Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación - Núm. 24, Enero 2014 - Revista AD-minister - Libros y Revistas - VLEX 656146941

Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación

AutorJesus Arteaga Ortiz/Rubén Fernández Ortiz/Mónica Clavel San Emeterio
CargoPh.D. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España/Ph.D. Universidad de La Rioja, España/Ph.D. International University of La Rioja, España
Páginas53-78
/DVS\PHVHVSDxRODVHQ
/DWLQRDPpULFDEDUUHUDVD
la exportación
6SDQLVK6PH·V,Q/DWLQ$PHULFD([SRUW%DUULHUV
JESUS AR TEAGA OR TIZ1
RUBÉN FE RNÁN DEZ ORTI Z2
MÓNICA CL AVEL SAN E METERIO3
Recibido: 29/12/2 013 Modific ado: 31/03/2014 Aceptado: 06/05 /2014
1 Ph.D. Univer sidad de Las Palmas d e Gran Canaria. Es paña. Correo elec trónico: jesus.ar teaga@ulpgc.e s
2 Ph.D. Univer sidad de La Rioja, Esp aña. Correo elec trónico: ruben.f ernandez@uniri oja.es
3 Ph.D. Intern ational Univers ity of La Rioja, E spaña. Correo ele ctrónico: mclavel .se@gmail.com
AD-minister Medellín-Colombia No. 24 enero-junio 2014 pp. 53 -78 ISSN 1692-0279 e-ISSN: 2256-4322
Resumen
El principal objetivo de este artículo es contrastar si la importancia relativa atribuida a las
diversas barreras a la exportación varía en función del destino de las exportaciones de la
empresa. Para ello, se analizaron las 463 respuestas obtenidas de una población de peque-
ñas y medianas empresas, mediante un proceso de reducción de la dimensionalidad, con el
fin de proporcionar unos factores, sobre el listado de 26 barreras individuales posibles, tras
una profunda revisión de la literatura. Se utilizó un análisis de componentes principales con
rotación Varimax. Posteriormente, se han comparado los resultados de Latinoamérica con
aquellos obtenidos en otros mercados de destino situados en la Unión Europea, África y el
resto del mundo. Y los resultados nos confirman parcialmente la existencia de diferencias
en la percepción de barreras en función de los mercados mayoritarios de destino de la ex-
portación. Además, se comentan algunos resultados de barreras a nivel individual.
Palabras clave:
Pymes; teorías de internacionalización y modos de entrada; exportación; análisis factorial.
54
JESUS ARTE AGA ORTIZ, RU BÉN FERNÁ NDEZ ORTI Z, MÓNICA CLAVE L SAN EMETE RIO |
Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación
&ODVLÀFDFLyQ-(/
F29; F23; M16.
Abstract
The main aim of this article is to check if the relative importance attributed to the different
export barriers varies as a function of the firm’s export destination. To reach that goal, we
analyzed 463 responses from a population of small and medium enterprises, through a di-
mensionality reduction procedure to composite factors, from a list of 26 possible individual
barriers, obtained after reviewing the existing literature on export barriers. Factor analysis
with Varimax rotation was used. Results for the region are compared with those to other
destination markets in the European Union, Africa and the rest of the world. And the results
confirm partially, the existence of differences of export barriers perceptions as a function
of the firm’s export destination. Some results from individual barriers are also described,
Keywords:
Sme; internationalization theories and foreign market entry; exports; factor analysis.
-(/&ODVVLÀFDWLRQ
F29; F23; M16.
Introducción
Apenas hay una actividad empresarial que sea más importante que la exportación como el
primer paso para conseguir los objetivos de los directivos en cuanto a la internacionalización
de sus empresas. Una vez que surge una mentalidad exportadora, ésta puede convertirse
en una buena plataforma hacia la exportación. Sin embargo, los directivos son conscientes
de que la exportación puede adoptar múltiples formas y de que la elección de la mejor
alternativa dependerá de los recursos de la empresa, así como de las oportunidades y de
los obstáculos, reales y percibidos, que se encuentren en el mercado de destino (Leonidou,
Katsikeas, & Coudounaris, 2010).
Considerando los objetivos de nuestro trabajo, se debe mencionar que hay numerosos
estudios sobre el comportamiento internacional de las empresas, especialmente en cuanto
a la exportación. Tradicionalmente, la actividad exportadora ha sido el modo de entrada
más extendido, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). En su
forma más básica, la exportación requiere un menor compromiso financiero, de recursos
humanos y de otros recursos, y suele conllevar menos inversión y una mayor flexibilidad en
los mercados (Young, 1987), frente a las grandes empresas, que requieren altos y continuos
niveles de inversión, que podrían constituir un obstáculo importante (Tvaronaviciene, 2006;
Travkina & Tvaronavièiene, 2011).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR