(Re)discutir el federalismo fiscal como instrumento de desarrollo social en la República Argentina - Núm. 9-1, Enero 2017 - Revista Finanzas y Política Económica - Libros y Revistas - VLEX 672057609

(Re)discutir el federalismo fiscal como instrumento de desarrollo social en la República Argentina

AutorLuciano Carlos Rezzoagli - Martín Cammarata
CargoAbogado, Magíster y Doctor en Finanzas y Derecho Tributario. Investigador adjunto del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral - Abogado, estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina
Páginas93-112
9393
Luciano Carlos Rezzoagli*
Martín Cammarata**
Recibido: 15 de diciembre de 2015
Concepto de evaluación: 28 de abril de 2016
Aprobado: 20 de octubre de 2016
* Abogado, Magíster y Doctor en
Finanzas y Derecho Tributario,
Especialista en Bloques Económicos,
en Sistema Financiero Mundial,
en Aspectos Regulatorios del
Comercio Exterior y en Política
Económica Internacional.
Investigador adjunto del Conicet
y la Universidad Nacional del
Litoral. Profesor titular de Derecho
Financiero, Tributario y Aduanero
en la Facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales de la Universidad
Nacional del Litoral, Santa Fe,
Argentina. Director del Grupo
de Investigación de Federalismo
Fiscal y Asimetrías Regionales
en la República Argentina, de la
misma Universidad. Dirección
de correspondencia: Centro de
Investigación, Secretaría de Ciencia
y Técnica, Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales (UNL), Cándido
Pujato 2751 (C P. 3000), ciudad
de Santa Fe, provincia de Santa
Fe, Argentina. Correo electrónico:
lrezzoagli@hotmail.com o
lrezzoagli@fcjs.unl.edu.ar
Finanz. polit. econ., ISSN: 2248-6046, Vol. 9, No. 1, enero-junio, 2017, pp. 93-112
http://dx.doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.6
(Re)discutir el federalismo
fiscal como instrumento de
desarrollo social en la República
Argentina*
1
RESUMEN
Transcurridos más de veinte años desde la reforma constitucional ar-
gentina, sin que se haya dado cumplimiento a la cláusula transitoria sexta, que
establecía la realización de una nueva ley de coparticipación federal, y pese
a los importantes logros en la disminución de la pobreza, el rompimiento de
la pobreza estructural y la consolidación de la clase media desde 2001 hasta
2015, importantes desequilibrios se mantienen en Argentina respecto a la
igualdad de oportunidades entre los ciudadanos por región individualmente
considerada, lo cual constituye un desafío y una prioridad de agenda para el
Estado. El federalismo fiscal, como fenómeno e instrumento en pos del de-
sarrollo social, debe atender a la igualación de oportunidades como objetivo
central, en función del cual se podrá repensar toda la estructura vertical de
competencias, capacidades y responsabilidades gubernamentales. Un desafío
importante es dar mayor implicancia al proceso bottom-up en la configuración
o reconfiguración de políticas públicas, actualmente signadas por la discrecio-
nalidad y el direccionamiento, para buscar políticas consensuadas y cercanas
a los ciudadanos en todos los rincones del país.
Palabras clave: federalismo fiscal, igualdad de oportunidades, asimetrías
regionales, políticas públicas, sistema tributario, sistema financiero.
JEL: H53, O23.
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development in Argentian Republic
ABSTRACT
After more than 20 years since the constitutional reform, not having
complied with the sixth provisional clause, and despite the progress made
in reducing poverty and strengthening the middle class since 2001 to date,
            
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la Universidad Nacional del Litoral.
Artículo de investigación
© 2017 Universidad Católica de Colombia.
Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Todos los derechos reservados
Universidad Nacional del Litoral,
Santa Fe, Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas (Conicet), Argentina
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Finanz. polit. econ., ISSN 2248-6046, Vol. 9, No. 1, enero-junio, 2017, pp. 93-112
significant imbalances remain in Argentina with regard to the equality of
opportunities among citizens from different regions of the country, which is
both a challenge and a priority in the State’s agenda. Fiscal Federalism as a
phenomenon and instrument for social development must attend to the equa-
lization of opportunities as a central objective, according to which it will be
possible to rethink the entire vertical structure of governmental competencies,
capacities and responsibilities. A major challenge is to give greater impetus to
the bottom-up process in the configuration or reconfiguration of public policies,
currently marked by discretion and direction, to seek consensus policies and
close to citizens in all corners of the country.
Keywords: fiscal federalism, equality of opportunities, public policies,
regionals asymmetries, taxation system, financial system.

de desenvolvimento social na República Argentina
RESUMO
Após mais de 20 anos da reforma constitucional argentina, sem que
tenha sido cumprida a cláusula transitória sexta, que estabelecia a realização de
uma nova lei de coparticipação federal, e, embora os importantes progressos na
diminuição da pobreza, o rompimento da pobreza estrutural e a consolidação
da classe média desde 2001 até 2015, importantes desiquilíbrios se mantêm
na Argentina quanto à desigualdade de oportunidades entre os cidadãos
por região individualmente considerada, o que constitui um desafio e uma
prioridade de agenda para o Estado. O federalismo fiscal, como fenômeno e
instrumento em prol do desenvolvimento social, deve atender à igualação de
oportunidades como objetivo central, em função do qual poderá ser repensada
toda a estrutura vertical de competências, capacidades e responsabilidades
governamentais. Um desafio importante é dar maior implicância ao processo
bottom-up na configuração ou reconfiguração de políticas públicas, atualmente
marcadas pela discricionariedade e pelo direcionamento para buscar políticas
consensuais e próximas dos cidadãos em todos os lugares do país.
Palavras-chave: assimetrias regionais, federalismo fiscal, igualdade de
oportunidades, políticas públicas, sistema financeiro, sistema tributário.
** Abogado, estudiante del Doctorado
en Derecho de la Universidad
Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe,
Argentina. Investigador del Grupo
CAI+D denominado Federalismo
Fiscal y Asimetrías Regionales en la
República Argentina, Facultad de
Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)
de la misma universidad. Dirección
de correspondencia: Centro de
Investigación, Secretaría de Ciencia
y Técnica, Facultad de Ciencias
Jurídicas y Sociales (UNL), Cándido
Pujato 2751 (C P. 3000), ciudad
de Santa Fe, provincia de Santa
Fe, Argentina. Correo electrónico:
martincamma_07@hotmail.com

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