¿Cómo se recaban los datos o la información que se necesita? - Investigación de mercados. Un enfoque gerencial - Libros y Revistas - VLEX 322597655

¿Cómo se recaban los datos o la información que se necesita?

AutorFabio Plazas Rojas
Cargo del AutorProfesor y asesor en Mercadeo e Investigación de Mercados, Cámara de Comercio de Bogotá - Banco Interamericano de Desarrollo
Páginas75-95
75
Capítulo 6
¿Cómo se recaban los datos o la
información que se necesita?
Continuando el proceso lógico de la investigación de mercados, la inquietud
posterior a los aspectos comentados anteriormente se traduce en la pregunta
que se hace el usuario de la investigación y el mismo investigador: ¿cómo se
recopila todo aquello, datos e información, que se necesita para dar respuesta
al problema de decisión planteado en un comienzo? En términos de investi-
gación de mercados la respuesta a esta inquietud se encuentra en las técnicas
de recolección de datos, pero antes de entrar de lleno en ellas es necesario
entender de dónde y cómo se originan.
Las técnicas de recolección de datos no son exclusivas o están asociadas de
forma única a la fuente donde los datos se originan. Si la fuente de datos es
secundaria tiene sus técnicas propias de recolección pero también en algunos
casos se vale de herramientas que le son más adecuadas o que fueron conce-
bidas para la fuente primaria. (Figura 6.1.)
Según la fuente de datos y sus orígenes, se presentan cuatro situaciones im-
portantes de aclarar respecto a las técnicas de recolección que se pueden usar.
6.1. EN FUENTE SECUNDARIA – DATOS SECUNDARIOS
La primera situación ocurre cuando la fuente de datos es secundaria y se acce-
de a ella mediante datos secundarios propiamente dichos; entonces la técnica
de recolección apropiada es la transcripción o la copia. Como los datos o la
información están publicados, editados y probablemente han sido divulgados,
la tarea consiste en obtener una copia de ellos; si se encuentran en internet el
trabajo se reduce a pasarlos a archivos de acceso privado del investigador o
del usuario de la investigación. Si no es posible o necesaria la copia, la labor se
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - FABIO PLAZAS ROJAS
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torna en anotar aquello que sea de interés. Cualesquiera de esas posibilidades,
deberá ir acompañada de una cha técnica o una metodología de recolección
donde se muestre claramente como se obtuvieron esos datos por vez primera;
la fuente es imprescindible y deberá aparecer siempre que se citen los datos
secundarios dentro de la investigación de mercado que se esté efectuando.
Figura 6.1. Técnicas de recolección
6.2. EN FUENTE SECUNDARIA – SITUACIONES ANÁLOGAS
Una segunda situación acontece cuando la fuente es secundaria y los datos
se originan en situaciones análogas, en particular en historias de casos; aquí
se dispone de la transcripción o copia; cuando se trata de simulación las téc-
nicas de recolección de datos pueden ser: la transcripción, la copia o la mode-
lación.
6.3. EN FUENTE PRIMARIA – EXPERIMENTACIÓN
La tercera posibilidad se da cuando se trata de una fuente primaria y los datos
se piensan obtener mediante la experimentación; en este caso la técnica de
recolección es la observación.
Observar es simplemente seguir con atención un proceso, y si a ello se le
añade el registro de aquello que es objeto de atención, se tiene la técnica de
recolección de datos. En investigación de mercados, cuando se habla de la
observación como técnica de obtención de datos primarios, se hace alusión a

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