Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín - Núm. 60, Enero 2021 - Revista Estudios Políticos - Libros y Revistas - VLEX 862280614

Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín

AutorAndrés Fernando Orozco Macías
CargoHistoriador. Magíster en Estudios Políticos. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Artista invitada

Any Lorena Blandón Higuita

Un día en la vida de mi abuela (2)

Fotografía digital blanco y negro

2018

Medellín

Cortesía revista Ojo de Pez

(https://issuu.com/ojodepez6)

SECCIÓN GENERAL

Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín

*

Social Reality and Narco–Soap Operas. Perspectives of Violence in Young People in Comuna 13 of Medellin

Andrés Fernando Orozco Macías1 (Colombia)

1 Historiador. Magíster en Estudios Políticos. Investigador de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Correo electrónico: andresorozco08@gmail.com – Orcid 00000–0001–6778–1153 – Google Scholar https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SLAWYzkAAAAJ

Fecha de recepción: junio de 2020

Fecha de aprobación: noviembre de 2020

Cómo citar este artículo: Orozco Macías, Andrés Fernando. (2021). Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín. Estudios Políticos (Universidad de Antioquia), 60, pp. . DOI: 10.17533/udea.espo.n60a09

Resumen

Esta investigación busca analizar la perspectiva de 48 jóvenes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín sobre la violencia a partir del ámbito social en el que viven y las narconovelas que visualizan en televisión. Se desarrolló la discusión sobre cuál es el papel de la televisión en la formación social de los jóvenes. Para el análisis de perspectivas se optó por el modelo cualitativo de grupos focales, el cual permitió el contraste y debate sobre estos ámbitos de análisis. Se cuestionó el panorama que pretende sostener que la televisión influye sobre los comportamientos y se vinculó a la relación histórica y social de la violencia que produce el microtráfico, las bandas organizadas y la justicia por mano propia, estableciendo correlaciones con la realidad social y no una influencia para actuar como tal.

Palabras clave: Comunicación Política; Representación Social; Representación Mediática; Televisión; Narcoviolencia; Jóvenes.

Abstract

This research seeks to analyze the perspectives on violence of 48 young people from Comuna 13 in the city of Medellin based on the social environment in which they live and the narco-soap operas they see on television. The article approaches the discussion on the role of television in the social formation of young people. For this aim, the qualitative model of focus groups was used. This allowed to contrast and debate on these areas of analysis. As a result, the analysis put into question the point of view that maintains that television influences behavior, since it was linked to the historical and social relationships of violence produced by micro–trafficking, organized gangs, and justice by own hand. Accordingly, correlations with social reality and not an influence to act as such were established.

Keywords: Political Communication; Social Representation; Media Representation; Television; Drug Violence; Youth.

Introducción

La Comuna 13 de la ciudad de Medellín es un objeto de investigación donde se refleja una parte de la violencia y el conflicto armado en Colombia. Allí han confluido todo tipo de violencias: de las milicias urbanas, de las guerrillas, del Cártel de Medellín, de los paramilitares y de las diferentes organizaciones criminales que operan en la zona encargadas de la extorsión y el microtráfico. De esta manera, es importante reconocer que la televisión colombiana y extranjera no han desaprovechado estos momentos trágicos en la historia de Colombia para la realización de narconovelas que rememoran los acontecimientos sucedidos durante el periodo de los cárteles, en producciones como Los Tres Caines, la cual representa acontecimientos claves en el surgimiento y desarrollo del paramilitarismo.

El desarrollo de esta investigación se abocó a conocer si la televisión y las narconovelas generan algún tipo de influencia en los jóvenes habitantes de las zonas afectadas por la violencia de la Comuna 13, y si conllevan a que ingresen a ese mundo del narco y microtráfico, muy relacionado con la realidad social en la que viven.

Lo que la investigación trató de demostrar es que la televisión, aunque convincente en determinados aspectos publicitarios, está desligada de la realidad social de muchos de estos jóvenes. Con ello solo consiguen que realicen correlaciones entre el mundo social en el que viven y algunas características de estas narconovelas, es decir, la televisión no los lleva a actuar como las narconovelas, sino que asimilan realidades vigentes, tanto en el relato televisivo como en la realidad social en la que viven.

Factores como la ausencia del Estado en aspectos de seguridad, la dignificación urbana de la zona, entre otros factores, se convierten en aspectos trascendentales para que los jóvenes investigados comprendieran determinadas estructuras de la realidad históricas de la ciudad de Medellín y la permanencia de las raíces del conflicto armado en Colombia.

1. Televisión y narcoviolencia, ¿espacio de influencia o de manipulación?

El debate social y político de la televisión como espacio de influencia en niños y adolescentes aún está vigente. En esta investigación se plantea que el problema no es la influencia, sino la manipulación de los contenidos que se presentan allí a partir de las narcoseries y, a su vez, cómo esas imágenes manipuladas son contrastadas con su realidad, lo cual los lleva a desear vidas de consumo y propiedades. Esta manipulación nace:

Cuando muestra algo distinto de lo que tendría que mostrar si hiciera lo que se supone que se ha de hacer; es decir, informar, y también cuando muestra lo que debe, pero de tal forma que hace que pase inadvertido o que parezca insignificante, o lo elabora de tal modo que toma un sentido que no corresponde en absoluto a la realidad (Bourdieu, 2013, p. 25).

Pierre Bourdieu (2013) se refiere al tema de la manipulación con el concepto de ocultar mostrando. Es un modelo comunicativo y político que se refiere solo a determinados aspectos de la realidad social de los individuos, por ejemplo, cuando los telenoticieros hablan del robo, pero no de las causas estructurales de este para favorecer cierta agenda política, por el contrario, el debate de los medios de comunicación como influencia pretenden enunciar que los individuos actúan directamente como lo indica la televisión.

En lo concerniente al estudio de las consecuencias para los televidentes ya existen resultados precisos desde la década de 1960, esto indican que las imágenes de violencia aumentan la predisposición a la violencia y por consiguiente contribuyen al aumento de los actos violentos [...].

Tras finalizar la escuela primaria un niño ha observado en la pantalla un promedio de 8000 asesinatos y 100 000 actos violentos, luego del doceavo [sic] año los números ascienden aproximadamente 32 000 asesinatos y 40 000 intentos de asesinato en un 73% de los casos los autores no sufren castigos, en un 58% las imágenes de violencia no muestran sus consecuencias, en muy pocos casos 4% se muestran formas no violentas de superar el conflicto (Buddemeier, 2016, pp. 9–11).

Este tipo de perspectivas no tienen en cuenta factores políticos, económicos y sociales que puedan llevar a este tipo de problemáticas. Aspectos como el incremento poblacional, el desempleo y la consolidación de modelos políticos que generan el incremento de la precarización de las clases sociales más bajas no están en ese modelo explicativo de la televisión como influenciadora.

En el ámbito de análisis de la televisión como influencia, algunas perspectivas más radicales vinculan las actuaciones de los sujetos a partir de la identidad que les proporcionan los programas televisivos, es decir, muchos jóvenes que han crecido frente a la pantalla vinculan rasgos de su personalidad e identidad con lo que le han trasmitido y, en consecuencia, actúan de modo similar. Estos mismos teóricos consideran que desde que fue inventada la televisión «viene acompañando y dando soporte al proceso de la formación, y coincidiendo en que los medios, más que moldear y crear identidades, ofrecen patrones de comportamiento y de relaciones sociales mediante los que trasmiten valores» (Montero, 2006, p. 50), dando herramientas y bases sociales para comportarse de modo violento, desconociendo otros aspectos de su realidad social (García, 2008; Buddemeier, 2016; Villasmil, 2015).

En casos puntuales de investigaciones sobre la influencia de figuras de violencia social y política, como es el caso de las narconovelas, autoras como Adriana Jastrzębska (2017) destacan que el capitalismo exacerbado y las libertades ilimitadas en el consumo de drogas, alcohol y prostitución llevan a los televidentes a desear determinadas formas de vida allí presentadas y a aprobar desde su condición —quizás de precariedad y escasez— las acciones violentas de estas figuras que representan al narco como «superador» de la pobreza desde la ilegalidad a «falta de oportunidades».

Ese tipo de aspectos permiten comprender que no se refiere directamente a que las narconovelas televisivas influencien sobre el sujeto, sino que evidencia su realidad frente a la pantalla, sus carencias y necesidades. Por lo que este tipo de producciones se hacen atractivas, porque relatan audiovisualmente al televidente un acontecimiento histórico de problemáticas que aún persisten en su realidad.

En ese mismo juego de modelos de vida acorde con la ideología capitalista también se esclarece una especie de negocio de prototipos de vida y de personalidades promovidos por las industrias audiovisuales, los cuales reviven los estilos de vida de los narcotraficantes, proponiendo...

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