Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH - Núm. 138, Enero 2019 - Revista Vniversitas - Libros y Revistas - VLEX 808504397

Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH

AutorYadira Elena Alarcón Palacio
Páginas6-41
Artículos
Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conicto armado
colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada
en el DIH y DIDH*
Forced Recruitment of Children (Abduction) in the Colombian Armed Conf‌lict: Under 18 Years of Age as Victims with
Special Protection Reinforced in IHL and IHRL
Yadira Elena Alarcón-Palacio a
Pontif‌icia Universidad Javeriana, Colombia
yalarcon@javeriana.edu.co
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8635-6264
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj138.rfnn
Redalyc: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82559799002
Fecha de recepción: 30 Julio 2018
Fecha de aprobación: 30 Noviembre 2018
Fecha de publicación: 30 Mayo 2019
Resumen:
Se trabaja el problema de los niños soldados, víctimas del reclutamiento forzado. Con revisión del tratamiento de los niños en
la guerra en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH)
con énfasis en la edad de protección en los instrumentos internacionales. Se analiza el re clutamiento forzado en las normas
internas como causa del Estado de cosas inconstitucional por desplazamiento forzado, para llegar al problema de los niños soldados
de la guerrilla de las Fuerzas Armadas R evolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo, FARC-EP y su tratamiento en la
implementación del Acuerdo de Paz. Se concluye que, en la discusión de la edad, la Corte Constitucional asume una solución
ambigua al dar prevalencia a normas internacionales posteriores a garantías constitucionales que ya se tenían en el derecho interno.
Colombia tiene una deuda pendiente con su infancia perdida.
Palabras clave: Reclutamiento forzado, abduction, conicto armado, niños víctimas, protección reforzada, niños soldados,
infancia.
Abstract:
is paper addresses the child soldiers issue, as victims of forced recruitment. A review of the treatment of children in war
in International Humanitarian Law (IHL) and in International Human Rights Law (IHRL) with emphasis on the age of
protection in international instruments is carried out. e forced recruitment in the internal norms is analyzed as the cause of
the unconstitutional state of af‌fairs due to forced displacement, which leads to the problem of the soldier children of the guerrilla
Revolutionary Armed Forces of Colombia - People's Army [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo,
FARC-EP] and their treatment in the implementation of the Peace Agreement. It is concluded that in the discussion of age, the
Constitutional Court adopts an ambiguous solution when giving precedence to international norms subsequent to constitutional
guarantees that already had in the domestic law. Colombia has an outstanding debt with their lost childhood.
Keywords: Forced recruitment, abduction, armed conict, child victims, reinforced protection, child soldiers, childhood.
Introducción. El problema de los niños en el conf‌licto armado colombiano
Para poder abordar el problema de los niños en el conicto armado colombiano, es importante señalar
primero cuál es el concepto de un niño soldado. Un niño soldado, seg ún indica el Protocolo Facultativo sobre
la participación de los niños en la g uerra , es “cualquier persona menor de 18 años que forma parte de cualquier
tipo de fuerza armada regular o irregular en cualquier capacidad, inclusive, pero no solo, como cocinero,
porteador, mensajero, y cualquiera que acompaña a estos grupos, excepto los familiares. La denición incluye
niñas reclutadas para realizar actividades sexuales y contraer matrimonios por la fuerza”. Por tanto, "niño
Notas de autor:
a Autor de correspondencia. Correo electrónico: yalarcon@javeriana.edu.co
Vniversitas, 2019, núm. 138, ISSN: 0041-9060 / 2011-1711
soldado” no solamente se reere a un niño o a una niña que porta o ha portado armas. La denición
es intencionalmente amplia para que la protección abarque a la mayor cantidad posible de niños, y para
asegurar su inclusión en los programas de desmovilización y reintegración 1 . La expresión “niño soldado”
también alcanza a “toda persona menor de 18 años que es miembro o está vinculado a las fuerzas armadas
gubernamentales o a cualquier grupo armado regular o irregular, en lugares donde exista o no un conicto
armado” 2 .
Con esto se pue de de cir que los niños que se consideran soldados en Colombia son todas aquellas personas
menores de 18 años que forman o han formado parte de cualquier tipo de fuerza armada, se trate del ejército o
de grupos armados al margen de la ley; hayan o no portado armas y con indiferencia de las labores que realicen
o de las actividades a las que sean o hayan sido sometidas dentro de estos grupos.
Según el FONDO D E LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA, UNICEF, los niños
utilizados como soldados pierden su infancia y son víctimas a menudo de una extrema brutalidad. Hay
numerosos casos en que los grupos armados han drogado a estos niños antes de enviarlos a l combate, y los han
obligado a cometer atrocidades contra sus propias familias a n de destruir sus lazos familiares y comunitarios.
Las niñas tienen que participar a menudo en actividades sexuales, p or lo general, al servicio de un comandante,
pero a veces son víctimas de violaciones en grupo 3 .
Según el Informe Graça Machel, una de las tendencias más alarmantes en los conictos armados es la
participación de los niños como soldados. Los niños integran ejércitos en los que desempeñan funciones de
apoyo, como cocineros, cargadores, mensajeros y espías. Sin embargo, cada vez se observa más que los adultos
incorporan a los niños soldados deliberadamente. Algunos comandantes han obser vado la conveniencia de
utilizar a los niños soldado porque son “más obedientes, no cuestionan las órdenes y son más fáciles de
manipular que los soldados adultos” 4 .
El movimiento de rechazo a la participación de los niños en la guerra data de mediados del siglo XX.
Muchos instrumentos internacionales se han ocupado de regular tanto el derecho a la guerra como el derecho
en la guerra, y todos han sido insucientes para frenar la participación de los niños en los conictos bélicos.
La situación que ocurre en Colombia en cuanto a la participación de los n iños en el conicto bélico y su
impacto en la niñez colombiana en aspectos de orden psicosocial, fue fr uto de un análisis de una investigación
cuyos nes eran cuanticar algunos efectos de los hechos victimizantes a que estaban sometidos los niños,
y avanzar en la comprensión de esos impactos en el desarrollo y funcionamiento psicosocial de quienes son
víctimas de reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado, orfandad por conicto armado, violencia sexual
en el marco del conicto, minas antipersona, desaparición forzada y secuestro. Esta investigación dio vida
al documento Impacto del conf‌licto armado en el estado psicosocial de niños, niñas y adolescentes, realizado
por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (en adelante, ICB F), con el apoyo de la Organización
Internacional para las Migraciones (en adelante, OI M) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(en adelante, UNICEF).
El estudio sostiene:
A pesar de que la participación de niños en el conicto se encuentra regulada por leyes de injerencia internacional como la
Convención sobre los Derechos de los Niños, el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo
a la participación en los conictos armados, el Estatuto de Roma o los Principios de París, se estima que cerca de 300.000
niños menores de 18 años participan activamente en conictos armados en el mundo (Unicef, 2013) y de estos, 120.000 se
encuentran en el continente africano (Morini, 2010). La participación directa de los niños en el conicto ha sido considerada
desde 1999 una de las peores formas de trabajo infantil (International Lab our Organization, ILO, 1999), pues en el conicto
los niños, niñas y adolescentes no solo operan como combatientes, mensajeros, porteadores o cocineros, sino que también
deben desempeñarse como servidores sexuales (Unicef, 2012), en muchas ocasiones, perdiendo entre todas estas labores la
esencia de la niñez y la oportunidad de gozar de un mejor futuro, ya que en primer lugar interrumpen su proceso escolar y
su proyecto de vida se transforma considerablemente 5 .
Así mismo, el estudio destaca:
Yadira Elena Alarcón-Palacio. Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto ...
El ICBF ha atendido a 5619 niños y niñas durante el p eríodo del 16 de noviembre de 1999 al 30 de septiembre de 2012.
De acuerdo con la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial, el 90% de los niños atendidos por el ICBF arman
haber estado vinculados a un grupo armado con otros niños y niñas. Alg unas investigaciones muestran que las FARC y el
ELN [Ejército de Liberación Nacional] son los principales autores del alistamiento, reclutamiento y utilización de niños
en el conicto interno colombiano. Algunas de las f unciones que desempeñan los niños son mensajería, vigilancia, raspado
de hojas de coca, transporte de drogas ilícitas y reclutamiento de otros jóvenes (Rueda, 2010; Watchlist on Children and
Armed Conict, Watchlist, 2012). En el estudio realizado por la OIM y el ICBF (2013a) se encontró que, en la muestra
estudiada de niños, niñas y adolescentes desvinculados, la mayoría pertenecieron a las FARC-EP y su permanencia fue de un
año. La actividad de mayor frecuencia dentro del grupo fue la cocina, seguido de hacer ocios y lle var mensajes. En menor
proporción otras actividades f ueron ayudar en cultivos ilícitos, organizar reuniones y cuidar prisioneros. El reclutamiento
de niños en Colombia no siempre ha estado acompañado de he chos violentos como la amenaza directa o la intimidación
a la comunidad. La propag anda política en comunidades, el ofrecimiento de salarios, de comida y protección (Asamblea
General de las Naciones Unidas, 2011) y el uso de otros niños para atraer a sus compañeros (Watchlist on Children and
Armed Conict, Watchlist, 2012) han sido otras de las estrategias empleadas por estos grupos para mantener y avanzar en
sus operaciones militares de forma económica (Watchlist on Children and Armed Conict Watchlist, 2012). La mayoría de
los niños, niñas y adolescentes son reclutados de forma forzada no solo por las facilidades para persuadirlos y constreñirlos a
cometer delitos, sino por la evidente facilidad que tienen de utilizar armas ligeras y de pequeño tamaño respecto a los adultos
(Morini, 2010; Morisseau, 2004; Unicef, 2006). El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y, en general, los
hechos que caracterizan el conicto interno colombiano han desembocado en el desplazamiento de comunidades que huyen,
entre otras cosas, de la muerte de sus hijos y familiares 6 .
Se destaca que, cuando un niño, niña o adolescente es reclutado por los g rupos armados, también cambia
su entorno, pero en este caso lo lleva en ocasiones a verse a sí mismo como agresor y no como víctima y esto
le genera grandes cantidades de culpa 7 .
Quizás lo más explícito de este informe sobre la verdadera dimensión del drama de la n iñez en Colombia
se reeja en la investigación en cuanto a los datos relativos a la atención de niños y niñas desvinculados del
conicto armado que se han reg istrado en los programas de desmovilización del ICBF y su relación con los
grupos al margen de la ley de los que provienen.
El estudio sostiene:
En relación con los datos correspondientes a los niños, niñas y adolescentes desvinculados del conicto armado, el ICBF
atendió 5252 niños, niñas y adolescentes desvinculados de los grupos armados ilegales entre noviembre de 1999 y enero del
año 2013. Los niños, niñas y adolescentes que se han desmovilizado vienen con mayor frecuencia de las FARC. En cuanto a
los bloques o frentes que reclutan más menores de edad, a juzgar por el número de niños, niñas y adolescentes desvinculados
provenientes de los mismos, están los siguientes:
Por las AUC: al sur de Casanare, 175; Vencedores de Arauca, 51; Central Bolívar, Santa Rosa del Sur, 67; Cacique
Nutibara, 51, y Centauros, 79.
Por las Farc: Frente 21, 104; Frente 48, 129; Frente 6, 86, Frente 49, 74; Frente 47, 69; Frente 40, 66; Frente 34, 59; Frente
32, 100; Frente 29, 79; Frente 27, 53; Frente 18, 61; Frente 16, 60; Frente 14, 65; Frente 15, 70; Frente 10, 52, y Frente 1,
66. Los departamentos con tasas superiores a 100 niños, niñas y adolescentes reclutados por 100.000 habitantes menores de
edad son Caquetá (225 por 100.000), Vaupés (184 por 100.000), Guaviare (174 por 100.000), Putumayo (146 por 100.000),
Arauca (144 por 100.000), Meta (124 por 100.000), Casanare (115 por 100.000) y Guainía (100 por 100.000). En cuanto
a la edad de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, el promedio fue de 13,5 años y la misma estuvo entre los 0 y los
17 años. El grupo de edad de niños, niñas y adolescentes muy pequeños. Esto se debe a que nacieron dentro de los grupos
armados. En cuanto a las características de estos niños, niñas y adolescentes se encontró que en la actualidad los niños, niñas
y jóvenes tienen entre 11 y 32 años de edad. La edad promedio de desvinculación de los niños, niñas y adolescentes es de 17
años. El rango oscila entre los 9 y los 18 años. El 28% de los desvinculados fueron niñas y el 72%, niños. El departamento
en el cual nacieron más niños, niñas y adolescentes de los grupos armados al margen de la ley fueron Antioquia, seguido por
Caquetá, Meta y Tolima 8 .
Los niños, niñas y adolescentes muestran unas características particulares según el grupo en el que fueron reclutados.
En el caso de las AUC [Autodefensas Unidas de Colombia]: Los niños, niñas y adolescentes desvinculados de las
AUC reciben con menor frecuencia atención familiar, se desvincularon con mayor frecuencia ante el gobierno central, son
atendidos por servicios en hogar gestor y hogar tutor con mayor frecuencia, su tiempo de desvinculación es mayor comparado
con otros grupos y su des vinculación es menos voluntaria y más por entrega. Igualmente, la tendencia es que muestran una
escolaridad más alta al compararlos con los niños, niñas y adolescentes desvinculados de otros grupos.

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