El recurso de la pedagogía a la hermenéutica filosófica de Gadamer 'Homenaje a Rafael Flórez - Núm. 66, Julio 2015 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 646449257

El recurso de la pedagogía a la hermenéutica filosófica de Gadamer 'Homenaje a Rafael Flórez

AutorJuan Felipe Garcés Gómez
CargoFilósofo
Páginas307-328
307
El recurso de la pedagogía a la
hermenéutica filosófica de Gadamer1
–Homenaje a Rafael Flórez–
The appeal of pedagogy to Gadamer’s
philosophical hermeneutics
–Tribute to Rafael Florez–
O apelo de pedagogia a hermenêutica
filosófica de Gadamer
–Homenagem a Rafael Florez–
Juan Felipe Garcés Gómez2
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
“El caso es que sigo desde hace tiempo el principio
metodológico de no emprender nada sin rendir cuentas
de la historia que se esconde detrás de los conceptos. A la
hora de filosofar hay que corresponder a la anticipación
de nuestra lengua intentando ilustrarse sobre las
implicaciones de los conceptos a los que recurre la filosofía”
(Gadamer, 2001, p. 12)
reciBido: 7 de Mayo de 2015 •aProBado: 31 de octUBre de 2015
Para citar este artículo: Garcés Gómez, J.F. (2015). El recurso de la
pedagogía a la hermenéutica filosófica de Gadamer –Homenaje a
Rafael Flórez– Itinerario Educativo, 66, 307-328.
1 Artículo de reflexión
2 Filósofo. Estudios de Doctorado en Educación, línea de Estudios Interculturales,
Universidad de Antioquia. Profesor Instituto de Filosofía. Universidad de Antioquia.
Miembro del Grupo de investigación sobre formación y antropología pedagógica e
histórica, Formaph. E-mail: felpe.garces@udea.edu.co
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• ISSN 0121-2753 • A
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El recurso a la obra de Gadamer, especialmente Verdad y Método
(1993), no es nuevo en el ámbito de las investigaciones y producciones
pedagógicas en Colombia. A Rafael Flórez y sus libros Pedagogía y
Verdad (1989) y Hacia una pedagogía del conocimiento (1994), se debe
el impacto de la hermenéutica filosófica, sus conceptos y problemas,
en las investigaciones pedagógicas. Pretendemos presentar el recurso
de Flórez a la hermenéutica filosófica de Gadamer, no sin antes evi-
denciar otros recursos a la hermenéutica en las versiones de Ricoeur
y Habermas. Posteriormente, espero presentar una propuesta para ra-
dicalizar el recurso a la hermenéutica gadameriana y los retos que tal
radicalización supone para la investigación y producción pedagógica.
Finalmente, a modo de conclusión, espero proponer algunas tareas
que a la pedagogía le esperan una vez que su autorreflexión, desde la
hermenéutica filosófica, opere la transformación anhelada.
El recurso de Flórez a la hermenéutica filosófica
Una de las posiciones poco valoradas en el Campo Intelectual de la
Educación (Díaz, 1993) es el recurso a la hermenéutica, tanto en la
versión de Gadamer como de Ricoeur y Habermas. El proyecto de
ampliar hermenéuticamente el campo de la reflexión pedagógica tiene
como antecedentes en nuestro país las siguientes propuestas: por un
lado la lectura pedagógica de Flórez (1994) de la propuesta de Gad-
amer, por otro lado, la visión de la educación desde la perspectiva de
Ricoeur ofrecida por Rubio (1994), el recurso a la hermenéutica crítica
de Habermas por parte de Hoyos (1990) y del grupo de Antanas (1995).
Por otro lado, los trabajos de Pedraza (1999) y su antropología histórica
pedagógica. Estas opciones comparten la perspectiva hermenéutica de
muy diversas maneras, generalmente en el contexto de la discusión
‘epistemista’ denunciada por Díaz (1993), sin lograr, por tanto, que la
pedagogía instaure un horizonte propio para la reflexión, la definición
de una experiencia propia y la comprensión fecunda que permita am-
pliar el espectro de las investigaciones.
En la perspectiva de Ricoeur, Rubio (1994) busca ampliar la perspec-
tiva crítica sobre la crisis de la educación contemporánea, definida en
términos de relaciones entre culturas no de ‘problemas de formación
científica’. Para el autor, ‘la revolución hermenéutica en la educación’
busca ‘repolitizar la ciencia’ vinculando la formación con las humanida-
des, ofreciendo una más estrecha relación entre educación y cultura en

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