¿Son razonables las creencias religiosas? Una hermenéutica de las relaciones entre creencia y conocimiento - Ciencia y religión: Horizontes de relación desde el contexto latinoamericano - Libros y Revistas - VLEX 454126130

¿Son razonables las creencias religiosas? Una hermenéutica de las relaciones entre creencia y conocimiento

AutorEver Eduardo Velazco
Páginas195-222
Capítulo IX • ¿Son razonables las creencias religiosas?... 195
Introducción
Nuestra pregunta es la siguiente: ¿son razonables las creencias religio-
sas? Nuestra respuesta es que sí lo son. Ahora bien, en qué sentido lo
son y con base en qué argumento es a lo que vamos a dedicar el resto
de este escrito. Asimismo, asumiendo que el diálogo es una de las rela-
ciones posibles entre ciencia y religión1, para que lo haya es necesario
comunicar y eso implica expresar y escuchar, por tal motivo, en nuestra
opinión, deseamos que este escrito pueda ser provechoso para el tan ne-
cesario como difícil diálogo entre ciencia y religión, ya que son los pre-
supuestos no examinados de cada una de ellas aquello que dificulta y
obstaculiza los posibles puntos de encuentro y enriquecimiento mutuo.
El sentido de la pregunta con la que titulamos este escrito, de si son
razonables las creencias religiosas, se lo da el contexto de los últimos
diez años, en donde, a raíz de los atentados del once de septiembre de
2001, han tomado fuerza los debates públicos sobre las relaciones pro-
blemáticas entre religión, conocimiento, ideología y política. No son
pocas las corrientes de pensamiento que han optado por una actitud
abiertamente hostil hacia las creencias religiosas, no siempre distin-
guiendo cuándo al tratar de las creencias religiosas se está cruzando la
delgada línea entre lo ideológico, lo político o lo epistemológico; y aun-
que el sentido de esa actitud es variado, puesto que algunos están más
preocupados por las consecuencias éticas y políticas de las doctrinas
religiosas que por la epistemología de la creencia en sí misma, mientras
que otros propenden más por darle cabida a una espiritualidad fuera
de espacios religiosos tradicionales, con todo, esa preocupación por la
1 Ian Barbour, Religión y ciencia (Madrid: Trotta, 2004), 133.
Ever Eduardo Velazco
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repercusión de las creencias en las vidas de muchas personas, motiva
a seguir investigando este aspecto particular de la vida humana2.
Así, nuestra pregunta por la razonabilidad de las creencias religio-
sas está en dirección de un análisis filosófico de la tesis que afirma
que las creencias religiosas son irracionales; nuestra argumentación
se construye a partir de la distinción entre fe, creencia, búsqueda
espiritual y religión, a partir de una descripción de las condiciones
cognitivas que hacen posible tanto la creencia como el conocimiento,
lo que nos conduce hacia una hermenéutica de la creencia de la que
concluimos que si tanto la creencia como el conocimiento tienen la
misma raíz en las condiciones cognitivas del ser humano, caracteri-
zar las creencias religiosas como irracionales descansa en ocultar lo
que una epistemología de la creencia devela: que creer es un acto de
razonabilidad humana, y que el carácter simbólico del ser humano no
se agota en la gramática simbólica científica.
Lo que a menudo sucede es que este debate parte de un mal entendi-
do que es confundir la razonabilidad del acto humano de creer, con
el hecho de que muchas personas acepten creencias sin examinarlas,
entre ellas las creencias religiosas; asimismo, también se confunde la
razonabilidad del acto de creer con el hecho de que muchas personas
crean ciegamente en los contenidos doctrinales de un determinado
credo religioso, así sean contradictorios con un razonable análisis crí-
tico. De allí que la crítica, de los que tienen una actitud hostil hacia la
religión, se haya enfocado en los contenidos de las creencias religio-
sas, por sus consecuencias prácticas sobre la acción y las decisiones
de los que creen en ellas, proponiendo por eso que las creencias reli-
giosas no pueden ser eximidas de examen y escrutinio, proponiendo
además que se debe propender por dejarlas atrás, en caso de que las
proposiciones de la religión entren en conflicto con la noción de ra-
zón que está implícita en sus argumentaciones, y ese examen debe
hacerse tal como se haría con cualquier otro tipo de creencias que
fuesen falsas o que no estuviesen probada su veracidad.
2 Ejemplos de esta actitud analítica y crítica contemporánea de las creencias religiosas tene-
mos los escritos y documentales de Richard Dawkins y Sam Harris, entre otros.

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