiCia rivera vareLa
María Beatriz CastiLLo esCaMiLLa - erLe GarCía estrada - Jo FranCisCo rosas FerrusCa
Civilizar 15 (28): 181-196, enero-junio de 2015
Introducción
La calidad de vida entendida como satis-
facciones relacionadas con recursos, valores,
normas, expectativas, percepciones y capaci-
dades es un tema central en la agenda de sa-
lud pública para el desarrollo local sustentable
(García, 2013).
Algunos estudios relativos a la calidad
de vida (véase tabla 1) establecen diferencias
signicativas entre sexos con respecto a
transporte, empleo y recreación (Baldi &
García, 2010). Así mismo, cuando se pondera
como un sistema perceptual de los recursos
alrededor del individuo y en referencia al grupo
primario, se considera un estilo de bienestar
personal que se orienta a la integración social
(Barranco, Delgado, Meli, & Quintana, 2010).
Empero, la calidad de vida se correlaciona
con la ansiedad y la depresión en situaciones
de incertidumbre médica y deterioro de la
salud (Machado, Anarte, & Ruiz, 2010). Es
decir, la calidad de vida es el resultado de la
percepción de escasez de recursos más que
de las esperanzas generadas a partir de las
capacidades personales. Las oportunidades
parecen reducirse a su mínima expresión y
con ello la responsabilidad de autogestión se
incrementa y se observa un mejoramiento
de expectativas a través de los nexos entre
los integrantes de un grupo social, familiar o
escolar.
Grimaldo (2010) encontró seis dimensio-
nes alusivas a la calidad de vida. Se trata del
bienestar económico, la relación interpersonal
de pareja, situación familiar, contexto de ve-
cindario, capital social y estado de salud. Por
consiguiente, la calidad de vida es un entrama-
do de expectativas que parten de un núcleo -
gurativo para incidir en las decisiones de distri-
bución de recursos (Carreón & García, 2013).
Cuando el individuo atraviesa por una
coyuntura económica, sanitaria, familiar o in-
terpersonal, a menudo estima que su calidad
de vida se ha modicado sustancialmente
(Sadeghzadeh, 2012). De inmediato se activan
expectativas estéticas, afectivas y racionales
que impulsan acciones que se dirigen a la ge-
neración de oportunidades y actualización de
capacidades del sujeto para con el grupo al que
pertenece o quiere pertenecer (Derya, 2012).
Esto es, la calidad de vida es antecedente de la
formación de una identidad de grupo y sentido
de pertenencia anclada a libertades de elec-
ción, expectativas de justicia y movilización
colectiva.
Año Autores Constructo Muestra Instrumentos Resultados
2010 Baldi y García Calidad de vida: “hace referen-
cia a estilos o formas de vida,
o bien, a nivel estándar de vida
(consumo de bienes)” (Baldi y
García, 2010, p. 21)
168 residentes
de la ciudad de
San Luis
World Health Organiza-
tion Quality of Life
Existen diferencias entre hombres
y mujeres con respecto a su grado
de satisfacción de calidad de vida;
transporte (X2 = 12,21, p = 0,02),
energía y fatiga (X2 = 10,48, p =
0,03), capacidades laborales (X2 =
23,44, p = 0,02) y oportunidades
para recreación (X2 = 24,03, p =
0,02)
Tabla 1.
Estado del conocimiento de las variables
correlacionadas con la calidad de vida

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