Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina - Núm. 25, Julio 2019 - Revista Opera - Libros y Revistas - VLEX 843998096

Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasados y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina

Autor:Nadia M. Rubaii - Sebastián Lippez-De Castro - Susan Appe
Cargo:PhD en Ciencia Política - Máster en Administración Pública (mpa) y Candidato a doctor (PhD) en Asuntos Públicos y Comunitarios de Binghamton University, de State University of New York - PhD en Administración Pública y Política
Páginas:29-54
RESUMEN

Los pueblos indígenas latinoamericanos han sido y continúan siendo víctimas de atrocidades masivas y genocidios. Los ejemplos históricos y contemporáneos muestran que algunas atrocidades masivas son cometidas por servidores públicos o con su complicidad, pero también que los oficiales del Gobierno juegan un papel crítico en la prevención de estos delitos. A pesar del rol esencial de los... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
29
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 29-54
* PhD en Ciencia Política. Profesora en y jefa del Departamento de Administración Pública y codirectora del
Instituto para la Prevención del Genocidios y Atrocidades Masivas en Binghamton University, State University of
New York, Nueva York (..). [nadia.rubaii@binghamton.edu], [https://orcid.org/0000-0003-0292-682].
** Máster en Administración Pública () y Candidato a doctor (PhD) en Asuntos Públicos y Comunitarios de
Binghamton University, de State University of New York. Profesor asistente del Departamento de Ciencia Política
de la Ponticia Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia). [slippez@javeriana.edu.co],
[https://orcid.org/0000-0002-2001-0463].
*** PhD en Administración Pública y Política. Profesor asistente de Administración Pública en Nelson A. Rocke-
feller College of Public Aairs & Policy at University at Albany, , Nueva York (..). [sappe@albany.edu],
[https://orcid.org/0000-0002-1571-6322].
Recibido: 24 de diciembre de 2018 / Modicado: 02 de abril de 2019 / Aceptado: 08 de abril de 2019
Para citar este artículo
Rubaii, N. M., Líppez-De Castro, S. y Appe, S. (2019). Pueblos indígenas como víctimas de los genocidios pasa-
dos y actuales: un tema esencial para el currículo de administración pública en América Latina. , 25, 29-54.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n25.03
P    
    :
     
   
A L
N M. R*
S L-D C**
S A***
Resumen
Los pueblos indígenas latinoamericanos
han sido y continúan siendo víctimas de atro-
cidades masivas y genocidios. Los ejemplos
históricos y contemporáneos muestran que
algunas atrocidades masivas son cometidas
por servidores públicos o con su complicidad,
pero también que los ociales del Gobierno
juegan un papel crítico en la prevención de
estos delitos. A pesar del rol esencial de los ser-
vidores públicos, mostramos que este tema está
ausente en los programas de administración
y políticas públicas. Por ello, en el contexto
de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de
la , argumentamos que los programas en
30
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 29-54
Nadia M. Rubaii, Sebastián Líppez-De Castro, Susan Appe
estas áreas tienen la responsabilidad de ajustar
sus currículos para asegurar que sus estudiantes
y egresados estén preparados para ser agentes
de prevención. Basándonos en las competen-
cias universales incluidas en los estándares de
acreditación de la Red de Escuelas de Admi-
nistración, Políticas y Asuntos Públicos, y en
los temas esenciales del Atlas de Gestión Pú-
blica, ofrecemos sugerencias y estrategias para
incorporar este tema en clases y programas de
Administración y Políticas Públicas.
Palabras clave: América Latina; compe-
tencias; derechos humanos; enseñanza de ad-
ministración y políticas públicas; genocidio y
atrocidades masivas; pueblos indígenas.
INDIGENOUS PEOPLES AS VICTIMS
OF PAST AND PRESENT GENOCIDES:
AN ESSENTIAL TOPIC FOR PUBLIC
ADMINISTRATION CURRICULA IN LATIN
AMERICA
Abstract
Indigenous peoples in Latin America
have been and continue to be victims of mass
violence and genocide. Historical and present
day examples demonstrate that some atroci-
ties are committed at the hands of or with
complicity from public administrators, while
in other instances government ocials are
essential actors in prevention. Despite the
critical role which public servants can play,
we document that this topic is largely absent
from the disciplines of public administration
and public policy. Within the framework of
the  Sustainable Development Goals, we
argue that public administration and policy
programs have a responsibility to adjust their
curricula to ensure that students and graduates
are prepared to be agents of prevention. We
oer suggestions and strategies for incorpo-
rating this subject into classes and programs.
We link our recommendations to the univer-
sal competencies in e Network of Schools
of Public Policy, Aairs, and Administration
international accreditation standards, and to
the essential content areas identied by the
Atlas of Public Management.
Key words: Competencies; genocide
and mass atrocity; human rights; indigenous
peoples, Latin America; teaching public ad-
ministration and public policy.
INTRODUCCIÓN
¿Por qué uno de los problemas sociales
contemporáneos más apremiantes no es parte
de los currículos en los programas de adminis-
tración pública alrededor del mundo? Si no
enseñamos a los estudiantes de asuntos púbicos
sobre los genocidios y crímenes atroces tanto
históricos como contemporáneos –incluidos
aquellos más relevantes para sus propios con-
textos nacionales–, ¿cómo podríamos razona-
blemente prevenir nuevos casos de crímenes
atroces? En este artículo argumentamos que los
programas sobre asuntos públicos en todos
los países tienen la responsabilidad de incorporar
contenidos relacionados con el genocidio y las
atrocidades masivas, así como las herramientas
para su prevención. En particular, proponemos
que los programas académicos en América
Latina tienen la obligación de poner especial

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA