La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana: camino a una nueva filosofia de trabajo. - Vol. 38 Núm. 2, Mayo - Mayo 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533933

La red de bibliotecas de la Universidad de La Habana: camino a una nueva filosofia de trabajo.

AutorBisset Alvarez, Edgar

Universidad de La Havana's (University) Library Network: On The Road to a New Philosophy for Work

  1. Introduccion

    La educacion superior es el eslabon fundamental dentro del desarrollo economico, politico y social de cada nacion. No obstante, en los ultimos anos, este nivel de ensenanza ha venido realizando importantes cambios que han tenido como premisa fundamental mejorar la calidad en el proceso docente. Los acelerados y drasticos cambios en las tecnologias de informacion y comunicacion, la globalizacion del mercado y, con ello, la necesidad de profesionales transdiciplinares son solo algunos elementos que han revalidado la educacion superior y la universidad como herramientas imprescindibles para el desarrollo social.

    Este fenomeno reforzo la necesidad de investigaciones multi y transdisciplinarias que exigieron de las bibliotecas mejores y mayores servicios de informacion. Asi, surgia en la comunidad universitaria la necesidad de un nuevo modelo de biblioteca denominado "Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacion" (CRAI) o Learning Resources Center (en ingles). Este modelo se desarrollo rapidamente ya que integraba nuevas formas de ofrecer la informacion necesaria a docentes, investigadores y estudiantes; de ello da fe la realizacion de varios eventos internacionales tales como el "Coloquio Internacional de Bibliotecarios" desarrollado en Mexico y las "Jornadas REBIUN" en Espana. La publicacion de un gran numero de trabajos que abordan el desarrollo de este tipo de centros son tambien ejemplos del auge de este nuevo modelo de bibliotecas.

    Del mismo modo, en el contexto latinoamericano tambien se registran experiencias en Brasil, Chile, Peru, entre otros. Cuba no ha estado de espaldas a este nuevo modelo; varias universidades realizan esfuerzos para asumir este nuevo enfoque de los servicios bibliotecarios y de informacion.

    Esta investigacion esta orientada a discutir los resultados obtenidos en el diagnostico realizado a la Red de Bibliotecas de la Universidad de La Habana, con vistas a valorar las condiciones existentes en estas bibliotecas y su posible derivacion a esta nueva filosofia de trabajo. Teniendo como resultado un grupo de lineas estrategicas de desarrollo que median la conversion de esta red de bibliotecas a un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacion, asi como una propuesta de como seria el CRAI de la Universidad de La Habana.

  2. De bibliotecas universitarias a CRAI

    El surgimiento de las bibliotecas universitarias se remonta al siglo XII en la Edad Media con la aparicion de la universidad como nuevo centro de ensenanza. Segun se refleja en la bibliografia consultada, la primera biblioteca universitaria fue la perteneciente a la Universidad de Bolonia, la cual fue reconocida como tal en el ano 1158 (Budd, 1998).

    Desde sus inicios, su funcion principal consistia en brindar a sus usuarios--principalmente estudiantes y profesores--una formacion practica en el manejo de libros que les facultara para poder ejercer una profesion con la cual ganar el sustento. Siendo definida por la ALA (1989) como "[...] una combinacion organica de personal, colecciones e instalaciones cuyo proposito es ayudar a sus usuarios en el proceso de transformar la informacion en conocimiento [...]" (p. 8).

    El auge de las universidades como centros de vanguardia en la investigacion y desarrollo cientifico convirtio a las bibliotecas universitarias en depositarias de vastas colecciones que contenian gran parte del conocimiento alcanzado por la humanidad.

    Segun informe de la UNESCO (2007), "[...] la cantidad de alumnos matriculados en la educacion superior, paso a ser de 13 millones de alumnos matriculados en 1960 a 82 millones en 1995, llegando en el 2007, a 150 millones de estudiantes a nivel mundial" (p. 57), lo que supone una explosion en la demanda de acceso a este sistema de ensenanza. Esto, acompanado de los cambios que ha impuesto el nuevo modelo economico y social, genero la necesidad de revisar los metodos y metodologias que regian los procesos de ensenanza-aprendizaje en la educacion superior.

    Este fenomeno viene desarrollandose desde finales del siglo XX gracias al desarrollo alcanzado por la ciencia en el campo de la informacion y la comunicacion devenida de los adelantos en las disciplinas de la informatica, la electronica, las telecomunicaciones, las tecnologias de satelites, entre otros; represento un enorme avance en el desarrollo de la sociedad actual, pasando de una sociedad meramente industrial a una sociedad basada en el uso intensivo de la informacion y el conocimiento, la "Sociedad de la Informacion y el Conocimiento", transformando la forma en que las personas viven, trabajan e interactuan. El surgimiento y aplicacion de terminos como la web y sus derivaciones: web 2.0 o web social y la web semantica, han llevado a planos socioculturales la utilizacion de las tecnologias de informacion y comunicacion (con la Internet como su mas fiel exponente).

    A finales de la decada de los 60 del siglo XX, la comunidad cientifica comienza a preocuparse por el futuro de las bibliotecas; el acceso a la informacion se podria hacer a traves de las nuevas tecnologias y, por tanto, ya no seria necesario disponer de los grandes edificios que albergaban este tipo de instituciones.

    Sin embargo, hoy en dia, en pleno siglo XXI esta situacion es bien diferente, las bibliotecas y en especial las universitarias no solo no han desaparecido, sino que se han convertido en centros insignias de la cultura de las universidades, ciudades y naciones a lo largo del mundo.

    La entrada de las TIC en el contexto bibliotecario y el nuevo entorno social han provocado el surgimiento de nuevas formas de trabajo, nuevos servicios (bibliotecas digitales, referencia digital, consultas en linea a especialistas, la digitalizacion de los catalogos, etc.).

    Los adelantos en las tecnologias de la informacion y las comunicaciones, unido a los cambios introducidos en la educacion superior, en las ultimas decadas han obligado a las bibliotecas universitarias adjudicarse un papel mas proactivo en su relacion con los usuarios (el diseno de nuevos servicios, la concepcion de nuevos espacios, la capacidad de aglutinar en un mismo contexto servicios bibliotecarios tradicionales con servicios basados totalmente en las tecnologias, etc.); es en esta coyuntura que surgen los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigacion (CRAI) o Learning Resources Center, como un nuevo modelo para las bibliotecas universitarias.

    Estos centros son definidos como:

    [...] espacios fisicos donde confluyen bibliotecologos, informaticos, tecnicos audiovisuales, asesores pedagogicos."--donde--"Se imparten servicios de alfabetizacion multiple, laboratorios de informatica e idiomas, edicion de videos, paquetes estadisticos, gestion de bases de datos y de contenidos, elaboracion de guias y materiales didacticos. Brindan acceso in situ y a distancia a las fuentes de informacion en sus diversos soportes y educacion a distancia. Facilitan la elaboracion de multimedia y la produccion de formatos digitales. (Mackee, 2005, p. 7)

    "Espacio fisico y virtual, flexible, donde convergen y se integran infraestructuras tecnologicas, recursos humanos, espacios, equipamientos y servicios (proporcionados en cualquier momento y accesibles desde cualquier sitio) orientados al aprendizaje del alumno y a la investigacion" (Dominguez, 2005, p. 18).

    Si bien este nuevo modelo de bibliotecas tuvo su auge en paises con un amplio desarrollo en la innovacion didactico-pedagogica --Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Australia y otros paises europeos--donde se les denomino Learning Resource Center, esta no es una denominacion perteneciente a esta epoca, ya que, desde la decada de los 40 del siglo pasado, la National Society for Studies of Education Committee venia senalando la necesidad de crear centros de estudios para las escuelas, lo cual convierte a este planteamiento en un primer acercamiento a lo que hoy conocemos como CRAI.

  3. Bibliotecas universitarias en Cuba

    Sin duda la educacion superior en Cuba no ha estado ajena a los cambios y reformas que se han venido produciendo en el contexto universitario. En Cuba desde el triunfo de la Revolucion en el ano 1958 se han desarrollado amplios programas para mejorar la educacion y ampliar el acceso al conocimiento de toda la sociedad y sobre todo aquella que por muchos anos fue marginada.

    Las bibliotecas universitarias a la par que sus universidades vienen desarrollando estrategias para dar respuestas a todos los cambios que se han venido sucediendo en la educacion superior, pero este es un proceso que no marcha lo suficientemente rapido como lo demanda el acelerado ritmo que marcan los adelantos tecnologicos y el desarrollo de la sociedad. Recientemente el Decreto Ley 271 De las bibliotecas de la Republica de Cuba establecio la definicion de biblioteca universitaria como:

    Centro para el aprendizaje, la docencia, la investigacion y las actividades relacionadas con el funcionamiento y la gestion de las universidades, constituido por los fondos bibliograficos, documentales, audiovisuales y digitales adquiridos por los diversos departamentos, centros y servicios, cualquiera que sea la forma de su adquisicion, incluidos los legados, y aquellos donados a favor de la Universidad por otras instituciones. (Ministerio de Justicia, 2011, p. 11)

    Si bien la intencion...

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