Quítate de mi escalera, no me hagás oscuridad': imágenes de lo 'negro' en la antropología colombiana 1930-1970 - Núm. 30, Enero 2020 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 843961337

Quítate de mi escalera, no me hagás oscuridad': imágenes de lo 'negro' en la antropología colombiana 1930-1970

AutorRudy Amanda Hurtado-Garcés
CargoMagister en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (Ecuador)
Páginas141-172
* Este artículo está basado en mi tesis de pregrado para optar por el título de antropóloga en la Universidad del Cauca
(Colombia) titulada Quítate de mi escalera, no me hagas oscuridad: narrativas antropológicas construidas alrededor de
las categorías de raza, cultura e identidad sobre el pueblo negro en Colombia, 1940-2010. Esta investigación surgió en el
seminario de trabajo de grado en el año 2009 y tuvo una duración de cinco años. Artículo de investigación recibido el
15.02.2019 y aceptado el 20.01.2020.
** Magister en Sociología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO (Ecuador). Antropóloga de
la Universidad del Cauca (Colombia). Correo electrónico: tiaretkimya@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-
0003-4815-1396
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 30 / 141 - 172 / Enero-abril, 2020
“Get o my Ladder, Don’t Bring Shadow upon Me”: Images
of “Blackness” in Colombian Anthropology 1930-1970
“Quítate de mi escalera, no me
hagás oscuridad”: imágenes de
lo “negro” en la antropología
colombiana 1930-1970*
Rudy Amanda Hurtado-Garcés**
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador)
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i30.3516
Cómo citar/How to cite
Hurtado-Garcés, Rudy Amanda (2020). “Quítate de mi escalera, no me hagás
oscuridad”: imágenes de lo “negro” en la antropología colombiana 1930-1970.
Revista CS, 30, 141-172. https://doi.org/10.18046/recs.i30.3516
Resumen
Abstract
Este artículo de reexión propone hacer una excavación arqueológica de cinco décadas
(1930-1970) en la historia de la disciplina antropológica en Colombia para exponer de
forma exploratoria las diferentes miradas etnográcas sobre ese “otro-negro”. Esta
investigación se realizó a través de la arqueología histórica contrapúntal, una propuesta
teórico-metodológica que implica poner en debate dos o más perspectivas interpretativas,
formas de mirar, traducir y representar, que se disputan el archivo, el locus de enuncia-
ción y los sentidos de una misma categoría. A este respecto, se hace un recorrido por
las narrativas, traducciones y representaciones que produjo la antropología colombiana
sobre ese “otro-negro”, profundizando en la obra La minería del hambre: Condoto y la
Chocó Pacíco (1971) del antropólogo caribeño Aquiles Escalante. Así, se demostrará
el régimen de verdad, los criterios de jerarquización, exclusión y valoración colonial y
racista que operan al interior del campo antropológico colombiano en sus horizontes
indisolubles epistémicos y praxiológicos.
PALABRAS CLAVE:
antropología histórica, comunidades negras, traducción, representación
This reection article proposes to make an archaeological excavation of ve decades
(1930-1970) in the history of the anthropological discipline in Colombia in order to
expose, in an exploratory way, the dierent ethnographic views on the “other-black”.
This research was conducted through the contrapúntal historical archaeolog, a theo-
retical-methodological proposal that involves discussing two or more interpretative
perspectives, ways of looking, translating and representing that dispute the le, the
locus of enunciation and the senses of the same category. In this regard, the narratives,
translations, and representations that produced the Colombian anthropology on that
“other-black” are visited, delving into the work of La minería del hambre: Condoto y la
Chocó Pacíco (1971) from the Caribbean anthropologist Aquiles Escalante. Thus, it
will be demonstrated, the regime of truth, the criteria of hierarchy, exclusion and the
colonial and racist valuation that operate within the Colombian anthropological eld in
its epistemic and praxiological indissoluble horizons.
KEYWORDS:
Historical Anthropology, Black Communities, Translation, Representation

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