Puntualización de la auditoría administrativa dentro del sistema empresarial - Diagnóstico de procesos y aspectos administrativos empresariales, como base para la auditoría, la consultoría y la asesoría administrativas - Auditoría Administrativa con base en innovación organizacional - Libros y Revistas - VLEX 651003361

Puntualización de la auditoría administrativa dentro del sistema empresarial

AutorHéctor Horacio Murcia Cabra
Páginas54-54
A
UDITORÍA ADMINISTRATIVA
54
3.2. PUNTUALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA DEN-
TRO DEL SISTEMA EMPRESARIAL
De acuerdo con aspectos presentados en el capítulo anterior Amador (2008)
ubica la Auditoría Administrativa dentro de diez distintos tipos de auditoría
comúnmente conocidos: Financiera, Fiscal, Operacional, Administrativa, Infor-
mática, Integral, Ambiental, de Calidad, Social y Gubernamental.
Blanco (2012) la presenta como parte de la Auditoría Integral, entendiendo que
se incluye como parte de la gestión de la empresa: auditoría de estados nancie-
ros, de cumplimiento de leyes, de control interno nanciero y de gestión.
Se indicó también que en el caso colombiano una entidad la incluye dentro del
tema de análisis de la gestión y de sus factores mínimos de evaluación: Control
de Resultados (30%), Control Financiero (30%), Control de Gestión (20%), Con-
trol de Legalidad (10%), Evaluación del Sistema de Control Interno o Mecanis-
mos de Control (10%).” (Morelli, 2013)
Así mismo, Amador (2008) precisa que es importante considerar dos enfoques
en la auditoría administrativa: por procesos, operaciones o funciones admi-
nistrativas y por aspectos administrativos, que bien podrían asimilarse con el
concepto de gestión (como acción de la administración y gerencia).
Es indudable por lo tanto, que es necesario hacer referencia especíca a estos
conceptos para localizar exactamente a la auditoría administrativa dentro del
sistema empresarial.
Para comenzar, se recuerda que en relación con los términos “administración y
gestión” tratadistas sobre estos temas como Comte (1977) indican:
• La administración tiene que ver principalmente con los aspectos norma-
tivos y técnicos del funcionamiento de una organización. Se relaciona di-
rectamente con los planes, la estructura, las normas, los procedimientos, la
asignación de los recursos Actúa en la estricta observancia de la normativa
(orden, regularidad y calidad).
• La gestión se reere a la acción y consecución de resultados e introduce la
perspectiva operativa y económica. Se enfoca en una dimensión operativa.
Dentro de este contexto se introducirán los aspectos que se continúan tratan-
do en la presente obra.

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