¿Cómo reclamar su indemnización? - Parte VI. El Siniestro. La Hora De La Verdad - Gestión integral de riesgos y seguros - Libros y Revistas - VLEX 360622198

¿Cómo reclamar su indemnización?

AutorHernán Mejía Delgado
Cargo del AutorAdministrador de Empresas, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Máster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Páginas577-592
CAPÍTULO 21
¿Cómo reclamar
su indemnización?
“No es porque las cosas sean difíciles que no nos atrevemos a hacerlas;
es porque no nos atrevemos porque las cosas se ven difíciles”.
(Séneca)
Contenido:
La gestión de trámites por siniestros
Documentación y elementos probatorios
La gestión de reclamos en la empresa
Liquide su indemnización por siniestros
Anexos: “SIL”
No. 21-12. Manual de Normas y Procedimientos para
reclamos
No. 21-13. Ajustes de siniestros: Ejemplos de liquidaciones
GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS Y SEGUROS
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Hernán Mejía Delgado
No delegue en otros lo que puede hacer usted. En este capítulo analizaremos
de manera práctica todo lo relacionado con la Tramitación del siniestro, es decir
el conjunto de acciones conducentes al análisis, manejo, trámites, liquidación e
indemnización de los diferentes tipos de siniestros cubiertos por Seguros que
puedan afectar el activo o patrimonio de la empresa.
I. La gestión de trámites por siniestros
Como responsable de la empresa, el Gerente o Administrador es quien debe
encargarse directamente de la presentación, trámite y consecución de las
indemnizaciones que en caso de siniestros, afecten los bienes o las nanzas de la
misma. Aquí no cabe lanzar la culpa de cualquier problema al Intermediario o la
aseguradora, puesto que usted es el responsable de que le paguen en forma justa
y rápida. En consecuencia, si debe presentar una Reclamación por daños, puede
realizar los siguientes pasos para facilitar el proceso y proteger su negocio:
1. Los primeros pasos en caso de siniestro
Si pone en funcionamiento los procedimientos especí cos en caso de un
accidente u otra emergencia, facilitará el proceso de reclamación. A continuación,
le presentamos algunas medidas prácticas que puede tomar cuando ocurra este
tipo de incidentes47:
a. Inspeccione su propiedad y haga un inventario de ella. Haga un
inventario físico de toda su propiedad y tome fotografías o grabe videos para
complementar sus registros escritos. Poder veri car que es el dueño de su
propiedad es clave en cualquier reclamación. Inspeccione su propiedad con
regularidad para documentar las condiciones interiores y exteriores.
b. Tenga a mano la información de los Seguros. Mantenga el número de la
Póliza de seguros y la información de contacto para avisos de siniestro en un
lugar de fácil acceso. Mantenga una copia de esta información en su negocio
y una en otro lugar.
c. Asegure un producto defectuoso. Si una máquina o producto con defectos
está involucrado en el aviso de siniestro, protéjalo para que pueda ser
examinado posteriormente. Asegúrese de que nadie pueda usarlo, retirarlo,
estropearlo ni alterarlo.
d. Proporcione ayuda médica. Si hay una emergencia médica, busque ayuda
de inmediato para la persona lesionada.
e. Recolecte información. Obtenga la información de contacto de todos los
testigos del incidente y compártala con las autoridades apropiadas. Demuestre
47 La información en las cat ástrofes. The Hartford. Folleto instructivo general.

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